"REGULACIÓN Y RESPONSABILIDADES"

Bruselas aprieta a Facebook: "Los tiempos de los pactos de caballeros han terminado"

Zuckerberg ha planeado su visita a Bruselas para explicar los intentos de Facebook de autorregularse, de controlarse. Jourová ha explicado que eso no es suficiente

Foto: Zuckerberg y Jourová. (Reuters)
Zuckerberg y Jourová. (Reuters)

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, no tiene mucha experiencia visitando Bruselas, pero tiene la suficiente como para saber que en la capital comunitaria nadie le va a recibir con cara de buenos amigos, para saber que el viaje no va a ser sencillo y que van a aprovechar cada reunión y cada encuentro por los pasillos para apretarle las tuercas, para recordarle las normas.

El Ejecutivo comunitario sabe que una de sus cartas principales, como han demostrado los últimos cinco años de actividades de Margrethe Vestager, entre 2014 y 2019 comisaria de Competencia, es que luchar para que los ‘peces gordos digitales’ cumplan con las normas ha sido una receta de éxito entre los ciudadanos europeos. Y no piensa apartarse de esa pelea.

Zuckerberg ha planeado su visita a Bruselas para explicar los intentos de Facebook de autorregularse, de controlarse. Vera Jourová, vicepresidenta de la Comisión Europea a cargo de Valores y Democracia, ha explicado que da la bienvenida a los nuevos intentos del gigante digital, pero eso no es suficiente. “El tiempo de los ‘acuerdos de caballeros’ ha terminado. Deben ir acompañados de regulación y responsabilidades para las plataformas, y eso es en lo que ya estamos trabajando en la Comisión Europea”, ha asegurado la checa.

Cuando Zuckerberg planeó su visita a Bruselas, ya sabía lo que le esperaba. Porque no es nada nuevo y porque es la postura que la Comisión Europea lleva defendiendo ante el gigante digital desde hace mucho tiempo. El americano se ha visto con el comisario de Mercado Interior, el francés Thierry Breton, y también con Vestager y con la vicepresidenta Jourová.

No es la primera vez que Bruselas le aprieta las tuercas al CEO de Facebook. En mayo de 2018, el Parlamento Europeo le llevó a una audiencia pública con los líderes de los distintos grupos políticos. Zuckerberg pidió perdón: “No hemos hecho lo suficiente para evitar que las herramientas que hemos creado se utilicen también para causar daño”.

"El tiempo de los ‘acuerdos de caballeros’ ha terminado. Deben ir acompañados de regulación y responsabilidades para las plataformas"

Durante la anterior legislatura, Jourová peleó para conseguir que las grandes plataformas digitales trabajaran para controlar el discurso del odio en sus propias redes, las noticias falsas y las interferencias que afectaban a los procesos democráticos de los Estados miembros. La checa siempre se mostró disconforme con el trabajo hecho por las compañías, con quienes se reunía de forma habitual.

“Me alegra ver que el pensamiento de Facebook está cambiando y está más alineado con el enfoque europeo en diferentes aspectos regulatorios. Como siempre dije, veo a las ‘big tech’ como parte de la solución a los problemas que ellas mismas ayudaron a crear”, ha asegurado Jourová tras el encuentro.

La UE está entrando en una nueva semana grande en lo que se refiere a regulación digital: se prevé que publique un 'libro blanco' sobre inteligencia artificial en un ambiente cada vez más tenso entre EEUU, China y los distintos gigantes digitales, con Europa en el centro intentando establecer las normas.

La experiencia del GDPR, la ley de protección de datos europea, es el modelo a seguir para la Comisión Europea: una norma que ha funcionado y que ha sido vista como un ejemplo para implementar en otros países. Ahora, Bruselas se prepara para dar los próximos pasos, que volverán a ser incómodos para Facebook, pero con los que el Ejecutivo comunitario quiere ser de nuevo pionero.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios