Axa IM ve "probable que aumenten los impuestos" tras el pacto PSOE-UP
El economista jefe de Axa IM asegura que el mercado "supervisará a España más de cerca en los próximos meses"
Axa Investment Managers, la gestora de Axa, ve "probable que aumenten los impuestos" en España tras la coalición de izquierdas entre PSOE y Unidas Podemos para formar el próximo Gobierno, según ha explicado su economista jefe, Gilles Moëc.
No obstante, el experto ha asegurado que tras este pacto "no parece haber ninguna tentación de volverse loco con los déficits", después de que el país haya abandonado el procedimiento de déficit excesivo.
El déficit "parece manejable", ya que ha caído por debajo del umbral del 3% durante dos años seguidos, lo que Moëc ha calificado de "una gran hazaña", en tanto que en 2015 todavía se situaba el 5,3% del PIB.
"La aceleración del crecimiento ha sido el mayor contribuidor en España a la mejora del balance fiscal, mucho más que en Portugal", ha sostenido el economista, que considera "clave" dilucidar "cuánta de esta aceleración es sostenible".
Respecto a este ritmo de crecimiento, la gestora cree que "no es obvio" que España y Portugal "puedan contar con seguir superando al resto de Europa", ya que "la mejora de la productividad se ha desacelerado y la moderación salarial se ha suavizado".
Si la competitividad no se ha deteriorado en España y Portugal es, según Axa IM, porque "precisamente los costes laborales unitarios han empezado a acelerarse en el resto del área euro, especialmente en Alemania".
No puede exagerarse el margen macroeconómico
Ante esta situación, Moëc ha advertido de que "no puede exagerarse el margen macroeconómico de maniobra del que dispondrá el Gobierno que finalmente emerja como resultado de las elecciones en España".
El experto de Axa IM ha añadido que, "tanto PSOE como Podemos pueden ser conscientes de sus límites fiscales, pero puede haber presión de sus bases", en tanto que "el gasto público es relativamente bajo para los estándares europeos".
Por todo ello, Moëc ha señalado que aunque "nadie está muy preocupado" por la situación fiscal española tras la referencia a las normas fiscales europeas en el prepacto, el mercado "supervisará a España más de cerca en los próximos meses".
Axa Investment Managers, la gestora de Axa, ve "probable que aumenten los impuestos" en España tras la coalición de izquierdas entre PSOE y Unidas Podemos para formar el próximo Gobierno, según ha explicado su economista jefe, Gilles Moëc.