Es noticia
Con la primeravera llegará el final de la desaceleración económica, según BoAML
  1. Economía
Tras el acuerdo china-EEUU

Con la primeravera llegará el final de la desaceleración económica, según BoAML

Rebaja de "sobreponderar" a "neutral" el sector tecnológico, por el temor a una 'guerra tecnológica' entre EE.UU. y China

Bank of America (BofA) pronostica que la ralentización del crecimiento económico toque fondo en primavera, con una "aceleración progresiva" en la segunda mitad de 2020 a nivel global, según las perspectivas económicas presentadas este jueves.

Las previsiones del banco son que el PIB global crezca por encima del 3% en 2020, en la línea del pasado año, y por debajo del 3,8% del año 2018. En Europa, el crecimiento "debería estabilizarse en torno al 1%", mientras que en Estados Unidos, Bank of America ha pronosticado que la economía se ralentizará, con un crecimiento medio del 1,7% en 2020 y 2021.

No obstante, para ello "hace falta que se cumplan varias condiciones", ha señalado el economista jefe para Europa de BofA, Rubén Segura-Cayuela, que ha hecho hincapié en la relevancia de la recuperación del sector manufacturero, dependiente de la "estabilización de China".

"Si continúa la recesión del sector manufacturero, esto afectará al crecimiento a partir de la segunda mitad del año, que podría verse reducido al 0,5% para Europa", ha reconocido Segura-Cayuela, que ha mencionado un posible "contagio" al sector servicios en países como Alemania, que llevarían a los consumidores a construir "ahorros por motivos de precaución".

Asimismo, estas previsiones consideran que continuará la senda de relajación de las tensiones derivadas del conflicto comercial chino-estadounidense, toda vez que no estalle una guerra comercial entre Estados Unidos y Europa, y el acuerdo de salida de Reino Unido no se complique.

Las acciones superarán la renta fija

BofA cre que las acciones superarán "con facilidad" a la renta fija este año, por lo que el reparto tradicional del 60% de la cartera en acciones y el 40% en bonos "no parece que vaya a poder sobrevivir en la próxima década".

Bank of America pronostica que los beneficios por acción del S&P 500 crezcan un 8%, hasta 177 dólares a finales del 2020, y que los rendimientos estén impulsados solamente por los beneficios corporativos frente al aumento de los múltiplos precio-beneficio.

En sentido, el banco espera que las Bolsas de EE.UU. tengan "ganancias modestas" y que las "mayores subidas" se den fuera del país, si bien, la recuperación de los mercados emergentes "dependerá del comercio".

En Europa, Segura-Cayuela ha destacado la "gran volatilidad" de los mercados para este año, en parte fruto del proceso de revisión del Banco Central Europeo de las expectativas de inflación.

El banco estima que la rentabilidad de la deuda local de mercados emergentes sea del 7,1% y del 2,6% para la deuda externa. Asimismo, el dólar podría verse devaluado, lo que debería beneficiar al euro y a la libra esterlina, con los pares EUR/USD a 1,15 y GBP/USD a 1,39, respectivamente.

Aumentar el peso industrial

En cuanto a las recomendaciones para los inversores, BofA ha apostado por 'sobreponderar' en el sector industrial --por los indicios de un "punto de inflexión" en el sector manufacturero"--, el sector financiero, de consumo discrecional y de empresas de servicios públicos.

En el lado contrario, la firma se ha posicionado "neutral" en los sectores tecnológico --ante el miedo de el conflicto entre Washington y Pekín pase a ser una 'guerra tecnológica'--, de servicios de comunicación, la sanidad y la energía.

Por último, la propuesta sectorial de BofA recomienda reducir el peso en las carteras del sector inmobiliario, los productos básicos de consumo y materiales.

Bank of America (BofA) pronostica que la ralentización del crecimiento económico toque fondo en primavera, con una "aceleración progresiva" en la segunda mitad de 2020 a nivel global, según las perspectivas económicas presentadas este jueves.

Bank Of America Sector servicios Banco Central Europeo (BCE) Primavera