Claves para realizar compras seguras

Los españoles gastarán 554€ esta Navidad, más de la mitad con tarjeta

Ya ha llegado la Navidad, un periodo en el que aumentan los gastos. Deutsche Bank ha lanzado una tarjeta con tecnología 'motion code' que cambia el CVV cada cuatro horas y evita riesgos de seguridad

Foto:

Según un informe realizado por Deloitte, los españoles nos gastaremos una media de 554 euros por persona esta Navidad. Estas cifras no solo suponen un aumento del 2,4% frente a 2018, sino que además nos colocan por encima de la media de los europeos, que tendrán su techo de gasto en 461 euros.

Según el estudio, este año los españoles realizaremos el 28% de nuestras compras en portales de comercio electrónico, mientras que las tiendas físicas, por su parte, acapararán un 72% de dichos gastos.

Y a la hora de pagar, ¿cómo lo vamos a hacer? Las opciones varían ligeramente en función de si compramos de manera 'online' u 'offline', pero en ambos casos tendremos un claro vencedor: la tarjeta, tanto de débito como de crédito, que cada año se consolida como la opción preferida por los españoles.

Una tarjeta para pagar de forma segura

Casi todos estamos ya acostumbrados al pago con tarjeta tanto en tiendas como a través de internet, pero siempre puede surgir cierta preocupación a la hora de comprar. Para afrontar con seguridad los pagos asociados a estas fechas, Deutsche Bank cuenta con su nueva Tarjeta Calma, equipada con la tecnologia 'motion code', que cambia el código CVV cada 4 horas, de forma dinámica, para de este modo evitar posibles riesgos de seguridad.

Además, dispone de varios seguros asociados a su uso:

  • Compra protegida. Si te han robado la tarjeta, tendrás derecho a la devolución del importe del artículo comprado, así como a los posibles gastos de reparación.
  • Seguridad en compras por internet. Si no estás conforme con la compra o el producto no ha sido entregado, también se te devolverá el dinero. El plazo de devolución será de 30 días.
  • Extensión de garantía. El producto comprado tendrá un año adicional de garantía, que incluirá unos gastos máximos de reparación de 1.000 euros por siniestro y de 2.000 euros al año.
  • Garantía al mejor precio. Si encuentras diferencias entre el precio del bien adquirido con la tarjeta y el de otro idéntico pero de menor valor vendido en otro establecimiento, se te abonará.
  • Seguro de accidente. En viajes de hasta 150.000 euros, si el billete ha sido pagado con la tarjeta, dispondrás de un seguro en caso de fallecimiento o invalidez absoluta.

Por otro lado, se puede usar en comercios 'online' y tradicionales (incluso con opción 'contactless') y no alberga comisión por pago en el extranjero.

Consejos para comprar con tranquilidad

Más allá de tecnologías como 'motion code' de Deutsche Bank para reforzar la seguridad de nuestros pagos, hay una serie de recomendaciones que debemos tener en cuenta a la hora de hacer una compra, ya sea con o sin tarjeta:

1.- Busca solo tiendas fiables

Ya sea en internet o de manera física, compra siempre en aquellas tiendas que conozcas previamente o que hayan sido usadas por personas de tu máxima confianza. Si no estás seguro de estar comprando en un sitio en el que puedas confiar, no lo hagas. Y si ves una oferta demasiado buena para ser real, seguramente no lo sea.

2.- Posibilidad de devolución

Todos tenemos derecho a devolver nuestra compra si no nos ha satisfecho y a que, en ese caso, se nos devuelva el dinero. Aplica este principio sobre todo cuando compres 'online', ya que estarás adquiriendo un producto que aún no has visto en persona. Antes de comprar, comprueba que la tienda acepta devoluciones y se compromete a hacerte el reembolso de tu dinero si así lo deseas. Si no cumple esas condiciones, será mejor que no compres allí.

3.- Compra segura 'online'

Si aún tienes ciertas sospechas a la hora de comprar por internet, cuando pagues hay un truco que te ayudará a saber si estás comprando de manera segura. Fíjate en la barra de direcciones de tu navegador, donde aparece la url. Si esa url empieza por 'https' querrá decir que estás en una conexión privada y nadie puede acceder a tus datos. Ahora bien, si la url solo empieza con 'http' estarás en una web abierta, con lo que no debes arriesgarte a pagar absolutamente nada, ya que alguien podría estar quedándose con tus datos.

Economía