Obtiene una calificación de 6,5

España ocupa el puesto 36 del mundo en protección de derechos de la propiedad

El el ranking de la OCDE se sitúa en el puesto 27 con una puntuación de 6,5 puntos sobre 10

Foto: (iStock)
(iStock)

España ocupa la posición 36 del mundo (de 129 países) y la 27 de la OCDE en protección de los derechos de la propiedad, al obtener una puntuación de 6,5 sobre 10 en 2019, de acuerdo al estudio elaborado por Property Rights Aliance y distribuido este jueves por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Este índice, elaborado con la colaboración de más de un centenar de institutos de análisis económico, mide la situación de los derechos de la propiedad en el mundo, lo que abarca desde la independencia judicial a la estabilidad política, la protección de patentes o la facilidad de acceso a la financiación.

El indicador ha arrojado una nota media global de 5,8 puntos sobre 10 en 2019, lo que supone un descenso de 0,2 puntos con respecto a 2018, sobre todo por el deterioro del entorno legal y político.

La puntuación de España -6,5 puntos, igual que en 2018- la sitúa en la parte media-alta de la clasificación global -puesto 36 de 129 países-, pero a la cola de la OCDE, donde obtiene el puesto 27 de 36 mercados. La clasificación de la OCDE la lideran Finlandia (8,8 puntos), Suiza (8,6 puntos) y Nueva Zelanda (8,5 puntos).

[La Seguridad Social paga a los jubilados una pensión un 28% superior a lo que cotizaron]

Una vez desagregados los datos, España obtiene 6 puntos en entorno legal y político (puesto 28 de la OCDE), 6,6 puntos en propiedad privada (puesto 29) y 6,7 puntos en propiedad intelectual (puesto 25).

Para el IEE, "resulta chocante asistir en la actualidad a un renovado auge de algunos autores que proponen la toma de capital en aras de una supuesta justicia redistributiva mediante medidas de corte expropiatorio, camufladas bajo propuestas supuestamente de carácter tributario".

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios