Portavoz económico de Ciudadanos

De Quinto: "Hay que bajar las cotizaciones sociales a las empresas en línea con Europa"

"Lo que tiene que hacer el Estado es ayudar a las empresas, y si no es posible, al menos no lastrarlas" | "Lo que queremos es que España sea un país muy atractivo para montar un negocio"

Foto: El portavoz económico de Ciudadanos, Marcos de Quinto. (Jorge Álvaro Manzano)
El portavoz económico de Ciudadanos, Marcos de Quinto. (Jorge Álvaro Manzano)
Adelantado en

Marcos de Quinto no solo es savia nueva para el equipo económico de Ciudadanos, también supone un giro del partido, desde el mundo académico (representado por Toni Roldán) y público (Francisco de la Torre), hacia el de la empresa. El exvicepresidente mundial de Coca-Cola ha llegado a la política española con un objetivo claro: transformar España para que sea un polo de atracción de la inversión empresarial. A lo largo de la entrevista detalla su 'fórmula secreta'.

PREGUNTA. ¿Hay alguna propuesta incorporada por Marcos de Quinto al programa de Ciudadanos?

RESPUESTA. Alguna pincelada propia hay. Pero el programa de Ciudadanos era muy sólido y por eso hemos hecho alguna que otra actualización. Pero no solo Marcos de Quinto, sino la gente que está en el equipo. Hemos hecho una revisión del programa anterior, mantenemos la mayor parte de medidas porque siguen teniendo sentido.

P. ¿Cuáles son las líneas en las que hay cambios en el programa?

R. Yo prefiero esperar a que salga el programa. Lo que sí puedo comentar es nuestro marco de pensamiento. Ahora estamos en una desaceleración por causas exógenas que todos conocemos. El riesgo que tenemos es que si Pedro Sánchez sigue minimizando esta desaceleración o sigue insistiendo en que su programa económico es el que hizo junto a Podemos. Ese no es el programa que convenga en la situación actual, porque conlleva un gasto inasumible para la economía española.

Nosotros apostamos por la competitividad de las empresas para ganar actividad a través de ser más competitivos

Los vientos de cara que tiene España son similares a los del resto de países de la eurozona, pero nosotros tenemos que convivir con cinco vulnerabilidades específicas: la tasa de paro, el nivel de deuda, la economía sumergida, la inviabilidad del sistema de pensiones tal y como está diseñado ahora y nuestro retraso en la digitalización. En este momento de ralentización de la economía nosotros apostamos por la competitividad de las empresas para ganar actividad a través de ser más competitivos.

P. ¿Qué necesita España para atraer inversiones?

R. Yo tengo una lista con más de treinta puntos, pero se pueden resumir. Son absolutamente de lógica. Tiene que haber estabilidad política y social, seguridad jurídica, celeridad en la justicia, predictibilidad legislativa, una fuerza laboral formada, un marco laboral flexible, un marco fiscal atractivo, buenas infraestructuras,...

Marcos de Quinto durante la entrevista. (J. Á. Manzano)
Marcos de Quinto durante la entrevista. (J. Á. Manzano)

P. Reformas estructurales que llevan años pendientes.

R. Sí, son medidas transversales, no son solo temas económicos. Por ejemplo, si quieres estabilidad política, lo que ahora mismo está generando inestabilidad política en España son los nacionalismos. Un cambio en la ley electoral en el que introduzcas un corte del 3% evita la presencia de los nacionalismos. Eso hará que España sea un país más atractivo para invertir. Porque todo lo que no contribuya a hacer de España un país más atractivo para invertir, sobra.

Hay gente que nos trata de convencer que los ciudadanos pueden vivir mejor si jorobamos a las empresas. ¿En qué país se ha demostrado eso? Yo creo que ese concepto está demasiado metido en la sociedad española, es absolutamente equivocado. Las empresas es donde se genera riqueza y se generan salarios. El estado de bienestar: los médicos, los profesores, los jueces, los policías… todos ellos se pagan porque hay empresas que funcionan y con eso se consigue financiar ese estado del bienestar.

P. Y con la producción y el valor añadido del sector público...

R. Bueno, pero el Estado realmente lo que hace es proporcionar servicios. No es que ellos generen, es que hay un sector servicios que está financiado porque existe un sector privado que puede mantenerlo. Si nos quitamos ese sector privado, ¿cómo vas a financiar esos servicios? Existe un gran desconocimiento de cómo se genera riqueza en un país.

Existe un gran desconocimiento de cómo se genera riqueza en un país

P. En Ciudadanos se había defendido siempre que España ha perdido más de 20.000 millones de euros de recaudación en el impuesto sobre sociedades porque existen muchos agujeros que convenía tapar. ¿Hay que endurecer el impuesto sobre sociedades para elevar la recaudación?

R. No. Nosotros tenemos empresas que compiten con otras empresas fuera. Lo que tiene que hacer el Estado es ayudar a las empresas, y si no es posible, al menos no lastrarlas. Lo que hay que hacer es que una empresa que hace zapatos en Elda y tiene que competir con otra empresa de Italia, hay que asegurarse de que el impuesto de sociedades sea, por lo menos, el mismo. No que aquí tengan que pagar un impuesto superior. Y también hay que tender a que las cotizaciones sociales sean las mismas, porque están por encima del promedio de Europa. Hay que bajarlas para que no sean superiores, porque si las cotizaciones están por encima de las de Europa y el impuesto sobre sociedades está por encima...

[Así han sustituido las familias a las empresas en el pago de impuestos]

P. Pero el tipo efectivo del impuesto sobre sociedades no es superior en España al de Europa, de hecho, es inferior.

R. Igual se está refiriendo a las multinacionales.

P. No, me refiero al tipo efectivo sobre el negocio dentro de España. Y tampoco es más alta que en Europa la recaudación de sociedades sobre PIB. Las cotizaciones sociales a cargo del empleador sí que son más altas.

R. Lo que yo sé es que las empresas multinacionales nuestras están pagando, por el negocio que hacen en España, un impuesto sobre sociedades prácticamente en línea con Europa.

Hay que asegurarse de que el impuesto de sociedades en España sea, por lo menos, el mismo que en Europa

P. ¿Tal y como está ahora mismo el impuesto y la recaudación, lo ven bien?

R. En pymes nosotros estamos para una reducción de aquellas que reinviertan. España tiene que conseguir que las empresas no estén lastradas y, por otro lado, hay que conseguir que ganen tamaño. Cuando comparas productividad de empresas españolas y alemanas, básicamente son muy similares si comparas las del mismo tamaño. Pero cuando comparas la productividad media alemana y la española, salimos fatal, pero es simplemente por nuestro mix de empresas, porque más del 90% son microempresas. Luego, uno de los temas más importantes que tenemos que abordar es conseguir que nuestras empresas cojan escala y no poner trabas fiscales.

[¿Quién tiene la culpa de que España recaude un 15% menos que Europa en impuestos?]

P. ¿Entonces el mensaje de cerrar los agujeros del impuesto sobre sociedades ha quedado apartado?

R. Queremos ir ajustando hacia los tipos europeos pero cerrando agujeros. Se puede reducir y, al mismo tiempo, cerrar agujeros.

Marcos de Quinto durante la entrevista. (J. Á. Manzano)
Marcos de Quinto durante la entrevista. (J. Á. Manzano)

P. Una de las propuestas en las que más insiste Ciudadanos es en la formación, para mejorar el capital humano. El gasto público en educación de España está por debajo de la media europea con una brecha de casi un punto del PIB. ¿Deberíamos cerrar esa brecha?

R. Antes de comparar los gastos, yo compararía las efectividades. Yo creo que debemos tener ejemplos de buen hacer y otros ejemplos de lo contrario. Cuando simplemente vas al gasto, si no estás haciendo las cosas adecuadamente, no necesariamente es un tema de dinero. Puede ser una cuestión de endogamia, de tener una universidad cerrada, etc. Antes que incrementar el gasto en educación, me aseguraría cuáles son las cosas cualitativas que deberían cambiar. Financiar una cosa que esté mal estructurada no garantiza mejores resultados.

Antes que incrementar el gasto en educación, me aseguraría cuáles son las cosas cualitativas que deberían cambiar

P. En España hay diferencias de financiación de la educación pública porque son competencias que están transferidas. ¿Deberíamos tratar de homogeneizarlo?

Yo soy un convencido del estado de las autonomías y en Ciudadanos apoyamos el Régimen del 78. Ahora, lo que ha sucedido es que ha habido una dejación del Estado sobre cosas que la Constitución reconoce y que por intereses políticos se ha dejado. Por ejemplo, está la alta inspección del Estado en materia de educación: no hace falta recobrar competencias en educación, hay que recobrar la alta inspección del Estado. Lo que sí es importante es que desde el gobierno central se favorezca la transparencia sobre resultados y gestión en materia de educación entre las autonomías. Ver a qué coste están funcionando y qué resultados obtienen. Así, las que lo están haciendo peor pueden aprender de las que lo están haciendo mejor.

P. Otra de las reformas importantes es la de la Seguridad Social. El Banco de España ha estimado en un 2% del PIB el coste adicional de las pensiones para las próximas décadas al que hay que añadir 1,5 puntos actuales. ¿Cómo lo solucionamos? Porque no es una cuantía menor…

R. Sí, es tremendo. A mí me parece impresentable que en campaña electoral se haya sacado el tema de las pensiones, y que precisamente lo haya hecho el PSOE. Hay que volver a la seriedad y al rigor. Lo importante de las pensiones no es solamente reaccionar a las legítimas reivindicaciones de los pensionistas de hoy, sino, sobre todo, asegurar la viabilidad del sistema para los jóvenes. Nadie está hablando de la lucha de generaciones, y se está dando sin que esas generaciones sean suficientemente conscientes. Los jóvenes están contribuyendo a un sistema de pensiones del que no saben si se van a beneficiar. A veces, incluso votan a partidos que están incrementando la deuda, y la deuda es un préstamo intergeneracional que van a pagar ellos. Esto es insostenible.

Nadie está hablando de la lucha de generaciones, y se está dando sin que esas generaciones sean conscientes

P. ¿Habría que equilibrar esfuerzos?

R. Eso es, hay que encontrar un sistema serio. Pero no decirlo ahora por electoralismo. Las decisiones que están tomando los adultos en el Congreso son decisiones que van a afectar a los jóvenes, y esto es un tema muy serio para tomárselo de manera frívola.

P. Esta cantidad de gasto que va a venir como consecuencia del envejecimiento, ¿se debe ajustar por la vía del gasto o de los ingresos?

R. Hay muchas iniciativas que hay que hacer, algunas de ellas son estratégicas y llevarán más tiempo. Lo que queremos es que España sea un país muy atractivo para montar un negocio y el país más atractivo para tener una familia. Para ello tenemos muchas desgravaciones, facilidades, guarderías, etc.

Con el gasto, lo que es muy socialista es solucionarlo todo con aumento de los ingresos antes que racionalizar el gasto. En estos momentos, la AIReF [Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal] ha estimado que hay un 10% de las subvenciones que no sirven para nada. Eso hay que reducirlo. También hay que analizar qué organismos públicos o semipúblicos existen y hacer una auditoría de eficiencia y efectividad. Y hay que empezar a desmontar organismos que no sirven.

Marcos de Quinto (J. Á. Manzano)
Marcos de Quinto (J. Á. Manzano)

P. La idea sería que habría que rebajar el peso del gasto en el PIB.

R. Sí. Creo que hay que gastar más en las cosas que están funcionando y empezar a quitarse de en medio muchas cosas que no sabemos por qué existen. En neto, queremos gastar menos. Eso es lo que hace cualquier empresa de manera continua, revisa si todo lo que tiene sigue siendo justificado para lo que fue creado. Pero si aquí si el dinero público no es de nadie, como dice la vicepresidenta Calvo, entonces no se va a recortar. Mientras le quitemos dinero a la economía productiva para mantener cosas que no son necesarias, el país irá hacia abajo.

Mientras le quitemos dinero a la economía productiva para mantener cosas que no son necesarias, el país irá hacia abajo

P. Ciudadanos ha sido uno de los partidos que más propuestas ha lanzado contra la despoblación de España. ¿Se podría fomentar desde el sector público trasladando instituciones públicas? ¿Por qué no el Ministerio de Economía en Oviedo? ¿O la AIReF en Badajoz?

R. Para llevar a profesionales a trabajar a alguna provincia que no tenga demasiados atractivos, te puede generar problemas y vas a tener que pagar mucho. Incluso cuesta llevar a gente de Madrid a Barcelona y viceversa. Yo creo que se pueden hacer otras cosas antes que llevar un ministerio a Tomelloso, por ejemplo. Para mí la solución a la despoblación no es clavar a una persona a una ciudad, sino atraer a gente a esos sitios. En las grandes ciudades hay mucha gente que quiere realizar su vida en el campo, a esos es a los que hay que atraer. Nosotros tenemos propuestas en ese sentido. Por ejemplo, una rebaja del 60% en el IRPF para gente que se vaya a pueblos de menos de 5.000 habitantes o una rebaja en el impuesto sobre sociedades para empresas que se instalen en regiones despobladas. Pero yo no veo esta estrategia a nivel institucional.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios