En el acumulado de los últimos 15 años

El precio de exportación de fruta y verdura ha subido un 25% y en el campo está congelado

La exportación en volumen de frutas y verduras ha crecido un 58% desde 2005 mientras que los ingresos por su venta han aumentado un 85%

Foto: Manifestación de agricultores y ganaderos en Toledo. (EFE)
Manifestación de agricultores y ganaderos en Toledo. (EFE)
Adelantado en

Las movilizaciones del campo se han convertido en una patata caliente que los distintos actores de la cadena de producción se van pasando entre sí para evitar que les explote en la cara. Los agricultores cargaron sus protestas contra el Gobierno por la desregulación. Este pasó la pelota a las grandes cadenas de supermercados por controlar el mercado. Y estas aseguran que el verdadero problema está en la exportación, que es quien mueve la mayor parte del mercado. La realidad, sin embargo, muestra que el problema de formación de precios existe, ya que mientras los precios en el campo llevan 15 años estancados y con una gran volatilidad, en los supermercados y en las aduanas han subido de forma continua.

Los datos de precios de exportación que elabora mensualmente el INE y los de exportaciones de la Secretaría de Estado de Comercio arrojan algo de luz sobre el sector. Y ambas estadísticas apuntan en la misma dirección: los precios de la fruta y verdura exportada han subido entre un 25% y un 30% desde el año 2005 (serie histórica disponible para ambas encuestas), mientras que en el campo están congelados.

En concreto, la industria de procesado y conservación de frutas y verduras ha elevado su precio de exportación un 29% entre 2005 y 2019. Y eso a pesar de que en el último año los precios cayeron casi un 3%. Esto significa que el precio de exportación de frutas y verduras ha crecido en este periodo por encima de la media del conjunto del sector exportador. El Índice de Precios de Exportación general ha subido un 18% en este periodo, esto es, casi 11 puntos menos que el de las frutas y verduras.

Este incremento de los precios de exportación no se correlaciona con los precios en el campo, que llevan lustros estancados. Según el observatorio de precios de Eurostat, el precio de la fruta para los agricultores ha subido un 2,4% desde 2005 hasta 2019 (datos hasta julio), y el de la verdura ha caído un 8%.

["Qué más quisiera yo que pagar el SMI, voy a pérdidas"]

Esto significa que no es la presión deflacionista de la demanda externa la culpable del estancamiento de los precios en el campo. El margen entre el mayor precio que paga el comprador extranjero y el estancamiento de precios en el campo, se queda en los intermediarios de la cadena de valor en España, ya sea para asumir costes de producción como para elevar los márgenes de beneficio.

Las cifras de aduanas también apuntan en esta dirección, con una brecha entre exportación en volumen y en precio que también está entre el 25 y el 30%. En este caso concreto, es de 26,5 puntos. La exportación de frutas, verduras y hortalizas en volumen ha aumentado un 58% desde 2005 hasta 2019. Sin embargo, los ingresos generados por esas ventas han aumentado un 85%. Eso significa un aumento de los costes unitarios, que en parte podrían estar afectados por el efecto composición, pero que en conjunto muestran una brecha paralela a la de los precios de exportación.

En el último año, los precios de exportación se han reducido levemente, lo que también ha supuesto una caída de ingresos de algo más de 106 millones de euros, un 0,6%. Este descenso se ha compensado con un aumento de las exportaciones en volumen de casi el 8%. Esto significa que la brecha de precios de producción y de exportación se redujo en 2019, pero la brecha acumulada todavía sigue siendo muy amplia.

Todos estos datos muestran que la formación de precios en el la cadena agrícola tiene dos importantes desajustes. En primer lugar, los costes de producción no se reflejan en el precio de las frutas y verduras en el campo, de modo que generan presiones sobre los márgenes y presiones deflacionistas sobre el resto de costes. En segundo lugar, las subidas de precio en destino (ya sea venta en supermercados como exportaciones a terceros países) se quedan por el camino y no llegan al campo.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios