Es noticia
Solo dos de cada diez españoles (el 18%) cree que tendrá una jubilación cómoda
  1. Economía
Según un estudio de Aegon

Solo dos de cada diez españoles (el 18%) cree que tendrá una jubilación cómoda

A pesar de que España y Japón cuentan con las mayores esperanzas de vida del mundo, ambos países se sitúan en las últimas posiciones del Índice de Preparación para la Jubilación

Foto: (iStock)
(iStock)

Solo dos de cada diez españoles (el 18%) cree que vivirá cómodamente durante su jubilación, frente al 29% a nivel global, según el estudio anual de Preparación para la Jubilación elaborado por Aegon.

Además, la jubilación también es motivo de estrés entre los españoles. El 38% de los encuestados afirma sentirse estresado por su planificación financiera a largo plazo al menos una vez al mes. Por generaciones, los 'millennials' están mas preocupados por ahorrar para la jubilación (42%), superando la media global, y seguidos por la 'generación X' (39%) y los 'baby boomers' (32%).

Foto: sistema-publico-pensiones-jubilacion-bra

Tres de cada diez españoles consultados son ahorradores habituales, por debajo de la media global (39%), el 25% afirma ahorrar de forma ocasional y el 16% asegura no estar ahorrando actualmente, aunque sí lo ha hecho en el pasado.

En este sentido, el 17% de los trabajadores afirma ser un "estratega de la jubilación", es decir, cuenta con un plan de jubilación por escrito. Si bien un 32% asegura contar con un plan de jubilación no escrito, cerca del 50% no tienen ningún plan en mente.

Foto: Manifestación de pensionistas a las puertas del Congreso. (EFE)

En relación al origen de los ingresos, el 64% cree que provendrá del Estado (46% a nivel global), mientras que un 24% asegura que corresponderá a ahorros e inversiones propias y solo un 12% de las empresas.

España y Japón, a la cola del índice

A pesar de que España y Japón cuentan con las mayores esperanzas de vida del mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ambos países se sitúan en las últimas posiciones del Índice de Preparación para la Jubilación (ARRI, por sus siglas en inglés), con puntuaciones del 5,4 y 4,9, respectivamente.

Foto: iStock

España se encuentra en el duodécimo puesto, compartiendo posición con Polonia, si bien esto supone un incremento de tres puntos respecto al año anterior y una mejora en aspectos como la planificación de la jubilación y la preparación financiera.

Por el contrario, India (7,6), Estados Unidos (6,6) y Brasil (6,5) se encuentran entre los países que más ahorran y mejor preparados están. En Europa, Reino Unido y Alemania destacan como las mejores regiones, con puntuaciones del 6,2 y el 6,1, respectivamente.

Solo dos de cada diez españoles (el 18%) cree que vivirá cómodamente durante su jubilación, frente al 29% a nivel global, según el estudio anual de Preparación para la Jubilación elaborado por Aegon.

El redactor recomienda