comparado con otros países

Calviño ve "relativo" que se considere "muy barato" el despido con 20 días

Ha asegurado que el Gobierno se propone derogar "aquellos aspectos más lesivos" de la reforma laboral, como los "abusos en las subcontratas", o actuar frente a nuevas realidades como los 'riders'

Foto: La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño. (EFE)
La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha tildado de "relativo" que se pueda considerar "muy barato" el despido con una indemnización equivalente a 20 días por año trabajado.

En una entrevista en Ràdio 4, la ministra ha hecho esta reflexión al ser preguntada por si el Gobierno haría que no fuera tan barato despedir solo con 20 días de indemnización por año trabajado.

"Que se considere que esto es muy barato es relativo. Cuando hacemos una comparación internacional, nuestro país no sale particularmente bajo" en este aspecto de la normativa laboral, ha argumentado la ministra.

Calviño ha asegurado que el Gobierno se propone derogar "aquellos aspectos más lesivos" de la reforma laboral, como los "abusos en las subcontratas", o actuar frente a nuevas realidades como los 'riders', es decir, las personas que trabajan haciendo repartos en bici para plataformas digitales.

La ministra ha dicho que se debe reducir la dualidad del mercado laboral, porque la temporalidad afecta especialmente a los jóvenes, o lograr un "nuevo contrato social" entre empresas, sindicatos y poderes públicos que desemboque en un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

Respecto a la situación económica, la ministra ha comentado: "Nadie ve en el corto plazo una crisis, y menos en España", si bien ha admitido que existe preocupación e incertidumbre acerca de la situación internacional, especialmente sobre asuntos como la guerra comercial o el Brexit.

"Todos estamos un poco traumatizados por lo sucedido en 2007, porque nadie vio la profundidad de la crisis o la segunda parte de la crisis (...), pero España sigue en fase expansiva", ha remarcado la ministra en funciones.

En cuanto a los presupuestos del Estado para 2020, se ha limitado a comentar que seguirán reduciendo el déficit y la deuda, y que potenciarán las inversiones en educación e I+D, pero no ha dado detalles sobre qué elementos de progresividad fiscal pueden introducir.

Preguntada por si veía más difícil negociar con Bruselas o con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha comentado: "A mí no me asusta trabajar con personas que ven la vida de forma diferente"

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios