Arabia Saudí sube la apuesta en la guerra del crudo: aumenta la producción a 13 millones
  1. Economía
Rusia, al acecho

Arabia Saudí sube la apuesta en la guerra del crudo: aumenta la producción a 13 millones

El duelo entre Rusia y Arabia se vio reflejado el martes cuando ambas partes anunciaron aumentos en la producción, el miércoles el líder de la OPEP vuelve a la carga

placeholder Foto: Planta de extracción de petróleo. (Reuters)
Planta de extracción de petróleo. (Reuters)

La empresa pública de petróleo saudí, Aramco, ha anunciado que aumentará su producción diaria a 13 millones de barriles. Esto ocurre solo un día después de que anunciara que la subía 12,3 millones. De esta forma se produce un incremento de más de 3 millones de unidades diarias respecto al bombeo actual, que empezarán a inundar los mercados en abril,a pesar de lo cual ya se nota su precio en los mercados.

El Brent cae de forma débil (cerca de un 2%) tras haberse dejado más de un de un 30% desde que Rusia plantó a la OPEP en sus recortes para frenar lo mismo y ambas potencias se lanzaron a producir crudo abandonando todos los límites anteriores.

El pasado martes Rusia respondió a Aramco solo un par de horas después del incremento anunciando que aumentaba su producción hasta los 11,8 millones de barriles diarios. Pero, volviendo al país árabe, esta subida hasta los 13 millones supone que se quedan en 1 millón de unidades diarias por encima de su máxima capacidad de producción sostenible, según informan medios locales.

Foto: El ministro saudí de Energía, Khalid al-Falih (c), atiende a los medios durante una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en Viena (Austria).

Esta estrategia de inundar los mercados del mundo de ‘oro’ negro quiere obligar a Rusia a sentarse otra vez en la mesa de negociaciones con la OPEP y asumir una mayor parte de recortes, debido a que era Arabia Saudí la que capitalizaba las mayores reducciones en su producción para frenar las caídas del precio del petróleo.

Los miembros de la OPEP, con esta caída de los precios, ya se están dejando más 500 millones de euros diarios en ingresos según Reuters y empujan a países dependientes de este material como Irán o Venezuela al borde del colapso.

Estados Unidos, que venía hundiendo el precio del crudo llenando el mercado de su 'Shale Oil' (ya es el mayor productor del mundo) ha suspendido debido a esto la venta de 12 millones de barriles de su reserva estratégica. Debido a la guerra del crudo.

"A la luz de las recientes fluctuaciones de los mercados mundiales de petróleo, el Departamento de Energía de Estados Unidos suspende la venta de crudo de la Reserva Estratégica de Petróleo anunciada recientemente", ha indicado el Ejecutivo.

Arabia Saudí OPEP Venta Petróleo Brent
El redactor recomienda