Cada día que pasa se complica más

El Gobierno todavía no sabe si podrá actualizar las pensiones de 2020 en enero

Las negociaciones para la investidura van para largo, lo que obligaría al Ministerio de Trabajo a revalorizar las pensiones estando en funciones, pero no sabe si podría hacerlo

Foto: Manifestación de pensionistas en San Sebastián. (EFE)
Manifestación de pensionistas en San Sebastián. (EFE)
Adelantado en

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, se comprometió con los pensionistas a revalorizar las pensiones un 0,9% en 2020 sea como sea y así lo plasmó en el Plan Presupuestario que remitió a la Comisión Europea antes de las elecciones. Sánchez confiaba en una rápida formación de gobierno a principios de diciembre, de modo que ya podría estar en plenas funciones de cara a la batería de medidas que hay que aprobar antes de fin de año. Sin embargo, todavía no hay investidura ni se la espera, de modo que el Gobierno tendrá que actuar en funciones si quiere actualizar las pensiones antes del 1 de enero.

Sin embargo, existen muchas dudas sobre la capacidad que tiene un gobierno en funciones para actualizar las pensiones. No es para menos, ya que esta sí supone una decisión de política económica que afectaría a las decisiones del próximo ejecutivo. Eso significa que se trata de una decisión que va más allá del despacho ordinario al que está limitado un gobierno en funciones.

De hecho, una subida de las pensiones superior al 0,25% significaría la inaplicación de la ley actual, lo que complica más que el Gobierno pueda hacerlo en funciones. Aunque en los últimos años se haya aplicado una subida superior al 0,25%, todavía no se ha derogado la reforma de 2013 que introdujo el índice de revalorización de las pensiones (IRP). Esto significa que, por ley, las pensiones deberían subir un cuarto de punto en 2020, esto es, un 72% menos de lo que prometió el PSOE hace apenas un mes.

Una subida de las pensiones superior al 0,25% significaría la inaplicación de la ley, lo que complica más que el Gobierno pueda hacerlo en funciones

El Ministerio de Trabajo, quien tiene que aprobar esta subida, todavía no tiene claro si podrá ejecutarla antes de que acabe el año. Para empezar, sería necesario solicitar un informe previo a la Abogacía del Estado, algo que todavía no ha ocurrido. Fuentes de Trabajo explican que de momento no se ha movido ficha para actualizar las pensiones ya que el ministerio sigue esperando las órdenes desde Moncloa.

[Hacienda transfiere 600 M. a la Seguridad Social para pagar las pensiones]

La postura del ministerio es la misma que tenía hace un mes. Sin embargo hay una diferencia importante: ya no existe la posibilidad de que el PSOE arrase en las elecciones y forme un gobierno en cuestión de días. De hecho, ya nadie espera que la investidura vaya a ser inminente y Moncloa ya ha asumido que las negociaciones van para largo.

Trabajo todavía no ha movido ficha para actualizar las pensiones antes de fin de año y sigue esperando órdenes desde Moncloa

Esto significa que, a día de hoy, nada garantiza a los pensionistas que vayan a ver actualizada su pensión en enero. Salvo un golpe de mano de última hora, todo parece indicar que entrarán en 2020 con una revalorización mínima. Fuentes próximas al ministerio explican que la principal esperanza hoy es que el Gobierno apruebe la subida estando en funciones y que ningún partido de la oposición denuncie la subida por el temor a la reacción de los pensionistas. Si nadie protesta, la subida podría ejecutarse aunque exceda los límites legales que tiene un gobierno en funciones.

Subida retroactiva

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha repetido durante la última semana que mantiene su promesa de subir las pensiones un 0,9% en 2020. Eso sí, no se ha pronunciado sobre cuándo se ejecutará la subida. Aunque no esté lista para el 1 de enero, eso no significa que el Gobierno vaya a incumplir su promesa, ya que podrá aprobar la subida con efectos retroactivos al primero de enero cuando esté en plenitud de funciones.

Sin embargo, eso no evitará una gran incertidumbre a los pensionistas, en especial a aquellos con una paga más baja. Actualmente no hay nada que les garantice la cuantía de la subida de su pensión en 2020. ¿Qué pasará si se mantiene el bloqueo político? ¿Y si el PSOE no está en el próximo Gobierno?

[El auge de Vox da la estocada definitiva al Pacto de Toledo]

De esta forma se cumple la advertencia que lanzaron los sindicatos en verano y que el Gobierno optó por ignorar para intentar un nuevo asalto a las urnas. Los secretarios generales de UGT y CCOO se reunieron el pasado mes de agosto con Sánchez para alertarle del riesgo que supondría para los pensionistas la repetición electoral.

Si no logramos un acuerdo para la investidura y volvemos a elecciones, los pensionistas verán que su pensión sube solo un 0,25%

“Si no logramos un acuerdo para la investidura y volvemos a elecciones, más de ocho millones de pensionistas verán el próximo mes de enero que su pensión sube solo un 0,25%”, alertaron en ese momento los sindicatos. En ese momento (agosto), los sindicatos ya temían que una nueva convocatoria electoral haría “imposible” una rápida formación de Gobierno porque la izquierda perdería fuerza en el Congreso.

Así fue y ahora las posibilidades para conseguir la investidura de Sánchez son más limitadas. “A ver cómo puede explicar eso la izquierda”, alertaban los sindicatos. La realidad es que a falta de tres semanas para cerrar el año, los pensionistas no tienen ninguna certeza de qué pasará con su pensión en 2020. O sí, una: que cada día es más difícil que 2020 empiece con una subida de las pensiones superior al 0,25%.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios