Entrevista al secretario general de UGT

Álvarez (UGT): "Los presos del 'procés' no son el problema, forman parte de la solución"

"Los trabajadores de Andalucía tienen que saber que si en España queremos articular políticas que hagan frente a sus problemas, necesitamos que a la izquierda catalana"

Foto: El secretario general de la UGT, Pepe Álvarez. (Jorge Álvaro Manzano)
El secretario general de la UGT, Pepe Álvarez. (Jorge Álvaro Manzano)
Adelantado en

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, se ha pasado un año completo intentando aunar a los partidos de izquierdas para conformar un gobierno de coalición que recuperara los derechos sociales arrebatados con la crisis. Ya ha logrado la primera parte, la investidura, pero todavía queda un largo camino por delante para revertir algunas de las medidas adoptadas desde 2008. Para Álvarez, es fundamental la participación de todas las formaciones de izquierdas con representación en el Congreso, también de las independentistas, porque más allá de los problemas territoriales, existe un debate de clase social que es prioritario abordar.

PREGUNTA. ¿Qué espera UGT del nuevo Gobierno?

RESPUESTA. Lo primero, que ponga el país en marcha. Por no poder, no tienes ni a quién reivindicar. Yo creo que no hay que darle ninguna excusa, me niego a que desde el sindicato demos la más mínima oportunidad a saber si todo el Gobierno piensa igual o no. Ese es su problema. Nosotros lo que queremos es que se ponga el país en marcha. De este Gobierno, esperamos que cumpla con sus compromisos electorales.

P. ¿Y cuáles son las prioridades?

R. La prioridad es el empleo. A mí me parece que en España hay que poner en primer lugar a los más de tres millones de trabajadores y trabajadoras que no tienen empleo. Queremos recuperar un plan de empleo que genere actividad en relación con las necesidades que tiene el país de manera inmediata. El campo de actuación más importante que tenemos es el cambio climático y prevenir las catástrofes. Podemos crear empleo si la Administración es el motor, aunque no tiene por qué ser todo público, también puede ser público-privado. A medio y largo plazo, se necesita apostar por la investigación, el desarrollo y la innovación. Y esto, empezando por simplificar la burocracia de la gestión que tienen las administraciones que impiden que se gasten los recursos que hay.

Pepe Álvarez (Jorge Álvaro Manzano).
Pepe Álvarez (Jorge Álvaro Manzano).

P. ¿El Ministerio de Trabajo ha quedado diluido con la última fragmentación en dos carteras?

R. A mí me parece que es un Gobierno muy difícil de gestionar. El presidente conoce esa opinión de UGT, no ya de este Gobierno, sino del anterior, que tenía muchos menos ministerios. Tenemos la tentación de mirar a Trabajo, pero yo miro también a Industria. Nosotros llevamos cuatro años intentando que haya un pacto nacional y ya se lo dije al presidente: tenemos siete ministerios para hablar de este tema, eso es imposible. Ahora creo que hay ocho. Eso en el caso de Trabajo y Seguridad Social ha sido como un choque que desde nuestro punto de vista no deja de ser parcializar mucho la Seguridad Social. Si no fuera porque es un Gobierno de izquierdas, podríamos pensar si hay alguna intención privatizadora.

A mí me parece que será un Gobierno muy difícil de gestionar

P. ¿Les preocupa el pacto con el PNV en el tema de pensiones, ya que el partido solicita gestionar sus prestaciones?

R. No nos preocupa. Yo he tenido la ocasión de hablar con el PNV y creo que el planteamiento no es de ruptura de la caja, sino de gestión de la prestación. No digo que esté de acuerdo. A mí lo que me gustaría es poder trabajar en el tema de la caja de la Seguridad Social más allá del ámbito del Estado español y que pudiéramos trasladarlo al ámbito europeo. Eso garantizaría mejor las pensiones a los vascos, a los catalanes, a los andaluces o a los franceses. Yo creo que ese es el reto, porque cuanto más pequeña es la caja, más riesgos tienes ante una situación de crisis.

P. En resumen, no teme que se rompa la caja común de la Seguridad Social.

R. No solo no lo temo, sino que para nosotros este es un tema que sería un gran error, también para los trabajadores vascos. No me parece ni que sea tema de debate.

Pepe Álvarez (Jorge Álvaro Manzano).
Pepe Álvarez (Jorge Álvaro Manzano).

P. Ahora toca empezar a negociar el SMI para que llegue al 60% del salario medio al final de la legislatura, como ha prometido el presidente. ¿Qué cuantía sería ese 60%?

R. Nosotros vamos a hacer el planteamiento que ya hemos hecho. Para determinar el salario medio no vamos a innovar: el salario neto no existe, es el mismo que el bruto, y luego como ciudadano pagas los impuestos que correspondan. Podemos discutir la fuente si se quiere, pero nosotros siempre hemos tenido en cuenta el INE y me parece que es el adecuado. [Con este cálculo, el 60% del salario medio serían 1.182 euros al mes en 14 pagas].

P. ¿Cuál sería el ritmo de subida apropiado para llegar a esa cuantía?

R. Debería tener un cierto criterio de proporcionalidad. No vamos a aceptar que el aumento quede para los últimos años, porque eso es lo mismo que engañar a nuestros conciudadanos y decirles que dependerá la subida de que haya una crisis de Gobierno, o de cómo vaya la economía. Si son cuatro años, podría ser un 25% cada año. Podemos incluso partir del 60% salario medio actual, teniendo en cuenta que cuando lleguemos a 2023, como habrá ido subiendo el salario medio, la cuantía debería ser superior. Pero yo ya estoy dispuesto hasta a hacer eso.

No vamos a aceptar que el aumento del salario mínimo interprofesional se deje para los últimos años de la legislatura

P. ¿Teme que la subida del SMI pueda frenar el empleo?

R. Desde UGT tenemos la absoluta seguridad de que la subida del SMI no destruye ni un solo empleo en este país, en todo caso, que aumenta la productividad, por lo que se destruye empleo pero también se crea empleo. Me parece lamentable que el Banco de España esté sacando continuamente informes sobre la productividad y cuando tenemos una herramienta que es efectiva para lograrlo, que es que los empleos que se pueden sustituir por tecnología, los mantengamos con salarios bajos, pues no me parece bien. Tenemos que ser un país que, moderadamente, lleguemos más o menos a 1.200 euros de SMI. Francia tiene más de 1.500 euros y Luxemburgo está en torno a 2.000 euros.

P. ¿Teme que SMI pueda bloquear la negociación colectiva porque suponga la oposición frontal de la CEOE?

R. Ese riesgo existe, no tengo duda, pero nosotros vamos a intentar que este tema no se coma la negociación colectiva. La derogación de las reformas laborales nos va a dar más fuerza a la hora de negociar los convenios. La patronal también tiene que ser consciente de que la ganga se ha acabado.

Pepe Álvarez durante la entrevista. (Jorge Álvaro Manzano)
Pepe Álvarez durante la entrevista. (Jorge Álvaro Manzano)

P. ¿Cómo ve Pepe Álvarez el asunto territorial?

R. Primero, con el secretario general de UGT en Cataluña nunca hemos tenido una posición diferente. Lo digo para que quede claro. Podemos tener momentos en los que puedes pensar que hay más o menos oportunidad, pero hay un tema general que responde bastante al criterio común del sindicato y es que las cuestiones de carácter territorial necesitan diálogo, tranquilidad y acuerdos. En España, las cuestiones de carácter territorial no vienen de ayer, sino que vienen desde antes de la propia España. Si no hemos sido capaces de resolverlas en todo este tiempo, ahora que estamos en democracia, a ver si somos todos un poco mayores y somos capaces de sentarnos y ver qué es lo que suma.

P. ¿Qué papel jugaron los sindicatos en la visita a Oriol Junqueras a la cárcel?

R. Primero, no es una visita de los sindicatos, en mi caso fue del secretario general de UGT. Y casi más de Pepe Álvarez que del secretario general de UGT. Yo pedí a ERC la gestión de la visita a Junqueras poco después de la sentencia del 'procés' y lo hice por razones humanitarias, de relación personal con Oriol Junqueras y con algunas de las otras personas que también están condenadas que también tuve oportunidad de ver, y porque me parecía que las personas que están en prisión forman parte de la solución del problema que tenemos en Cataluña. No son el problema, forman parte de la solución. Segundo, porque se veía que ERC iba a tener un peso en la gobernabilidad de España.

Yo lo siento mucho, pero los trabajadores de Andalucía tienen que saber que necesitamos a la izquierda catalana

Yo lo siento mucho, pero los trabajadores de Andalucía tienen que saber que si en España queremos articular políticas que hagan frente a sus problemas, necesitamos que la izquierda catalana esté. A mí me parece muy poco honesto que el PP o Ciudadanos planteen al PSOE su apoyo a cambio de cuestiones territoriales y que no suban los impuestos ni toquen la reforma laboral. ¡Mira qué importante es para la unidad de España la reforma laboral o que no suban los impuestos! Desde ese punto de vista, la visita también tenía el interés de decirle a ERC que necesitamos que nos ayudéis a mejorar la vida de la gente. Porque se pierde de vista que en Barcelona hay gente que vive en cartones en la calle igual que en Madrid y para ellos la solución no viene mágicamente con continuar el 'procés'. Ese es el motivo político, pero también he de decir que existe un motivo personal. Yo creo que hay un conflicto que hay que abordar con política. Los tribunales es la consecuencia de la no política.

P. ¿Hay posibilidad de impulsar cambios sociales gracias al papel de ERC en el Congreso?

R. En el Parlamento pasa una cosa que no nos había pasado en democracia: es la primera vez que las organizaciones sindicales nos encontramos que está toda la izquierda en el Gobierno. Hasta ahora siempre teníamos un referente en el Congreso a la izquierda del PSOE, pero ahora ya no. Por tanto, el juego que pueda hacer Esquerra Republicana en estos desajustes que podamos tener con el Gobierno los vamos a utilizar. A mí lo que me interesa es el cambio de las normas.

P. ERC tiene un papel clave en todas las leyes que se adopten a partir de ahora, desde las subidas de impuestos hasta la derogación de las reformas laborales. ¿Percibió voluntad de Junqueras por sacarlos adelante?

R. Sin duda forma parte de su agenda. A mí me hubiera gustado que en el acuerdo de gobierno hubiera salido también un acuerdo de presupuestos. En estos temas, Cataluña los necesita como el resto de España, porque los presupuestos marcan la pauta para todo el territorio.

Pepe Álvarez durante la entrevista. (Jorge Álvaro Manzano)
Pepe Álvarez durante la entrevista. (Jorge Álvaro Manzano)

P. ¿Se va a presentar Pepe Álvarez a la Secretaría General de UGT en el próximo congreso?

R. Esa es una buena pregunta. Yo llevo casi cuatro años en los que me he dedicado en cuerpo y alma a no pensar cuándo viene el congreso, sino a hacer faena. No me he planteado si me volveré a presentar o no, vamos a verlo. No tengo ningún interés personal igual que no tenía ningún interés personal en venir hace cuatro años. Vine porque una parte de la organización me pedía hacer un proceso que necesitaba el sindicato. Ahora vamos a verlo. También creo que el sindicato debe tener mucha libertad si quiere decirme que mi etapa está agotada y yo estaré agradecido de que me lo digan.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
132 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios