según Exceltur

Sector turístico español podría perder 1.407 M hasta 2020 en caso de Brexit duro

El gasto de los turistas ingleses en España se sitúa en el entorno de los 12.600 millones de euros, por lo que un Brexit duro podría supone una caída del 10 al 11% de la facturación

Foto: .
.

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) asegura que de producirse una salida sin acuerdo del Reino Unido de la Unión Europea el próximo 31 de octubre el sector turístico español podría sufrir una pérdida de 1.407 millones de euros de actividad entre los dos meses que quedan del año 2019 (58 millones de euros) y el conjunto del año 2020.

Así lo explicó el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, en una rueda de prensa en la que presentó el balance del verano y las previsiones para el cierre del ejercicio.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda explicó que de estos 1.407 millones de euros, un 90% sería atribuible al mercado inglés mientras que un 10% corresponderían a caídas de otros países como consecuencia del 'Brexit'.

El gasto de los turistas ingleses en España se sitúa en el entorno de los 12.600 millones de euros, por lo que un Brexit duro podría supone una caída del 10 al 11% de la facturación del mercado inglés en nuestro país, según Exceltur.

"Confiamos en que antes del 30 de octubre podamos llegar a un acuerdo consensuado del Brexit", afirmó Zoreda alertando de los efectos negativos que puede tener para todas las economías europeas el que finalmente no se llegue a un acuerdo.

Y es que la salida sin acuerdo del Reino Unido provocaría una depreciación inmediata de un 10% adicional de la libra respecto al euro, según la medida estimada por las casas de análisis. Y eso impactaría de forma muy importante en el sector turístico europeo.

Impacto ya en verano

La incertidumbre económica derivada de la posibilidad de un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre ya ha dañado en los meses de verano de este año al conjunto del sector turístico por una depreciación de la libra, según Exceltur.

Así se ha producido una caída del 3% en las ventas de las empresas turísticas españolas al mercado británico. Además se aprecia un especial impacto sobre los hoteles vacaciones (la caída de las ventas a los británicos es del -4,4%) y los localizados en Canarias (-7,2%).

El 36,1% de las empresas turísticas vinculadas al turismo receptivo español (alojamiento, empresas de alquiler de vehículos y prestadores de servicios de ocio) han percibido este verano un impacto negativo en sus ventas por la incertidumbre relacionada con el Brexit, según una consulta realizada por Exceltur cerrada el 2 de octubre.

Este impacto se ha concretado en un descenso del 3% de las ventas al mercado británico. Las caídas han sido más intensas en el subsector del alojamiento, especialmente en los hoteles vacacionales (-4,4%) y en los alojamientos hoteleros urbanos con más presencia al mercado británico (-3,6%).

La incertidumbre del Brexit este verano ha impactado más en las ventas a británicos de las empresas turísticas radicadas en los archipiélagos canario (-7,2%) y Baleares (-3,5%). En estas dos regiones el número de pernoctaciones hoteleras de turistas británicos sobre el total de las registradas son muy importantes (24,3% en Baleares y el 29,5% de Canarias).

Los destinos del Mediterráneo muestran caídas de ventas del mercado inglés menores, en el entorno del 3%. Así el impacto del Brexit sobre la facturación al mercado inglés han sido del -3,3% en Andalucía y del 3,2% de Cataluña.

Califica de "brindis al sol" las bonificaciones de Aena por Thomas Cook

Zoreda, aseguró que las bonificaciones ofrecidas por Aena para compensar la pérdida de conectividad aérea en Canarias y Baleares por la quiebra de Thomas Cook son un "maquillaje cosmético" y un "brindis al sol" que no resuelve la gravedad del problema en las islas.

En una rueda de prensa para valorar los datos turísticos del verano y analizar las perspectivas para el cierre del año Zoreda alertó que la temporada de invierno en Canarias se verá gravemente afectada por la desaparición del touroperador británico "si nadie hace nada y pronto".

"No hay problema de demanda porque hay gente interesada en seguir yendo a Canarias. El problema es que faltan vuelos", aseguró instando a Aena a abaratar los costes de aterrizaje "de forma puntual", además de realizar campañas de promoción en otros mercados de origen para compensar la llegada de británicos a las islas.

AENA exonerará del pago del 100% de la tasa de pasajero a los asientos que ofrezcan las compañías aéreas en rutas internacionales a Canarias y Baleares durante la temporada de invierno que sean adicionales a los previstos a 31 de agosto. Esto supone una rebaja del coste de escala del 38%.

"El arranque de la temporada turística en Canarias empieza ya. Necesitamos los aviones de inmediato. Si no hay aviones disponibles esta semana el principio de la temporada de noviembre está perdida. Si no hay aviones a finales de octubre, el mes de noviembre y diciembre será muy difícil que haya una sustitución de esos vuelos", alertó Zoreda.

Zoreda recordó que el gestor aeroportuario tiene unos resultados "magníficos" por lo que le pidió un esfuerzo económico "real", alineado con el esfuerzo que están realizando todos los actores, fundamentalmente en Canarias en estos momentos.

"No se trata de encubrir un coste de oportunidad con una medida cosmética que es subvención a los nuevos vuelos que vengan", explicó reclamando alguna medida de mayor envergadura que realmente pueda ser "una palanca de cambio". En su opinión Aena debería dar el 'do de pecho' en una crisis puntual en un destino tan importante en nuestro país como es Canarias.

Además, criticó que esta medida de bonificación no se aplique también a los vuelos desde la península, ya que el turismo nacional también podría ayudar a paliar el impacto de la desaparición de Thomas Cook en la temporada de invierno que arranca en dos semanas.

Zoreda concluyó diciendo que el tema no es tanto como algunos argumentan que el propio mercado recompondrá la capacidad de oferta de transporte. "Eso es cierto, el mercado permitirá con tiempo recomponer esa oferta de vuelos. El problema es que no tenemos ese tiempo para Canarias salvo que aparezcan los aviones ya", alertó Zoreda asegurando que en Canarias la urgencia es "para mañana".

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios