La eficiencia solo se logrará con equidad

Sánchez pide en Davos una nueva era que supere "el fracaso del neoliberalismo"

En su discurso en el foro económico, ha cargado contra el crecimiento económico que deja atrás a las personas y ha recordado que es imposible garantizar la paz social con grandes bolsas de pobreza

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en Davos. (Reuters)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en Davos. (Reuters)

"Una nueva era que resuelva el fracaso del neoliberalismo". Con esta frase contundente se ha presentado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su intervención ante los líderes económicos globales en el Foro Económico de Davos. Sánchez ha pronunciado un discurso en defensa de la socialdemocracia en el que ha mostrado que el crecimiento que deja a las personas atrás no solo es injusto desde el punto de vista de la igualdad de oportunidades, sino que, además, no es eficiente desde el punto de vista económico. Por el contrario, el presidente ha reclamado "una nueva era" en la que el crecimiento económico y la lucha contra las desigualdades vayan de la mano. "Hay que establecer un nuevo pacto social que garantice la redistribución", ha remarcado.

[Consulte aquí en PDF el discurso del presidente en Davos]

En su intervención ante la élite económica global, Sánchez ha realizado un repaso de los principales retos que se marca el Gobierno para la próxima legislatura, y que van desde la transición ecológica hasta la digitalización, pero siempre combinando estas medidas con la lucha por la igualdad. "Vivimos en sociedades prósperas que tienen niveles alarmantes de vulnerabilidad social", ha remarcado el presidente, por lo que hay que diseñar políticas para redistribuir la renta. Y no solo a través de la intervención del Estado con impuestos, también con la redistribución dentro del sector privado, por ejemplo, estableciendo salarios dignos que garanticen que no haya trabajadores pobres.

"Hay que ir un paso más allá, no basta con redistribuir la renta, sino que hay que asegurar que los mercados funcionan de forma más justa y democrática", ha reclamado Sánchez ante la audiencia de banqueros y empresarios de Davos. A todos ellos, les ha recordado que "es imposible alcanzar sociedades en paz con grandes bolsas de miseria", por lo que la lucha contra la pobreza debería ser una prioridad para el sector privado.

Hay que ir un paso más allá, no basta con redistribuir la renta, hay que asegurar que los mercados funcionan de forma más justa

Pero el sector público tampoco debe descuidar su papel de garante de la igualdad de oportunidades. Por ello, ha reclamado una revisión de la fiscalidad para que sea más justa. En España, el Ministerio de Hacienda ya está trabajando en una 'fiscalidad para el siglo XXI', orientada a dotar de más progresividad al sistema tributario, y considera que esta es la receta idónea para el resto de Europa. "No puede haber justicia social sin justicia fiscal", ha señalado Sánchez. En su opinión, es el momento de debatir sobre los paraísos fiscales que sirven de refugio fiscal para las grandes empresas y las clases altas.

[Sánchez explica a Davos en qué se ha convertido el socialismo]

Sánchez también ha remarcado que su Gobierno no olvidará sus objetivos de reducción de déficit y deuda. "La economía española sigue corrigiendo burbujas y excesos del pasado", y ha remarcado "el compromiso del Gobierno por hacer una sólida gestión de las cuentas públicas para asegurar la reducción de la deuda y el déficit público". El presidente ha explicado a los líderes económicos globales que su nuevo Gobierno está conformado por una coalición entre el PSOE y un "partido más a la izquierda", Unidas Podemos. Esta coalición "no se quedará de brazos cruzados" ante las injusticias sociales, sino que "será un Gobierno comprometido".

Sánchez pide en Davos una nueva era que supere "el fracaso del neoliberalismo"

¿Alguien piensa en los jóvenes?

En este contexto, Sánchez ha querido remarcar que los jóvenes se encuentran entre los perdedores de la crisis, y no solo por los 'fallos del mercado', sino también por el desarrollo del gasto social. El presidente ha señalado que "el Estado de bienestar está más pensado para los mayores que para los jóvenes", ya que garantiza la protección de los jubilados, pero ha descuidado las oportunidades de los jóvenes. Es por eso que el presidente se ha marcado como objetivo prioritario para su mandato "mejorar las oportunidades para los jóvenes", que sufren unas tasas de pobreza y desigualdad que no son comparables a las del resto de generaciones.

La gran crisis económica que vivió España a partir del año 2008 puso a prueba las costuras del Estado de bienestar y de las redes de protección social. Cuando todo estuvo a punto de hundirse, fueron los mayores quienes sostuvieron a las familias, asoladas por el paro y la dramática caída de las prestaciones a los desempleados. Los jubilados soportaron las rentas de hijos y nietos y evitaron una situación mucho más dramática. Ellos, o más bien sus pensiones. El sistema de protección funcionó para los pensionistas y permitió mantener sus niveles de renta y gasto durante los años más complicados. Mientras los niveles de desigualdad y pobreza entre los mayores se reducían, se disparaban entre los más jóvenes. Ellos, y no otra generación, han sido los perdedores de la crisis.

Los datos de Eurostat son incontestables: España es el país de la Unión Europea con la tasa de paro juvenil más alta, que supera el 32%. Pero los jóvenes no solo se han quedado sin oportunidades de trabajo, sino que el Estado de bienestar tampoco ha desarrollado una red de protección social para evitar el aumento de los niveles de pobreza. Sencillamente, los jóvenes han sido abandonados. El resultado es que tanto la renta como la riqueza de los jóvenes se ha hundido durante la crisis y apenas ha empezado a recuperarse cuando volvió el crecimiento económico. Sánchez ha remarcado que la situación que atraviesan los jóvenes no es aceptable y ha propuesto "rediseñar las políticas" para garantizar un futuro digno a todas las generaciones, no solo a los adultos y los mayores.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
113 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios