Las fábricas de la eurozona alargan su recesión y sufren retrasos por el coronavirus
  1. Economía
IHS MARKIT

Las fábricas de la eurozona alargan su recesión y sufren retrasos por el coronavirus

Los fabricantes de la zona euro recurrieron a sus inventarios para apoyar la producción, registrando así la decimotercera caída mensual consecutiva de stocks

Foto: (Reuters)
(Reuters)

La actividad del sector manufacturero de la zona euro volvió a contraerse en febrero, aunque lo hizo al menor ritmo del último año, según refleja el índice de gerentes de compras (PMI), que subió a 49,2 puntos, frente a los 49,1 de enero, según los datos de IHS Markit.

Las empresas encuestadas señalaron limitaciones en la oferta durante el mes de febrero, ya que los plazos medios de entrega de los insumos se alargaron considerablemente como consecuencia del deterioro del comportamiento de los proveedores ante los cierres de fábricas en China por el coronavirus.

Foto: (iStock)

Ante esta situación, los fabricantes de la zona euro recurrieron a sus inventarios para apoyar la producción, registrando así la decimotercera caída mensual consecutiva de stocks.

"A pesar de los informes generalizados de las empresas de que el brote de coronavirus perjudicó las cadenas de suministro y afectó las ventas al exterior, resultando en plazos de espera considerablemente más largos y una caída cada vez mayor de los pedidos de exportación, en febrero se observaron indicios alentadores de que la desaceleración manufacturera de la zona euro se está atenuando", declaró Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit.

"Es preocupante observar que los retrasos de las entregas relacionados con el coronavirus amenazan con restringir la producción en los próximos meses, prolongando una desaceleración que ya se extiende a más de un año", advierte el experto, señalando que los inventarios se están agotando a un ritmo raramente visto en la última década.

Asimismo, Williamson señala que una mayor propagación de la epidemia de Covid-19 podría incrementar las posibilidades de un aumento de la aversión al riesgo y una reducción del gasto por parte de las empresas y de los consumidores

Recesión Eurozona Coronavirus
El redactor recomienda