Es noticia
Hacienda transfiere otros 600 millones a la Seguridad Social para pagar las pensiones
  1. Economía
Se suma a los 1.300 millones ya abonados

Hacienda transfiere otros 600 millones a la Seguridad Social para pagar las pensiones

Los ingresos por cotizaciones de la Seguridad Social está avanzando al 8%, pero sigue siendo insuficiente para atajar el déficit. Sacará unos 3.600 millones de la hucha de las pensiones

Foto: La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Magdalena Valerio (Efe).
La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Magdalena Valerio (Efe).

El Ministerio de Hacienda ha aprobado este viernes una transferencia a la Seguridad Social de 600 millones de euros para abonar la paga extra de navidad a los pensionistas. Se trata de la segunda transferencia desde las cuentas del Estado a las de la Seguridad Social de este año después de la realizada al inicio del año de 1.331 millones de euros que ya venía recogida en la prórroga presupuestaria.

Esta segunda transferencia provocará que el Estado vaya a financiar con casi 2.000 millones de euros a la Seguridad Social para así evitar que se vacíe el Fondo de Reserva. Es importante señalar que estos 2.000 millones de euros no son un préstamo, sino que son una transferencia sin contrapartida, lo que significa que las pensiones se pagan con impuestos.

Foto: El líder de Vox, Santiago Abascal, celebra su resultado electoral. (Reuters)

Los ingresos por cotizaciones sociales están creciendo a ritmos del 8%, pero ni siquiera esa cuantía es suficiente para reducir el déficit de la Seguridad Social. Esta subida de ingresos se debe a la creación de empleo, a la subida de salarios y a la subida de las bases de cotización. Además de esta transferencia, la Seguridad Social agotará este año el préstamo realizado por el Tesoro Público, que supera los 13.000 millones de euros, y retirará una parte de los fondos que quedan en la hucha de las pensiones.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que esta esta nueva transferencia es el fruto de los ahorros que ha logrado este año el Ministerio de Hacienda gracias a la rebaja en los intereses de la deuda y las menor necesidad de financiación del Estado. Estos recursos, que podrían haberse destinado a rebajar el déficit del Estado, serán transferidos a la Seguridad Social, de modo que se reduce su déficit y se limita el uso del Fondo de Reserva.

[El Gobierno prevé reducir el déficit de la Seguridad Social en 260 millones en 2019]

Valerio ha anunciado también que retirará un máximo de 3.598 millones de euros de la hucha de las pensiones. Esta cuantía responde al límite fijado por la ley y que es el equivalente al 3% de los ingresos por cotizaciones. Durante los años del Gobierno de Mariano Rajoy, la retirada de recursos del Fondo de Reserva fue mucho mayor porque el Ejecutivo aprobaba la inaplicación temporal de la norma. Este año, el ministerio ha optado por no retirar una cifra superior a la que marca la ley, de ahí la necesidad de mejorar la financiación del sistema con una transferencia extraordinaria. Todavía no se conoce el dato exacto de la disposición que vaya a realizar el ministerio, pero difícilmente se alejará de esos 3.600 millones, lo que significa que al final de año quedarán apenas unos 1.500 millones de euros en la hucha de las pensiones.

Los ingresos por cotizaciones sociales están creciendo a ritmos del 8%, pero ni siquiera esa cuantía es suficiente para reducir el déficit

La ministra Valerio ha explicado que esta decisión de aumentar la transferencia a la Seguridad Social forma parte del objetivo de "girar el trasatlántico" de la Seguridad Social de modo que cada vez más gastos del sistema se vayan pagando con cargo a los presupuestos generales del estado. Este es un objetivo compartido por la mayor parte de formaciones políticas, que pretenden aligerar el sistema de partidas para que las cotizaciones se destinen principalmente a pagar las pensiones.

El Gobierno también ha aprobado un Real Decreto para que la paga extra se financie con los ingresos previstos para lo que queda de año. Esta decisión es consecuencia de que el Ejecutivo sigue funcionando con el presupuesto prorrogado de 2018 que, como es lógico, no contemplaba el aumento de las cotizaciones de 2019. Este ajuste técnico no tiene impacto en términos de déficit ni de ingresos, simplemente supone aumentar la partida de gasto apoyada sobre los ingresos previstos para lo que resta de año.

El Ministerio de Hacienda ha aprobado este viernes una transferencia a la Seguridad Social de 600 millones de euros para abonar la paga extra de navidad a los pensionistas. Se trata de la segunda transferencia desde las cuentas del Estado a las de la Seguridad Social de este año después de la realizada al inicio del año de 1.331 millones de euros que ya venía recogida en la prórroga presupuestaria.

Seguridad Social Ministerio de Hacienda
El redactor recomienda