Se espera que el 45% del total no se recupere

Se acaba el plazo para cambiar los 1.611 millones de euros que se guardan en pesetas

A falta de poco más de un año para que termine el plazo de canje todavía quedan 136.436 millones de pesetas en billetes y 131.611 millones más en monedas, según los datos del Banco de España

Foto: El Banco de España estima que el 45% de las pesetas que están en poder de los ciudadanos no se recuperen. (EFE)
El Banco de España estima que el 45% de las pesetas que están en poder de los ciudadanos no se recuperen. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

A pesar de que ya han pasado más de 16 años desde que entró en circulación el euro, los ciudadanos todavía conservan 268.047 millones de pesetas en su poder, lo que supone, al cambio, un montante de 1.611 millones de euros, según los últimos datos publicados por el Banco de España. Sin embargo, todo este dinero que todavía se guarda en pesetas, pronto podría dejar de ser útil para sus dueños, dado que el plazo abierto por el banco emisor para el canje de la moneda está llegando a su fin.

En concreto, a finales del pasado mes de octubre, en el mundo todavía quedaban un total de 136.436 millones de pesetas en billetes (820 millones de euros) y 131.611 millones más en monedas (791 millones de euros) sin cambiar a moneda de curso legal en la actualidad. Esto supone que desde el mes de octubre del pasado año 2018, los ciudadanos han cambiado 1.164 millones de pesetas en billetes (7 millones de euros) y 499 millones en monedas (3 millones de euros).

La convivencia duró tres meses

La moneda europea entró en vigor en España el 1 de enero de 2002 y convivió con las pesetas durante tres meses, el plazo que fijó el Gobierno español, para que los ciudadanos se fuesen adaptando a la nueva divisa. Desde el 31 de marzo y hasta el 30 de junio de ese mismo año se estableció un periodo de canje de las monedas y de los billetes antiguos en las entidades bancarias. Pasado ese tiempo, todos los ciudadanos que quisieron cambiar las pesetas por la nueva moneda tuvieron que dirigirse directamente al Banco de España, lo que se mantiene en la actualidad.

El plazo de cambio acaba en 2020

Según la estimación llevada a cabo por el Banco de España, el 45% del total de monedas en pesetas que estaban en circulación antes de la entrada del euro nunca será entregado al banco emisor para que este tramite su canje por moneda en curso legal. Esto supone que casi la mitad del dinero en pesetas que se había emitido quedará en manos de los españoles como pieza de coleccionismo, en el caso de que no se haya deteriorado, perdido o salido del país en manos de turistas.

Los ciudadanos todavía cuentan con algo más de un año para poder retornar los 268.047 millones de la antigua moneda nacional que están en circulación y, con ello, canjearlos por 1.611 millones en curso legal. Así, para poder tramitar el cambio de pesetas a euros, los españoles han de realizar el trámite antes del día 31 de diciembre de 2020, fecha en la que acaba oficialmente el plazo abierto en el año 2002 por el Banco de España.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios