EL PIB GANARÁ UN 0,4% EN EL CUARTO TRIMESTRE

Los PMI de servicios contrarresta el parón de la industria en diciembre

El dato del Markit's Purchasing Managers' Inditex sobre el sector de servicios terminó diciembre en los 54,9 puntos, subiendo desde los 53,2 de noviembre y alcanzando así máximos de marzo

Foto: (Reuters)
(Reuters)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Los datos del PMI de Servicios brilla con luz propia en medio del parón de la industria española. El dato del Markit's Purchasing Managers' Inditex (PMI) sobre el sector de los servicios terminó diciembre en los 54,9 puntos, subiendo desde los 53,2 de noviembre y alcanzando así máximos de marzo. La cifra lleva aguantando por encima del umbral del 50 (que separa la recesión del crecimiento) más de seis años.

Una bocanada de aire fresco tras los datos de la industria manufacturera, que ya acumula su séptimo mes apuntando a la contracción económica tras cerrar diciembre en los 47,5 puntos. "Contra el trasfondo de incertidumbre continuada en la economía y política, la subida de acelerada y sólida de la actividad es quizás sorprendente pero, de todas formas, debería garantizar un auge del 0,4% del PIB del cuarto trimestre", explica el director del IHS Markit Economics, Paul Smith.

Asimismo, el dato compuesto del PMI deja a España en máximos de ocho meses, en una cifra de 52,7 puntos, solo por debajo de Irlanda (53 puntos) en cuanto al mayor crecimiento de la actividad privada. Por su parte, Alemania registró su mínima en tres meses, tras situarse su índice PMI en 52 puntos, mientras que en Francia la actividad subió a 50,2 puntos. Italia se situó por segundo mes en terreno negativo y registró su peor resultado en casi un año (49,3 puntos).

El economista jefe de HIS Markit, Chris Williamson, ha señalado que diciembre ha puesto fin al peor trimestre de la zona euro desde 2013. "A primera vista, el débil resultado es decepcionante dado el estímulo adicional del Banco Central Europeo (BCE)", ha apuntado, tras afirmar que es una preocupación la persistente situación actual del sector manufacturero, que actúa de lastre para la economía de la zona euro.

No obstante, Williamson ha apuntado que los responsables de las políticas monetarias se sentirán alentados por el comportamiento resistente del sector servicios.

"El optimismo empresarial para los próximos doce meses también ha mejorado hasta alcanzar su mayor grado desde mayo pasado, lo que sugiere que el estado de ánimo entre las empresas ha mejorado constantemente en los últimos meses", ha añadido.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios