Es noticia
La patronal bancaria mundial sitúa ya el planeta al borde de la recesión
  1. Economía
EL COSTE PARA LAS AEROLÍNEAS SE DISPARA

La patronal bancaria mundial sitúa ya el planeta al borde de la recesión

La recesión mundial está más cerca. Esto es lo que estima la patronal bancaria. La IATA, por su parte, calcula que las aerolíneas pueden perder hasta 102.000 millones de euros

Foto: Dos miembros de un equipo médico desinfectan mobiliario como precaución por el coronavirus. (EFE)
Dos miembros de un equipo médico desinfectan mobiliario como precaución por el coronavirus. (EFE)

El Covid-19 sigue haciendo estragos en la economía. Ahora ha sido la patronal bancaria mundial la que ha hecho un drástico recorte en sus previsiones de crecimiento económico para 2020. Y lo que es más relevante, esas estimaciones golpean con especial intensidad en la línea de flotación de las dos economías principales del planeta, EEUU y China. En el primer caso, según el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), el recorte es de siete décimas (del 2% al 1,3%), mientras que en China, el PIB avanzará apenas un 4%, muy por debajo del 5,9% estimado inicialmente.

Lo de ‘apenas’ no es una licencia literaria, sino que es la dura realidad de una economía que se está ralentizando de forma severa. Hasta el punto de que se trata del peor registro desde que en la segunda mitad de los años setenta el presidente Deng Xiaoping lanzó las primeras reformas liberalizadoras de la economía china. En coherencia con esos recortes, la patronal de la industria financiera estima que el crecimiento global caerá hasta el 1%, muy por debajo del 2,6% del año anterior, tasa que puede considerarse como una recesión global. Los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) estiman que un crecimiento del planeta por debajo del 3% es equivalente a una recesión.

Foto: Italia afronta el mayor brote del coronavirus en Europa. (EFE)

El Instituto de Finanzas Internacionales es la asociación que reúne la industria financiera, con cerca de 450 miembros procedentes de 70 países. Sus asociados incluyen bancos comerciales y de inversión, gestores de activos, compañías de seguros, fondos soberanos o de cobertura.

Como recuerda el IIF, se trata del menor crecimiento desde la Gran Recesión de 2009, y aunque los efectos del coronavirus son particularmente intensos en las cadenas industriales de suministro, la patronal bancaria advierte de que también está afectando de forma relevante al sector servicios. En particular, al turismo y a todo lo que lo rodea, lo que es especialmente relevante debido a que es intensivo en utilización de mano de obra.

Estas previsiones son incluso más severas que las que han realizado otros organismos multilaterales, como la OCDE, que, recientemente, recortó medio punto el crecimiento global.

Daños colaterales

Estas rebajas, lógicamente, tienen que ver con los daños económicos colaterales del coronavirus. Este mismo jueves, la IATA, la asociación que reúne las compañías de aviación, actualizó sus estimaciones iniciales y estimó pérdidas de ingresos globales en 2020 para el negocio de pasajeros de entre 63.000 millones de dólares (unos 56.800 millones de euros), en un escenario donde el Covid-19 esté contenido, y 113.000 millones de dólares (unos 102.000 millones de euros), en un escenario con una difusión más amplia. Todavía no existen estimaciones disponibles sobre el impacto en las operaciones de carga.

placeholder Pasajeros, examinados al salir de un avión. (EFE)
Pasajeros, examinados al salir de un avión. (EFE)

El análisis previo de IATA (emitido hace solo dos semanas) situó los ingresos perdidos en 29.300 millones de dólares, lo que da idea del alcance de la revisión. Desde entonces, el virus se ha extendido a más de 80 países y las reservas anticipadas se han visto gravemente afectadas en las rutas más allá de China. Por países, el descenso en el número de pasajeros será del 24% en China, además de Japón (-12%), Singapur (-10%), Corea del Sur (-14%), Italia (-24%), Francia (-10%), Alemania (-10%) e Irán (-16%). IATA no incluye específicamente a España, pero calcula que la media de Europa, excluidos los países citados anteriormente, se situará en el 7%.

Como se sabe, las aerolíneas son uno de los sectores más castigados por la extensión del virus. Los precios de las acciones se han hundido alrededor de un 25% desde que comenzó el brote, lo que supone unos 21 puntos porcentuales más que la disminución durante la crisis del SARS de 2003.

Se hunde el bono americano

Los datos, en todo caso, son estimaciones, ya que las cifras observadas apenas recogen todavía los efectos económicos del coronavirus. En concreto, aún no incorporan ni el abultado desplome en los mercados financieros ni la propagación de la crisis en los países avanzados, cuyos efectos serán intensos. Por el momento, lo que se ha debilitado, en el caso de EEUU, es la confianza del consumidor, que ha caído a valores mínimos en 10 semanas. Otros índices, como el de la Universidad de Michigan o el de la Conference Board's, permanecen, sin embargo, en valores muy elevados.

Foto: Jerome Powell, presidente de la Fed (reuters)

Ahora bien, los mercados financieros anticipan algo parecido a una recesión. El rendimiento del bono del Tesoro de EEUU a 10 años cayó este jueves 0,15 puntos porcentuales, hasta el 0,906%, lo que significa un nuevo mínimo histórico, mientras que el bono del Tesoro a dos años, que es más sensible a la tasa objetivo de la Reserva Federal, cayó 0,12 puntos porcentuales, hasta el 0,568%. Los inversores ahora se enfrentan a la posibilidad de que los tipos de interés de EEUU caigan de nuevo a cero, como hace una década, lo que sería una señal de alerta de que el país entraría en una fase de muy bajo crecimiento. O, incluso, de recesión.

Sus efectos, en todo caso, están por cuantificar. Por el momento, lo que se conoce es el coste presupuestario de algunas decisiones políticas que se han aprobado en los últimos días para contrarrestar la pandemia.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha ampliado hasta los 7.500 millones de euros el dinero que invertirá el Estado en todo tipo de ayudas y subvenciones, lo que provocará un desvío en el déficit fiscal equivalente al 0,35% del PIB. Las medidas incluyen el apoyo a las familias y los padres que tienen que quedarse en casa para cuidar de sus hijos, más fondos para la atención médica o recursos para apoyar las empresas que luchan contra la emergencia.

El Covid-19 sigue haciendo estragos en la economía. Ahora ha sido la patronal bancaria mundial la que ha hecho un drástico recorte en sus previsiones de crecimiento económico para 2020. Y lo que es más relevante, esas estimaciones golpean con especial intensidad en la línea de flotación de las dos economías principales del planeta, EEUU y China. En el primer caso, según el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), el recorte es de siete décimas (del 2% al 1,3%), mientras que en China, el PIB avanzará apenas un 4%, muy por debajo del 5,9% estimado inicialmente.

Recesión Previsión de crecimiento Aerolíneas PIB Banca Reformas
El redactor recomienda