Es noticia
Powell reafirma la independencia de la Fed en una reunión con Trump en la Casa Blanca
  1. Economía
Trump afirma que ha sido una reunión cordial

Powell reafirma la independencia de la Fed en una reunión con Trump en la Casa Blanca

De esta forma, Powell ha reafirmado que la Fed "tomará sus decisiones basándose solamente en análisis cuidadosos, objetivos y no políticos"

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha reafirmado su independencia a la hora de establecer la política monetaria del país, en una reunión con Donald Trump que se ha celebrado este lunes en la Casa Blanca.

Powell "no ha hablado de sus expectativas para la política monetaria, salvo para enfatizar que la senda de la política dependerá exclusivamente de la nueva información que afecte a los pronósticos de la economía", ha apostillado la Fed.

De esta forma, Powell ha reafirmado que la Fed "tomará sus decisiones basándose solamente en análisis cuidadosos, objetivos y no políticos".

Por su parte. desde el otro lado remarcan la cordialidad y el buen tono de una reunión que se produce tras meses y meses de ataques contra la institución monetaria y su presidente por parte del mandatario neoyorquino.

"Acabo de terminar una reunión muy buena y cordial en la Casa Blanca con Jay Powell de la Reserva Federal", informó Trump en su cuenta de Twitter.

"Hablamos de todo, incluidos los tipos de interés, los de interés negativos, bajar la inflación, (la política monetaria) expansiva, la fuerza del dólar y su efecto en las manufacturas, el comercio con China, la UE y otros, etcétera", añadió.

La reunión fue la primera entre ambos desde que Trump invitó a Powell a cenar con él en la Casa Blanca en febrero, y desde entonces el mandatario ha tuiteado más de 50 críticas a la Fed y su presidente, según un recuento del diario The Wall Street Journal.

Los insultos a Powell, al que Trump ha llamado entre otras cosas "enemigo" de Estados Unidos y le ha acusado de "no tener ni idea" de política monetaria, han generado incomodidad en los mercados financieros, dado que la independencia de los bancos centrales se considera uno de los elementos claves de la ortodoxia económica.

Fue Trump quien invitó a Powell a reunirse con él y con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, señaló la Fed en un comunicado tras la cita.

"Los comentarios del presidente Powell siguieron la línea de las declaraciones que hizo la semana pasada en sus audiencias ante el Congreso", afirmó el banco central.

En esas audiencias, Powell aseguró que no prevé más cambios en los tipos de interés en EEUU si el crecimiento económico se mantiene, pese a la insistencia de Trump por mayores recortes en el precio del dinero.

"(Powell) no habló (con Trump) sobre sus expectativas acerca de la política monetaria, más allá de subrayar que el camino de la política dependerá completamente de la información que nos llegue sobre las perspectivas de la economía", indicó la Fed.

El titular del banco central estadounidense también destacó que tanto él como los otros miembros del Comité de Mercado Abierto de la Fed "dictarán una política monetaria que apoye un empleo máximo y precios estables" y "tomarán esas decisiones basándose solamente en análisis cuidadosos, objetivos y no políticos".

Después de tres recortes consecutivos, los tipos de interés de referencia en EEUU se encuentran actualmente entre el 1,5 y el 1,75 %.

Trump insiste en que es necesario rebajar aún más los tipos, y ha acusado a la Fed de ser un obstáculo para la expansión económica.

La próxima reunión de la Fed está prevista para el 10 y 11 de diciembre.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha reafirmado su independencia a la hora de establecer la política monetaria del país, en una reunión con Donald Trump que se ha celebrado este lunes en la Casa Blanca.

Reserva Federal Tipos de interés