Es noticia
Deducciones de hasta el 80% en el IRPF para los micromecenas del Xacobeo 21
  1. Economía
Año Santo en 2021

Deducciones de hasta el 80% en el IRPF para los micromecenas del Xacobeo 21

La Xunta de Galicia ha puesto en marcha un plan para que tanto personas físicas como empresas puedan beneficiarse de la promoción del evento

Foto:

Queda todavía más de un año, pero 2021 será una fecha especial para Galicia. Por primera vez en once años el día de Santiago Apostol, 25 de julio, caerá en domingo lo que significa que es Año Santo Xacobeo, momento en el que la Puerta Santa de la Catedral de Santiago estará abierta para todos los fieles que la visiten o que concluyan el célebre camino.

Pero es también un año importante para la Xunta, cuyo impacto en la economía de la región será más que considerable. El Gobierno estima que la celebración aumentará un 0,9% el PIB de la región y generar más de 11.000 puestos de trabajo. Por ello, el gobierno autonómico ha decidido poner en marcha un plan de beneficios fiscales para animar a que tanto personas físicas como empresas contribuyan a la promoción de este acontecimiento.

En 2021 el día de Santiago Apostol caerá en domingo lo que significa que es Año Santo Xacobeo y que se abrirá la Puerta Santa de la Catedral

Con el objetivo de favorecer el micromecenazgo y la participación de la ciudadanía, la Xunta ha previsto una deducción en la cuota íntegra del IRPF de hasta el 80% en los primeros 150 euros donados para el evento y de hasta un 35% para el resto de la base imponible. Esta cifra supone un incremento de cinco puntos respecto a las desgravaciones que los contribuyentes reciben por las donaciones realizadas a favor de entidades beneficiarias de mecenazgos.

En cuanto a las empresas, las donaciones suponen el derecho a deducir de la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades un 40% de donativos, donaciones y aportaciones al Xacobeo. Las personas físicas y jurídicas que se acojan al mecenazgo prioritario y a los beneficios fiscales tendrán hasta el 30 de septiembre de 2021 para adherirse a estas deducciones.

Más deducciones

Los contribuyentes del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados tendrán una bonificación del 95% de la cuota del impuesto cuando los bienes y derechos adquiridos se destinen a la realización de inversiones relacionadas con la programación del evento. Asimismo, los contribuyentes del Impuesto sobre Actividades Económicas optarán a una bonificación del 95% en las cuotas y recargos correspondientes a actividades de carácter artístico, cultural, científico o deportivo.

placeholder
(EFE)

También hay deducciones para quienes contribuyan a la promoción y publicidad del Año Xacobeo. Aquellas empresas que se decidan por esta fórmula podrá acogerse al beneficio de deducir del Impuesto de Sociedades un 15% de los gastos que realicen en estas labores, pudiendo llegar hasta el 90% de las cantidades aportadas a la Xunta de Galicia para la ejecución de la programación.

Todas las aportaciones que se reciban deben cumplir con una serie de objetivos, entre ellos destacar la riqueza cultural, natural y humana del Camino de Santiago, invitar al diálogo en torno a este itinerario cultural europeo o promover el patrimonio cultural de la Ruta Xacobea como fuente de inspiración para la creación artística contemporánea. También impulsar el desarrollo de las áreas rurales de los distintos trazados o fomentar el conocimiento del patrimonio relacionado con el camino, en particular entre los jóvenes, son otros de los puntos que se tendrán en cuenta a la hora de valorar las deducciones fiscales.

En el último año Xacobeo, Galicia acogió a más de 272.000 peregrinos, cifra que quedó superada en 2018 cuando 327.000 personas realizaron el Camino de Santiago en alguna de sus variantes. Los meses de verano suelen ser los más ajetreados y el pasado julio se estableció un nuevo récord cuando en solo tres días llegaron hasta la capital compostelana más de 6.500 viajeros. Viajeros que, en su mayoría, siguen haciendo la ruta a pie. Según las cifras de 2018, más del 93% de los peregrinos eligieron esta modalidad. Cifras, todas ellas, que hablan de la importancia que tiene no solo el Camino sino la celebración de un Año Santo en la economía de la región.

Queda todavía más de un año, pero 2021 será una fecha especial para Galicia. Por primera vez en once años el día de Santiago Apostol, 25 de julio, caerá en domingo lo que significa que es Año Santo Xacobeo, momento en el que la Puerta Santa de la Catedral de Santiago estará abierta para todos los fieles que la visiten o que concluyan el célebre camino.

Camino de Santiago IRPF PIB ECBrands