MELILLA Y CASTRO DE REI, LA CARA Y LA CRUZ

Cuántos nacimientos, muertes y bodas ha habido en tu municipio desde 1998

6.000 localidades cerraron 2018 con más fallecimientos que partos, la cifra más elevada en los últimos 20 años. La mortalidad mediana ya supera a la natalidad en todas las franjas de población

Foto: Imagen del cementerio del monasterio de Santo Estevo (Ourense) el pasado Día de Todos los Santos. (EFE)
Imagen del cementerio del monasterio de Santo Estevo (Ourense) el pasado Día de Todos los Santos. (EFE)

Desde 1999 Madrid capital no cerraba un año con más muertes que nacimientos. Pese a que la mortalidad se redujo levemente (de 8,98 a 8,71 fallecidos por cada 1.000 personas), el pasado año concluía esta racha motivada por la caída de medio punto en la natalidad de la capital (de 9,12 a 8,65). La capital es una de las localidades que el pasado año ha engrosado la lista de municipios con crecimiento vegetativo negativo, que ya alcanza los 6.000, cifra récord en las últimas dos décadas. Este número aumentará con total seguridad en los próximos años debido a la caída de la natalidad, tanto por factores culturales como, en menor medida, por el contexto económico como el incremento de la mortalidad por el paulatino envejecimiento de la población.

El Confidencial ha cruzado los fenómenos demográficos de cada municipio desde 1998 con su población para hallar la evolución de las tasas de natalidad, mortalidad y nupcialidad de las más de 8.100 localidades españolas. En la siguiente herramienta interactiva puede buscar la evolución de los principales indicadores demográficos de su municipio en las últimas dos décadas.

De las 28 ciudades con más de 200.000 habitantes, Murcia es la que el pasado año registró una natalidad más elevada, con 9,81 nacimientos por cada 1.000 personas, seguida de su vecina Cartagena. El polo opuesto es Gijón, con más de 12,18 muertes, mientras que Oviedo, A Coruña y Valladolid también superan el umbral de los diez fallecimientos.

Estas cifras se sitúan lejos de los municipios de más de 5.000 personas con más nacimientos y muertes. Melilla es la cara de esta clasificación, con 15,51 nacidos, por delante de Níjar (Almería) y Arroyomolinos (Madrid). Este 'ranking' está encabezado por ciudades medianas próximas a las capitales de provincia, como Cuarte de Huerva o María de Huerva (Zaragoza), Astigarraga (Guipúzcoa) o Valle de Egüés y Aranguren (Navarra), además de localidades almerienses y murcianas, las dos provincias con la natalidad más elevada.

En el otro lado de la balanza aparecen localidades del envejecido noroeste español, como Castro de Rei y Chantada (Lugo), que superan las 20 muertes por cada 1.000 habitantes, o Cudillero (Asturias) y Ortigueira (A Coruña). Almadén, en Ciudad Real, es la única excepción territorial en esta clasificación.

El tamaño de los municipios tiene una gran incidencia en las tasas de natalidad y mortalidad. La primera es más elevada en las ciudades debido a la llegada y concentración de jóvenes y familias en las áreas urbanas. Todo lo contrario sucede con las muertes, siendo mayor en los pueblos pequeños, donde viven sobre todo ancianos.

Pero en los últimos años incluso las ciudades han visto caer drásticamente su natalidad y aumentar paulatinamente su mortalidad, lo que ha traído como consecuencia que el récord de localidades con crecimiento negativo aumente cada año. Es más: por primera vez, la mortalidad mediana superó a la natalidad en 2018 en todas las franjas de población, incluso en las grandes ciudades de más de 50.000 habitantes, que aún resistía a esta tendencia. Una cada vez más baja natalidad y una cada vez mayor mortalidad protagonizarán el panorama demográfico español para las próximas décadas.

Nota metodológica

Para calcular los datos de este reportaje nos hemos basado en dos estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE): el resumen municipal de fenómenos demográficos 1998-2018, que recoge el número de nacidos vivos y las muertes fetales tardías por residencia materna, los fallecidos por el lugar de residencia, los matrimonios por el lugar en que han fijado residencia y el crecimiento vegetativo; y las cifras oficiales de población de cada localidad a 1 de enero de cada año obtenidas a partir del padrón municipal. La base de datos en formato abierto se puede descargar en el repositorio que la Unidad de Datos que El Confidencial tiene alojado en GitHub.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios