Es noticia
Esto es lo que buscan los españoles a la hora de elegir empleo (y lo que les asusta)
  1. Economía
Y VARÍA SEGÚN LA EDAD Y EL SEXO...

Esto es lo que buscan los españoles a la hora de elegir empleo (y lo que les asusta)

La Generación Z valora poner en práctica su pasión. Los 'boomers' se fijan más en la estabilidad laboral. Y las mujeres tienen muy en cuenta las posibilidades de conciliación

Foto: Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

¿Qué buscan los españoles a la hora de elegir empleo? Principalmente, seguridad y poder desarrollar su pasión. ¿Y qué les echa para atrás? La posibilidad de una recesión global, la falta de conciliación, el difícil mercado laboral o su delicado estatus económico.

Así se desprende del 'Índice de Oportunidades 2020', que elabora la red social LinkedIn, basado en un total de 30.000 encuestas a trabajadores de entre 18 y 65 años a lo largo de 22 mercados. En España, mil empleados han respondido a la entrevista.

Foto: Obreros. (Pixabay)

Según el documento, el escepticismo ante las perspectivas económicas próximas gana al optimismo en nuestro país. El 16% de los trabajadores españoles temen que una crisis económica mundial afecte negativamente a sus perspectivas de crecimiento, frente al 9% de la media europea. El 34% de las respuestas —también por encima del promedio continental, con el 22%—, señalan la complicada situación del mercado de trabajo como la principal barrera para acceder a oportunidades laborales.

placeholder Edificio de oficinas. (Pixabay)
Edificio de oficinas. (Pixabay)

Por contra, hay dos factores principales que nos motivan a la hora de decantarnos por un empleo u otro: evitar los sobresaltos y realizar labores que nos agraden. Este último condiciona especialmente a los más jóvenes. "Mientras que las mujeres (53%) y la Generación X (los nacidos entre 1961 y 1980, con un 56%) apuestan en mayor medida por la estabilidad laboral, los miembros de la Generación Z (nacidos a partir de 1995, con un 65%) quieren poner en práctica su pasión", relata el documento. En este sentido, también nos diferenciamos del resto del continente: nuestros anhelos de tranquilidad (31%) casi duplican la media europea.

Los españoles son los europeos que más valoran el aprendizaje de nuevas habilidades. Especialmente, los 'baby boomers', nacidos tras la IIGM

Y otra diferencia: los españoles son los europeos que más valoran el aprendizaje de nuevas habilidades y competencias tecnológicas (25%), al considerarlo una oportunidad de mejora irrenunciable. Esta preocupación afecta especialmente a los 'baby boomers', los nacidos tras la Segunda Guerra Mundial, quienes consideran que adquirir nuevos conocimientos y mantenerse actualizados es muy relevante para su futuro laboral.

Foto: ¿Buscas un empleo? Estas son las diez habilidades más solicitadas según LinkedIn. (Pixabay)

La conciliación también nos mantiene en vilo, especialmente a las mujeres, con un 52%; los 'millenials' (nacidos entre 1981 y 1999), con un 50% y la Generación X, con un 53%. Y preguntados por la definición de 'buena vida', los mil españoles encuestados destacan: la salud (un 57% de ellos), la estabilidad laboral (31%) y la independencia económica (26%). La cuarta respuesta más repetida, con el 23%, es 'disponer de tiempo libre'.

La brecha generacional

Tras el complicado mercado laboral, la edad (26%) es el segundo asunto que los españoles perciben como barrera a sus perspectivas de crecimiento. Es a los más veteranos —al 33% de la Generación X y al 45% de los 'boomers'— a quienes más asusta la brecha generacional.

Foto: Nadie querría pasar la vida metiendo las narices en los residuos. (iStock)

¿Y qué condiciones favorecen el progreso en el ámbito del trabajo? Ocho de cada diez españoles afirman es fundamental un buen nivel educativo, una percepción más arraigada entre los nacidos entre 1946 y 1961, con el 93%. También aparecen en lo alto del ránking el trabajo duro, la adaptación al cambio y la experiencia.

¿Qué buscan los españoles a la hora de elegir empleo? Principalmente, seguridad y poder desarrollar su pasión. ¿Y qué les echa para atrás? La posibilidad de una recesión global, la falta de conciliación, el difícil mercado laboral o su delicado estatus económico.

Conciliación Recesión Crisis Prestaciones por desempleo Empleo industrial
El redactor recomienda