NO SE PRONUNCIARÁN HASTA RECIBIR LAS CUENTAS

Bruselas niega un acuerdo con España sobre la senda del déficit

El Ejecutivo comunitario explica que todavía no ha recibido los planes presupuestarios del Gobierno español y que no hay un acuerdo sobre la nueva senda de ajuste

Foto: La ministra de Economía, Nadia Calviño (Efe)
La ministra de Economía, Nadia Calviño (Efe)

En las últimas horas el Gobierno se ha mostrado satisfecho con un acuerdo cerrado con Bruselas sobre la senda de déficit, y que, según explicaban fuentes del Ejecutivo a la agencia EFE, cubrían los próximos cuatro años. Pero la Comisión Europea ha dado un revés esta mañana a Moncloa al explicar que no existe ningún acuerdo con el ministerio de Nadia Calviño y que esperarán hasta recibir el borrador del plan de presupuestos para poder juzgar.

“Daremos nuestra opinión cuando recibamos el plan presupuestario por parte del Gobierno”, ha señalado Valdis Dombrovskis, vicepresidente económico de la Comisión Europea, que no ha querido alejarse del mensaje de alerta sobre las cuentas españolas: “es importante seguir reduciendo el déficit presupuestario y la deuda pública”.

Tanto Dombrovskis como Paolo Gentiloni, comisario de Economía, han señalado que no hay todavía un acuerdo con España sobre la senda de déficit. “No hay ningún acuerdo” en este momento, han señalado en una rueda de prensa celebrada este miércoles para anunciar el inicio de una reflexión para reformar las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

No se pronunciarán sobre la posible flexibilidad que estén dispuestos a otorgar a España hasta que hayan recibido las cuentas, en las que saben que el nuevo Gobierno español ya está trabajando. “Estamos en discusiones con las autoridades españolas sobre la senda fiscal y la preparación de presupuestos. Pero no tenemos ningún acuerdo en esta fase. La Comisión Europea no debe dar su opinión en este momento, sino cuando reciba un plan presupuestario”, ha asegurado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario.

Gentiloni ya ha insistió en el primer Eurogrupo del año que Bruselas agradecía que ya hubiera un Gobierno, un interlocutor al otro lado de la mesa. Hoy ha insistido en que se congratulan de que haya “un Gobierno español con plenos poderes presupuestarios” algo que “es bueno para Europa y para España”. “No tenemos un acuerdo cerrado (sobre la senda), pero confiamos en que lograremos un pacto con el nuevo Gobierno”, ha asegurado.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios