COTIZA EN LONDRES A 69 DÓLARES

El precio del petróleo sube hasta máximos de mayo y arrastra al rojo a los mercados

"Si Irán continúa atacando a América y nuestros aliados, deberían pagar el precio más alto, lo cual incluye la destrucción de sus refinerías de petróleo", ha asegurado una senadora

Foto: Una manifestante sostiene un retrato de Soleimani durante una protesta anti-EEUU, en noviembre de 2018 en Irán. (Reuters)
Una manifestante sostiene un retrato de Soleimani durante una protesta anti-EEUU, en noviembre de 2018 en Irán. (Reuters)

El crudo Brent para entrega en marzo subía este viernes un 3,5% tras la noticia de que el militar iraní Soleimani y el vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, han muerto en un ataque de Estados Unidos. Con esto tanto el Brent como el WTI llegan a máximos desde septiembre y mayo respectivamente, cuando los ataques a petroleros en el estrecho de Ormuz dispararon la incertidumbre y el precio del mercado de crudo.

El precio del barril de Brent para entrega en marzo cotizaba en el mercado de Londres a 68,6 dólares, un 3,5% más que al cierre de la jornada anterior, ante el temor de problemas en el suministro de crudo por el ataque en Bagdad, según los analistas. Lo último que se conoce de esta escalada de tensión es que, según ha dicho el Gobierno de Irak, los trabajadores estadounidenses del sector del petróleo están evacuando el país por orden expresa del departamento de Estado de EEUU.

Todo esto después de que la senadora Lindsey Graham, cercana al presidente de EEUU Donald Trump, dijo que el ataque debería ser entendido como un aviso: "si Irán continúa atacando a América y nuestros aliados, deberían pagar el precio más alto, lo cual incluye la destrucción de sus refinerías de petróleo", ha zanjado Graham.

Las subidas de este viernes, con todo, son moderadas si se compara con el histórico de variaciones del llamado 'oro negro', que suele oscilar en esta horquilla de variaciones. Para contextualizar, en septiembre, el Brent respondió al ataque con drones sobre Abqaiq con un subidón del 20%. No en vano, la paralización de la producción afectó a un 5,6% del suministro global.

Con todo, el resto de los activos también está mostrando señales de reacción a las tensiones. Mientras activos refugio como el oro o el yuan se refuerzan, las ventas se instalan en las bolsas: el Eurostoxx 50 pierde un 0,8%, mientras que el Ibex 35 se deja un 0,7%, lastrado especialmente por la banca y los sectores cíclicos. El bono alemán a 10 años, a su vez, cotiza en un tipo del -0,28%.

Con la apertura de Wall Street los ánimos no han mejorado especialmente y es que los tres índices del selectivo cotizan en rojo y prácticamente borran las subidas de ayer. El S&P cae un 0,74%, Dow Jones lo hace un 0,85% y el Nasdaq un 0,8%.

"Disuadir" planes futuros

De acuerdo con el Pentágono, el ataque en el que murieron Abu Mahdi al Mohandes y Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán, en la capital iraquí buscaba "disuadir" futuros planes de Irán.

La misma fuente señaló que el general Soleimani estaba desarrollando "activamente planes" para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región.

El petróleo había acabado ayer con un ligero ascenso ante las expectativas de que Estados Unidos y China vayan a llegar a un acuerdo comercial que zanje las disputas entre ambos países.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios