Goldman prevé una rebaja del tipo de depósito del BCE por el coronavirus
  1. Economía
ALEMANIA E ITALIA EN RECESIÓN

Goldman prevé una rebaja del tipo de depósito del BCE por el coronavirus

Los analistas creen que la política fiscal no será suficiente "en amplitud y rapidez" como para revivir la confianza de la economía, por lo que el BCE tendrá que recurrir a "medidas poco convencionales"

Foto: La sede del Banco Central Europeo (BCE). (EFE)
La sede del Banco Central Europeo (BCE). (EFE)

¿Quién dijo margen de maniobra? Goldman Sachs prevé una rebaja del tipo de depósito del Banco Central Europeo (BCE) de 10 puntos básicos (desde el -0,5% en el que lleva desde septiembre), que seguramente vendrá acompañada por "más medidas poco convencinales", como con un incremento del múltiplo del 'tiering' (desde septiembre en un sistema de dos tramos). Del mismo modo, la entidad espera que tanto la Reserva Federal como el Banco de Inglaterra recorten sus tipos de interés tras las reuniones de marzo.

Y es que el banco estadounidense prevé que Italia pase tres trimestres consecutivos de crecimiento negativo, que Alemania entre en recesión técnica y que Reino Unido quede al borde de la contracción económica en el primer semestre del año. "Francia y España probablemente se mantengan más resistentes, dada la exposición limitada al comercio global y un punto de partida más sólido", matiza la afirma.

Foto: (iStock)

Goldman ha recortado las perspectivas de crecimiento de España para 2020 desde un 1,8% hasta un 1,3%. En el caso de Italia, la firma espera que el país transalpino caiga de un crecimiento del 0,2% a uno al -0,8% este ejercicio por culpa de "las repercusiones del brote local del coronavirus"; mientras que en cuanto a Alemania, espera que esta termine con una contracción del 0,2% (en comparación con el crecimiento del 0,9% que preveía antes del coronavirus) debido a "un comercio más débil con China y las disrupciones asociadas a las cadenas de valor".

"Aunque el poder de actuación es limitado, esperamos que las expectativas de una inflación aun más presionada a la baja, catalicen la acción de política [monetaria]", explican los analistas. "Esperamos un 'shock' en la demanda, un 'momentum' más débil, riesgos sustanciales debido a los efectos sobre la confianza y la presión de unirse al resto de bancos centrales a nivel global".

"La política fiscal probablemente ofrezca algo de apoyo a las regiones y empresas afectadas — incluyendo Alemania e Italia— pero probablemente no sea suficiente en términos de amplitud y rapidez como para proporcionar la confianza suficiente en la región".

Pimco: "El BCE tendrá que actuar"

Por su parte, los analistas de Pimco mantienen la cautela, pero también ponen al banco liderado por Christine Lagarde en el foco. "Los bancos centrales de Europa (y el BCE específicamente) están monitorizando la situación de cerca y ya han dicho que es demasiado pronto para evaluar el impacto del COVID-19 en la actividad económica y la política", narran en su último informe al respecto.

También desde Pimco esperan que la Fed recorte tipos en marzo —algo que presionaría al BCE a tomar cartas sobre el asunto—. "Al igual que la Reserva Federal, puede que el BCE se vea boligado a actuar según persistan las turbulencias financieras del mercado y los riesgos a la baja se acumulen".

Banco Central Europeo (BCE) Recesión Política monetaria Coronavirus
El redactor recomienda