POR ENCIMA DE LA COMISIÓN EUROPEA

S&P rebaja las previsiones del PIB para España pero alega que superará a Europa

En cuanto al desempleo, S&P espera que España cierre 2019 con una tasa de paro del 14%, una décima más, al tiempo que estima que 2020 finalizará con la cifra en el 13,2% una décima menos

Foto: (Reuters)
(Reuters)
Autor
Tiempo de lectura3 min

La agencia de calificación crediticia S&P Global Ratings ha empeorado sus pronósticos de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de España para 2019 hasta el 2%, dos décimas menos, según se desprende de su estimación trimestral de las economías de la zona euro.

Para el próximo año, la firma ha decidido mantener el crecimiento en el 1,7%, mientras que para 2021 y 2022 ha decidido situar el avance de la economía en el 1,6%, una décima menos y otra más, respectivamente.

En lo que respecta a la tasa de desempleo, S&P espera que España cierre 2019 con una tasa de paro del 14%, una décima más, al tiempo que estima que 2020 finalizará con la cifra en el 13,2% una décima menos. Para 2021, la estimación se ha situado en el 12,7%, la misma cifra que la anterior estimación, y para 2022 se ha situado en el 12,3% una décima más.

Aunque no ha explicado por qué ha recortado las predicciones económicas del país ibérico, S&P cree que España superará en crecimiento a la eurozona. "Francia y España seguirán rindiendo mejor que la media gracias a sus economías más orientadas a los servicios, mientras que Alemania e Italia, más dependientes de las exportaciones manufactureras para crecer, seguirán sufriendo por la débil demanda externa", han indicado la economista jefa de S&P, Marion Amiot, y el economista jefe para Europa, Oriente Próximo y África, Sylvain Broyer.

A comienzos de este mes, la Comisión Europa también decidió rebajar la previsión de crecimiento del PIB en 2019 hasta el 1,9%, cuatro décimas menos, alertado de que los riesgos se enmarcaban en un contexto de "elevada" incertidumbre.

De su lado, la Cámara de Comercio de España también procedió, hace dos semanas, a revisar su previsión de crecimiento para 2019 hasta el 2%, dos décimas menos, por la moderación de la demanda interna.

La previsión actual del Ejecutivo de Pedro Sánchez es que la economía se expanda a un ritmo del 2,1%, tras lo cual se ralentizará hasta registrar un crecimiento del 1,8% en 2020.

Eurozona

En lo que respecta al crecimiento económico de la eurozona en su conjunto, S&P ha mantenido su previsión de que registrará un alza del 1,2% en 2019, mientras que para 2020 ha mejorado su pronóstico hasta el 1,1%, una décima más.

La firma ha mantenido las previsiones para Alemania en todos los horizontes, de forma que el PIB de Alemania se expandirá en medio punto porcentual en 2019 y 2020. Para 2021 y 2022, el aumento del PIB también se ha mantenido en el 1% y el 1,1%, respectivamente.

El alza previsto para Francia para este año y el que viene también se ha situado en el 1,3% en los dos horizontes, al tiempo que ahora estima que Italia crecerá un 0,2% en 2019, una décima más, y un 0,4% en 2020, la misma cifra.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios