Es noticia
Calviño defiende que el PIB crecerá más del 2% y culpa a Cataluña por la incertidumbre
  1. Economía
LA COMISIÓN EUROPEA LO PONE EN EL 1,9%

Calviño defiende que el PIB crecerá más del 2% y culpa a Cataluña por la incertidumbre

La ministra de Economía ha asegurado este jueves que España crecerá por encima del 2% y ha culpado a Cataluña de generar incertidumbre que lastra el crecimiento

Foto: (EFE)
(EFE)

La Comisión Europea ha publicado este jueves sus previsiones económicas de otoño y España no ha salido bien parada: Bruselas le ha recortado el crecimiento del 2,3% al 1,9%, y ha situado el déficit en el 2,3%, tres décimas por encima de lo previsto por el Gobierno.

Sin embargo Nadia Calviño, ministra de Economía española, ha restado importancia a estos datos a su llegada al Eurogrupo, la reunión de ministros de Finanzas de la Eurozona, que se celebraba este jueves en Bruselas. “Ahora no tenemos que caer en la sobrerreacción y tenemos que evaluar la situación como es en realidad, la Comisión Europea no ha tenido en cuenta los últimos datos”, ha zanjado la ministra.

[Bruselas apuntala la tesis del frenazo a 3 días del 10-N y mete tijera a la previsión de PIB]

Calviño se refiere a que Bruselas no ha tenido en cuenta el dato de crecimiento del último trimestre, que se publicó después de la fecha de corte. La Comisión Europea ha elaborado su escenario con la perspectiva de crecimiento del 0,3%, pero el dato final ha sido del 0,4%. “Para que la economía española cerrase 2019 con un crecimiento inferior al 2%, tendríamos que estar viviendo una realidad que no se corresponde con la información que estamos recibiendo y con la realidad que a mí me están transmitiendo los empresarios de todo el territorio nacional”, ha asegurado Calviño.

A pesar de esta revisión a la baja, es obvio que la economía española está en mejor posición frente a la desaceleración mundial que en el pasado

Fuentes comunitarias admiten que, con el dato del último trimestre en la mano, aunque sea cuestión de unas décimas, es posible que el crecimiento español se sitúe en el 2% en 2019. Además, Bruselas ha ajustado ahora los datos al nuevo cálculo del PIB por parte del Instituto Nacional de Estadística, que restó varias décimas de crecimiento a España.

Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, también ha echado un capote a la ministra. “Voy a ser claro para que mi mensaje no se use de forma ambigua. A pesar de esta revisión a la baja, es obvio que la economía española está en mejor posición frente a la desaceleración mundial que en el pasado”, ha asegurado el francés en una rueda de prensa celebrada este jueves.

En ella, el comisario ha señalado que admite que Bruselas tiende a ver el vaso medio vacío. “Debo decir que en la Comisión hemos sido un poco pesimistas en lo que a España y Portugal se refiere, y prefiero que sea así”, ha asegurado Moscovici.

Incertidumbre sobre Cataluña

El francés ha señalado que la economía europea sufre de un entorno de incertidumbre. España no se escapa del mismo. Además del Brexit, de las guerras comerciales y las tensiones geopolíticas, en el caso español hay que añadir el escenario de la sentencia del ‘procés’ y los eventos que le siguieron.

“El impacto que pueda haber tenido esta inestabilidad en España no ha sido material, pero no resulta descabellado pensar que nuestro país habría tenido un crecimiento incluso superior al que se ha registrado si no hubiéramos tenido este factor de inestabilidad y de tensión”, ha asegurado Calviño.

“Es indudable que la inestabilidad política y la tensión social que se ha vivido en estos últimos dos años no crea un marco muy favorable para el crecimiento económico y la inversión”, ha defendido la ministra, que ha señalado que se está viendo que “la comunidad autónoma catalana está creciendo por debajo de la media nacional”. “Las escenas que hemos visto en estas últimas semanas no contribuyen a crear un marco más positivo desde ese punto de vista”, ha sentenciado Calviño.

La ministra ha defendido que los cálculos de crecimiento del Gobierno para 2019 han sido menos optimistas que el de la Comisión Europea o el Fondo Monetario Internacional (FMI) porque el Ejecutivo tuvo en cuenta los focos de incertidumbre que se acumulaban en octubre, entre los que estaba la sentencia del ‘procés’.

La Comisión Europea ha publicado este jueves sus previsiones económicas de otoño y España no ha salido bien parada: Bruselas le ha recortado el crecimiento del 2,3% al 1,9%, y ha situado el déficit en el 2,3%, tres décimas por encima de lo previsto por el Gobierno.

Nadia Calviño Comisión Europea PIB