A UN 1% EN 2020

Alemania recorta la previsión de crecimiento pero descarta una posible crisis

Según el ministro de economía, la debilidad tiene su origen en las tensiones comerciales y, una vez estas toquen fondo, la economía volverá a subir

Foto: Angela Merkel, canciller de Alemania. (Reuters)
Angela Merkel, canciller de Alemania. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura1 min

El gobierno de la canciller Angela Merkel ha recortado este jueves las perspectivas de crecimiento económico de Alemania para 2020, rebajando las expectativas de la expansión del PIB desde un 1,5% hasta un 1%. La perspectiva para 2019 sigue siendo de que 'la locomotora europea' crezca un 0,5% en 2019.

"Las perspectivas se han venido abajo, pero no hay amenazas de una crisis económica", ha dicho el ministro de Economía, Peter Altmaier, en Berlín. "Los paquetes de estímulo económico, en el sentido tradicional de soluciones puntuales, no son los instrumentos adecuados", ha añadido Altaimer.

Según el ministro, han sido el Brexit y las tensiones comerciales internacionales las que han estado asolando a los exportadores alemanes. Con todo, Altmaier asegura que la ralentización económica propiciada por la guerra comercial "ya ha tocado fondo" y que, "después de que se recupere la economía exportadora volverá a levantarse".

Los últimos datos económicos de Alemania mostraron un retroceso en el crecimiento del PIB trimestral del país germano —desatando las alarmas de una posible recesión técnica (dos trimestres seguidos en negativo)—. La producción industrial, a su vez, también ha estado mostrando señales de debilidad.

Las bolsas, que habían estado subiendo gracias al principio de acuerdo para el Brexit, y ya rozan el terreno negativo. El Ibex 35 cotiza en un 0%, el Dax avanza un 0,3% y el EuroStoxx gana un 0,15%.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios