TRAS ANUNCIAR LOS 7.500 MILLONES

Bruselas dice que el plan de 7.500 M no busca resolver todos los problemas del COVID

Se trata de una "medida de liquidez" para complementar el otro frente económico de respuesta al coronavirus que ha garantizado la Comisión Europea

Foto: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen. (Reuters)
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen. (Reuters)

La Comisión Europea ha admitido este miércoles que el plan de inversiones de 25.000 millones anunciado por su presidenta, Ursula Von der Leyen, no tiene la "vocación" de resolver todos los problemas económicos que provocará el brote de coronavirus en los países y debe entenderse como una medida complementaria al uso de las flexibilidades previstas en las reglas fiscales y de ayudas de Estado, que son los aspectos "fundamentales" de la respuesta.

La jefa del Ejecutivo comunitario anunció al término de la cumbre de líderes de la UE por teleconferencia la puesta en marcha de un "plan de inversiones" que alcanzará los 25.000 millones como medida de respuesta a las consecuencias de la enfermedad. Y explicó que, en un primer paso, se liberarían en las próximas semanas 7.500 millones de euros.

A falta de que se conozca la propuesta legislativa concreta, que Bruselas presentará este jueves o viernes, los 7.500 millones de euros saldrán de fondos ya asignados a los Estados miembros para otros programas pero que no han sido gastados. La Comisión Europea renunciará a reclamar la devolución de este dinero, como ocurre todos los años.

Todavía no se conocen las cifras concretas que corresponden a cada socio comunitario. Pero la idea es que cada Estado miembro utilice el sobre que le corresponda como cofinanciación nacional para desbloquear nuevos tramos de fondos estructurales. De esta forma se desbloquearían otros 17.500 millones.

Es decir, el plan que anunció la alemana no tendría fondos propios o específicos, sino que todos provendrían o bien de dinero ya en manos de los países para otros programas, pero no gastado, o bien de fondos estructurales ya asignados.

Se trata de una "medida de liquidez", según ha defendido el portavoz del Ejecutivo comunitario, Enric Mamer, para complementar el otro frente económico de respuesta al coronavirus que ha garantizado la Comisión Europea: flexibilidad en la aplicación de las reglas fiscales y en la vigilancia de las ayudas de Estado.

"Hemos anunciado lo que llamamos una iniciativa que prevé utilizar de manera rápida liquidez que está disponible para apoyar los esfuerzos generales. No decimos que esta iniciativa tenga vocación de resolver todos los problemas económicos a los que se enfrentan los Estados miembros", ha apuntado.

Se trata de una "medida de liquidez" para complementar el otro frente económico de respuesta al coronavirus que ha garantizado la Comisión Europea

En la misma línea, la Comisión Europea ha enfatizado que, junto con esta "iniciativa", presentará "recomendaciones" y "orientaciones" para aclarar a los Estados miembros qué flexibilidad permiten las reglas fiscales del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y las normas europeas sobre ayudas de Estado para hacer frente a situaciones de urgencia.

"Son los dos elementos fundamentales que puede aportar la UE en materia de respuesta económica a la situación de los Estados miembros y que podrá y deberá ser calibrada en función de la situación de cada Estado miembros", ha indicado Mamer.

Serán, por tanto, directrices a las capitales sobre cómo deben utilizar las cláusulas que ya existen en las reglas de ambos campos, pero no cambios legislativos que contemplen nuevos márgenes de flexibilidad.

Bruselas tiene la intención de presentar todas estas medidas este jueves o este viernes. En cualquier caso antes de la reunión de ministros de Economía y Finanzas (Eurogrupo) prevista para el próximo lunes.

Dado que la iniciativa para desbloquear fondos estructurales requiere cambios en normativas europeas, debe ser aprobada tanto por el Consejo de la UE (los países), como por el Parlamento Europeo. Por el contrario, al ser sólo aclaraciones de las reglas actuales, las flexibilidades en materia fiscal y de ayuda de estado no necesitan pasar por el procedimiento legislativo.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios