Es noticia
El debate televisado y Cataluña marcan la semana previa a las elecciones generales
  1. Economía
AGENDA SEMANAL

El debate televisado y Cataluña marcan la semana previa a las elecciones generales

El lunes, todo arranca de nuevo. Encárelo sabiendo de antemano cuáles son los acontecimientos más relevantes previstos para la semana que empieza. Política y economía de España, Europa y el mundo

Foto: España celebra elecciones. (EFE)
España celebra elecciones. (EFE)

El próximo domingo 10 de noviembre los españoles están convocados de nuevo a las urnas. Serán las cuartas elecciones generales en cuatro años y el hartazgo cunde entre los votantes. En buena medida porque, a juzgar por las encuestas, el bloqueo político seguirá presente el día después: ni los partidos de izquierdas ni los de derechas podrán, previsiblemente, formar Gobierno por sí solos. Además, los líderes mantienen ahora mismo unas posiciones de máximos que impiden pensar que vaya a ser fácil llegar a acuerdos entre formaciones de distintos bloques, o entre los partidos de izquierdas y los nacionalistas e independentistas.

Iván Gil ofrece las claves de la agenda semanal

Este lunes, como cuenta Iván Gil en el vídeo, se celebra el debate electoral. Los indecisos son alrededor de un 30% del electorado, así que este puede ser el gran acontecimiento que condicione los resultados de las elecciones. Se da casi por hecho que el partido más votado será el PSOE, pero encuestas recientes señalan que podría obtener menos escaños que en abril. Al mismo tiempo, PP y Vox crecen, Podemos pierde un puñado de escaños, Ciudadanos pierde una gran parte de sus apoyos y Más País entra en el Congreso con poca fuerza. Pero todo esto puede cambiar, sobre todo si, como señalan algunas informaciones, los independentistas se movilizan durante la jornada de reflexión.

Sea como sea, es muy posible que la formación de Gobierno sea aún más complicada que tras las elecciones de abril. Si es así, los partidos deberán romper alguna de las promesas que mantienen hasta ahora: tendrán que pactar con un partido del otro bloque o con los independentistas, o provocarán unas terceras elecciones.

Lunes 4

  • A lo largo de la semana, varias empresas españolas presentan sus resultados del tercer trimestre. Entre ellas, Acerinox, Telefónica, Siemens Gamesa, Logista, Acciona, ACS, Amadeus, Acerlomittal y Meliá Hotels.
  • En Estados Unidos, presentan resultados trimestrales Berkshire Hathaway, City Bank, Ryanair, Adecco, Adidas, BlackRock, Marks & Spencer, SoftBank, TripAdvisor, Commerzbank, Deutsche Bank, Ralph Lauren y Walt Disney, entre muchas otras.
  • En Japón, presentan resultados trimestrales Toyota y Mitsubishi.
  • Felipe VI viaja a Barcelona para presidir la entrega de los Premios Princesa de Girona. Los CDR han anunciado medidas de boicot a la presencia del rey en Cataluña
  • Se publica el índice PMI manufacturero de varios países. Las cifras siguientes son las últimas disponibles, referentes al mes de septiembre (una cifra superior a 50 indica expectativas de expansión; una inferior, de contracción). El miércoles, se hace público el índice PMI del sector servicios. También se incluyen a continuación sus últimos datos.
  • El Banco de España hace públicos los datos sobre créditos a familias y empresas correspondientes a septiembre de 2019. “El flujo de crédito nuevo al sector privado no financiero se ha desacelerado gradualmente a lo largo de 2019, pasando a contraerse en prácticamente todos los segmentos en los últimos meses”, decía un informe del BdE publicado hace poco.
placeholder Fachada del Banco de España en Madrid. (EFE)
Fachada del Banco de España en Madrid. (EFE)
  • El Instituto Nacional de Estadística publica los datos sobre el gasto de los turistas internacionales. En agosto, los turistas procedentes del extranjero gastaron en España 11.764 millones de euros (un 2,66 más que en el mismo mes del año anterior), el gasto medio de cada uno fue de 1.162 euros (un 3,21% más), en un viaje con una duración media de 7,97 días.
  • Las cifras sobre la llegada de turistas, que también actualiza el INE, señalan que en agosto visitaron España 10.121.985 turistas (un 0,53% menos que en el mismo mes del año anterior), de los cuales más de siete millones lo hicieron en avión.
placeholder El expresidente del BCE Mario Draghi (R) entrega la campana a su sucesora, Christine Lagarde (I). (EFE)
El expresidente del BCE Mario Draghi (R) entrega la campana a su sucesora, Christine Lagarde (I). (EFE)
  • Christine Lagarde hace su primera aparición en público como presidenta del Banco Central Europeo. Será en un acto de homenaje a Wolfgang Schäuble, el que fue ministro de Finanzas alemán durante la crisis económica.
  • La Cámara de los Comunes británica vota para escoger al sustituto de John Bercow, presidente de la Cámara, que ha dimitido tras las críticas a su gestión de los trámites parlamentarios del Brexit.

Martes 5

  • El Ministerio de Trabajo anuncia los datos de afiliación y paro registrados durante el mes de octubre. En septiembre, la Seguridad Social ganó 3.224 afiliados, el menor incremento de cotizantes con trabajo en ese mes desde 2013, y el paro subió en 13.907 personas, un incremento menor que en ese mismo mes de años anteriores.

Miércoles 6

  • El INE hace públicos los índices de producción industrial, que miden la actividad productiva. En el mes de agosto, en la serie corregida, la variación anual del índice general indicó un aumento de la producción del 1,7%.

Jueves 7

  • El Banco Central Europeo presenta su 'Boletín económico', la recopilación de datos y análisis a partir de la cual toma sus decisiones monetarias. En la última entrega, de septiembre, advirtió una “mayor debilidad de la economía de la eurozona, la persistencia de un riesgo importante de caída y débiles presiones inflacionarias […] Al mismo tiempo, un crecimiento sólido del empleo y el aumento de los sueldos siguen sosteniendo la resiliencia de la economía de la eurozona”.
placeholder Manifestantes a favor del Brexit protestan el 31 de octubre en Londres (Reino Unido). (EFE)
Manifestantes a favor del Brexit protestan el 31 de octubre en Londres (Reino Unido). (EFE)
  • En mitad de fuertes divisiones sociales y políticas debidas al Brexit, y a la espera de las elecciones que se celebrarán el 12 de diciembre, el Banco de Inglaterra anuncia su decisión sobre los tipos de interés. Se prevé que no altere los tipos actuales, que se sitúan en el 0,75%.
  • Alemania publica sus datos de producción industrial. Durante el mes de agosto, esta creció un 0,3% respecto al mismo mes del año anterior, pero se cree que en septiembre habrá descendido.
  • El Tesoro español subasta bonos y obligaciones del Estado. En la última subasta de esta clase, colocó 2.992 millones de euros en bonos y obligaciones. Los tipos fueron un poco más altos, pero en su mayoría continuaron siendo negativos. El bono a tres años ofreció un interés marginal del -0,430%, el bono a cinco años, del -0,210%, y el bono a 10 años, del 0,256%.
  • Se celebra en Bruselas una reunión del Eurogrupo, compuesto por los ministros de Economía de los países de la eurozona. En la agenda figuran, entre otros temas, el nombramiento de un nuevo miembro del Consejo del Banco Central Europeo, probablemente la alemana Isabel Schnabel, las previsiones económicas para los próximos meses, el paquete del Mecanismo Europeo de Estabilidad para este mes y los avances en el Sistema Europeo de Garantía de Depósitos.

Viernes 8

  • Alemania hace públicos sus datos de importaciones y exportaciones. En agosto, las primeras aumentaron un 0,5% y las segundas descendieron un 1,8%. La balanza comercial le fue favorable en 18.100 millones de euros.
  • La Universidad de Michigan publica los resultados de su encuesta sobre la confianza del consumidor en Estados Unidos. Si el dato de octubre, de 95,5 puntos, supuso una subida después de tres meses de caídas, se espera que el de noviembre sea un nuevo aumento.
placeholder Vista de varios vehículos de alta gama en el puerto de Bremerhaven, al norte de Alemania. (EFE)
Vista de varios vehículos de alta gama en el puerto de Bremerhaven, al norte de Alemania. (EFE)

  • El Consejo de Asuntos Económicos y Financieros, formado por los ministros del ramo de la UE, se reúne en Bruselas. Entre los temas de la agenda, están las vinculaciones entre las finanzas y el clima y el impuesto digital.
  • El INE publica la estadística de sociedades mercantiles. De acuerdo con los últimos datos, en agosto se crearon 5.366 mercantiles (un 8,6% menos que en el mismo periodo del año pasado), ampliaron capital 1.986 (un 9,9% menos) y se disolvieron 1.164 (un 14,2% menos).

Sábado 9

  • Alemania celebra el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín.
placeholder Varias personas caminan junto a la East Side Gallery, el más largo tramo que queda en pie del muro, en Berlín. (EFE)
Varias personas caminan junto a la East Side Gallery, el más largo tramo que queda en pie del muro, en Berlín. (EFE)

Domingo 10

  • Se celebran elecciones generalesen España.

Bonus cultural

placeholder Vista de varias obras que forman parte de la nueva exposición de las artistas Anguissola y Fontana, en el Museo del Prado. (EFE)
Vista de varias obras que forman parte de la nueva exposición de las artistas Anguissola y Fontana, en el Museo del Prado. (EFE)

El Museo del Prado ha inaugurado la exposición 'Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana', que reúne por primera vez la obra de estas dos artistas indispensables del siglo XVI. Dos pintoras que alcanzaron el reconocimiento y la fama en su época, pero que con el tiempo se fueron perdiendo en la historia. Una excelente ocasión para redescubrirlas.

El próximo domingo 10 de noviembre los españoles están convocados de nuevo a las urnas. Serán las cuartas elecciones generales en cuatro años y el hartazgo cunde entre los votantes. En buena medida porque, a juzgar por las encuestas, el bloqueo político seguirá presente el día después: ni los partidos de izquierdas ni los de derechas podrán, previsiblemente, formar Gobierno por sí solos. Además, los líderes mantienen ahora mismo unas posiciones de máximos que impiden pensar que vaya a ser fácil llegar a acuerdos entre formaciones de distintos bloques, o entre los partidos de izquierdas y los nacionalistas e independentistas.

Agenda semanal
El redactor recomienda