Madrid vende 300.000 coches más que Cataluña

La brecha de venta de coches entre Madrid y Cataluña aumenta al máximo en diez años

2019 cierra con un récord de matriculaciones en Madrid mientras Cataluña retrocede por segundo año consecutivo. El peso de ventas en Cataluña cae al mínimo de la década ante la fuerte alza en Madrid

Foto: Foto de archivo de tráfico en la Comunidad de Madrid. (EFE)
Foto de archivo de tráfico en la Comunidad de Madrid. (EFE)
Adelantado en

El mercado del automóvil cayó ligeramente en 2019 con respecto a 2018 en España. Sin embargo, si se realiza un análisis más concreto, se observan grandes diferencias dentro del territorio nacional. Las dos comunidades autónomas que más vehículos matriculan cada año, Madrid y Cataluña, están experimentando una evolución muy divergente. De esta manera, 2019 ha cerrado con la mayor diferencia de ventas entre la primera y la segunda.

El pasado ejercicio, Madrid puso 474.350 vehículos en circulación mientras que Cataluña se quedó en 181.360 automóviles nuevos, según los datos publicados por la patronal del sector Aniacam.

Esta diferencia de casi 300.000 vehículos es la más amplia de toda la década. Las ventas en Madrid se han disparado mientras que en Cataluña han retrocedido por segundo año consecutivo. Desde 2017, la ventaja de la capital sobre la comunidad catalana ha alcanzado niveles nunca vistos antes, pese a que esta cuenta con casi un millón más de habitantes.

Estas diferencias también se están notando en el peso de ventas dentro de España. Madrid es cada vez más líder: el 36,4% de los automóviles que se venden en España lo hacen en la capital. Por el contrario, y aunque Cataluña sigue siendo la segunda región, su peso ha caído al nivel más bajo en una década, con el 13,9% de este mercado. Es decir, representa casi tres veces menos.

El aumento de ventas de automóviles en Madrid sobre Cataluña se produce fundamentalmente por el fuerte crecimiento del canal de empresas y alquiladores en Madrid desde 2017, coincidiendo con una notable caída de estos dos segmentos en Cataluña. En el canal de particulares, ambas comunidades autónomas han sufrido caídas en el último año.

Trasvase de empresas y más PIB

Fuentes del sector destacan que el trasvase de miles de empresas de Cataluña a Madrid después del 1 de octubre de 2017 puede estar contribuyendo al crecimiento de Madrid y estancamiento de Cataluña en cuanto a ventas. Después del referéndum de independencia ilegal, muchas empresas decidieron trasladar su sede social fuera de Cataluña, y Madrid ha sido el principal receptor de estas empresas.

La situación, además, se da después del año en que Madrid ha superado en PIB a Cataluña. La crisis de la industria, principal vector económico en Cataluña, sumada al auge de los servicios, que se aglutinan en Madrid, ha provocado que por primera vez la capital haya superado en crecimiento a la región catalana. Algo que se traduce en un mayor poder de compra que contribuye a la diferencia de venta de vehículos entre las dos comunidades autónomas que más matriculan en España.

Una situación que afecta también a las arcas públicas, ya que hay impuestos como el de matriculación y circulación que recaudan las comunidades autónomas donde se registra la venta de esos vehículos. A ello hay que sumar una fiscalidad más ventajosa en Madrid que en Cataluña, lo que para algunas empresas puede haber decantado la balanza al decidir la compra de sus flotas.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
26 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios