Es noticia
Andalucía quiere convertirse en un referente de la lucha contra el cambio climático
  1. Economía
Un presupuesto verde para 2020

Andalucía quiere convertirse en un referente de la lucha contra el cambio climático

El Ejecutivo liderado por Juanma Moreno pretender situar a la región a la vanguardia de las inversiones para mitigar los efectos del calentamiento global

Foto: La Junta pretende apoyar proyectos que inviertan hasta 17.000 millones en renovables en la región. (EFE)
La Junta pretende apoyar proyectos que inviertan hasta 17.000 millones en renovables en la región. (EFE)

El cambio climático es una de las grandes preocupaciones globales. Los gobiernos de todo el planeta ya se están coordinando para mitigar los efectos ante lo que parece una inevitable subida de las temperaturas en todo el planeta. El informe del Observatorio de la Sostenibilidad que llevaba por título ’Descarbonización en España en 2019’ alerta de que la temperatura media de Andalucía ha subido un grado en las últimas tres décadas.

Un dato que se suma a las informaciones emitidas por la Agencia Española de Meteorología en las que se advertía unos meses atrás que los veranos iban a ser cada vez más largos y calurosos. Ante esta emergencia climática, ¿qué pueden hacer los ejecutivos? Hay tres acciones imprescindibles: desarrollo sostenible, apuesta por fuentes de energía renovables y potenciar la economía circular. Y en ese camino está Andalucía, asentando los pilares de una 'revolución verde' que la convierta en un referente en la lucha contra el cambio climático gracias a inversiones en sectores estratégicos en los próximos presupuestos.

placeholder Pepa protagonizó la primera suelta de lince del año 2019 en Doñana. La Junta aumentará la inversión en el parque de cara a 2020. (EFE)
Pepa protagonizó la primera suelta de lince del año 2019 en Doñana. La Junta aumentará la inversión en el parque de cara a 2020. (EFE)

El Ejecutivo presidido por Juanma Moreno quiere potenciar las energías renovables en la región y para ello pretende apoyar proyectos con inversiones de 17.000 millones de euros que todavía necesitan la aprobación del Gobierno central. Unas renovables que, en un futuro, serán la única fuente de energía que consuma la Junta de Andalucía.

El pasado mes de julio, el gobierno regional ya anunció que estaba trabajando en una Ley de Cambio Climático para promover una transición hacia un nuevo modelo energético. “Son las administraciones las que deben tomar medidas para proteger a los ciudadanos de sus efectos”, declaró entonces Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Doñana contarán con una inversión de 175 millones de euros para salvaguardar el espacio, lo que supone un aumento del 30% respecto a 2019

Para potenciar el desarrollo sostenible, la Junta también pretende elaborar un ‘sello verde’ para que todos los proyectos aprobados dentro de la consejería de Fomento lleven la sostenibilidad por bandera. Entre esos proyectos se está estudiando la posibilidad de unir por carretera las provincias de Huelva y Cádiz. Una vía que, en todo caso, tendría siempre como prioridad la preservación del parque de Doñana. La Junta está buscando fórmulas para realizar esta conexión y ha solicitado un estudio de demanda así como evaluaciones ambientales y económicas para tomas una decisión, que solo saldrá adelante si esos tres ejes son favorables de cara a la conexión. La Junta tampoco descarta potenciar la conexión marítima entre ambas capitales de provincia, habida cuenta de que las dos ciudades solo están separadas por 81 kilómetros. El Ejecutivo regional espera tomar una decisión teniendo en cuenta la opinión tanto de los sectores económicos como de los sociales.

Inversiones en reforestación y agua

Entre las medidas que el Gobierno del Partido Popular quiere impulsar se encuentran una inversión de 200 millones de euros para la reforestación, así como un desembolso de 800 millones hasta 2022 en un programa de depuración de aguas. “¿Existe algo más ecológico que depurar aguas residuales?, se preguntaba la consejera Crespo meses atrás. La inversión en depuradoras está pensada para dar un impulso al Pacto por el Agua constituido el pasado mes de julio y en el que se pretende ofrecer garantías de abastecimiento tanto a agricultores como a la población ante los problemas derivados de la sequía.

placeholder Conectar Cádiz con Huelva por carretera es otra de las prioridades de la Junta. (EFE)
Conectar Cádiz con Huelva por carretera es otra de las prioridades de la Junta. (EFE)

El Parque de Doñana será otro de los beneficiados en los presupuestos de la Junta para 2020. Contarán con una inversión de 175 millones de euros para salvaguardar el espacio, lo que supone un aumento del 30% respecto a la cantidad destinada en 2019 y que el gobierno regional se compromete a mantener de cara a 2021.

Esta medida va en línea con otras tomadas como el anteproyecto de ley con el que se pretende que la Sierra de las Nieves sea declarada parque nacional y se sume así a los otros dos espacios de la región que ya cuentan con esta distinción: Doñana y Sierra Nevada.

También se creará un comisionado que pueda dar un impulso a la Oficina para el Cambio Climático. Una medida que iría en línea con la creación de la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático y del Consejo Andaluz del clima, la Ley de Economía Circular, el Plan Andaluz de Acción por el Clima o un nuevo Plan Integral de residuos. Medidas, como la eliminación de las bolsas de plástico de un solo uso, que van encaminadas hacia un mismo fin: hacer de Andalucía una de las regiones líderes de España en la lucha contra el cambio climático.

El cambio climático es una de las grandes preocupaciones globales. Los gobiernos de todo el planeta ya se están coordinando para mitigar los efectos ante lo que parece una inevitable subida de las temperaturas en todo el planeta. El informe del Observatorio de la Sostenibilidad que llevaba por título ’Descarbonización en España en 2019’ alerta de que la temperatura media de Andalucía ha subido un grado en las últimas tres décadas.

Parque de Doñana Desarrollo sostenible Economía circular ECBrands BrandsAndalucía