6,75 MILLONES DE PERSONAS DE OTROS PAÍSES

España bate su récord de extranjeros: uno de cada 7 empadronados ha nacido en otro país

Tras tocar techo en 2012, la presencia de extranjeros fue reduciéndose hasta 2016. A partir de entonces, la recuperación económica ha servido de 'efecto llamada' para la inmigración internacional

Foto: Control de pasaportes en el aeropuerto de Barajas. (EFE)
Control de pasaportes en el aeropuerto de Barajas. (EFE)

La población extranjera nunca ha sido tan numerosa en España como lo es ahora. Según los datos definitivos del padrón continuo publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 14,36% de los empadronados —residentes legales inscritos en los respectivos ayuntamientos— ha nacido en el extranjero, superando el anterior máximo de 2012, en plena crisis económica (14,30%). En números absolutos, ya hay más de 6,75 millones de extranjeros viviendo legalmente en el país.

Tras tocar techo en 2012, la presencia de extranjeros en España fue reduciéndose paulatinamente hasta 2016. A partir de entonces, la recuperación económica de los últimos años ha servido de ‘efecto llamada’ para que las personas de otros países vuelvan al nuestro. De hecho, en 2018, los extranjeros empadronados aumentaron un 5,7%, el crecimiento interanual más elevado desde 2009. Por su parte, el número de españoles de nacimiento se ha reducido en un 0,2%, motivado principalmente por la baja natalidad y el incremento de la mortalidad por el envejecimiento de la población.

La proporción de extranjeros es muy significativa en los dos archipiélagos, el litoral mediterráneo y Madrid, además de en la ciudad autónoma de Melilla. Todo lo contrario sucede en Extremadura y las provincias de Sierra Morena —Córdoba y Jaén—, donde la población de otros países no llega al 5% de los empadronados.

Por país de nacimiento, las principales comunidades de extranjeros residiendo legalmente en España proceden de Marruecos (875.000 personas), Rumanía (585.000) y Colombia (440.000). Por último, cabe destacar la caída de los oriundos de la Unión Europea que viven en España: si en 2011 superaban los 2,4 millones de personas (5,12% de los empadronados), hace un año apenas sumaban 1,8 millones (3,86%). De hecho, América del Sur es desde 2016 la región con más presencia en nuestro país.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios