Según Bloomberg y Wall Street Journal

EEUU retrasará los aranceles sobre China para seguir con las negociaciones

Lo que falta para que acuerden aplazar los aranceles serían las compras agrícolas de China a EEUU. Los negociadores habrían pedido un incremento en la compra de soja y cerdo

Foto: Donald Trump en Pekín (Reuters)
Donald Trump en Pekín (Reuters)

A un lado de la mesa de negociación, China, y al otro, EEUU y ambos miraban al domingo 15 de diciembre como un fecha clave, porque es entonces cuando la batería de aranceles estadounidense se activaría contra el gigante asiático. Esta amenaza, según fuentes de ambas partes, ya no estaría sobre la mesa debido a que Trump habría tomado la determinación de retrasar los gravámenes mientras duren las negociaciones.

South China Morning Post hablaba ayer de que este era el escenario más probable que se barajaba desde Pekín y el martes Bloomberg y Wall Street Journal han afirmado que desde ambos lados esta opción se consolida, a falta de que el ejecutivo americano confirme la noticia.

Según Wall Street Journal lo que falta para que acuerden aplazar los aranceles serían las compras agrícolas de China a EEUU. Los negociadores de la Casa Blanca habrían pedido un incremento en la compra de soja y cerdo (entre otros) y China habría respondido pidiendo la retirada paulatina de algunos aranceles.

Los mercados americanos, aunque mejorando su cotización, confiaban desde hace días en que esto sucediera. Especialmente, después de que el secretario de agricultura, Sonny Perdue, dijese en indianápolis que "aunque hay una fecha límite dudo que se ejecuten las tasas porque creo que las tensiones retrocederán". El S&P está plano a pesar de que comenzó la jornada perdiendo un 0,28%, el Nasdaq, el selectivo más expuesto a la guerra comercial, sube 0,15% después de haber estado toda la sesión en rojo y Dow Jones se deja un 0,2% despuñes de una ligera corrección.

China en la jornada del viernes levantó los aranceles que habían impuesto sobre la soja la carne porcina de EEUU, gesto que habría acercado las posiciones entre ambas partes hasta dar por hecho este retraso.

A pesar de ello, medios como la Fox niegan estas informaciones tras afirmar que estas tasas aun están programadas para el 15 de diciembre y que China ya se estaria preparando para el golpe que puede suponer.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios