El PSOE promete subir las pensiones con el IPC en diciembre si gobierna tras el 10-N
  1. Economía
Programa económico

El PSOE promete subir las pensiones con el IPC en diciembre si gobierna tras el 10-N

El PSOE repite la fórmula con la que se presentó a las elecciones de abril: blindará la actualización de las pensiones con el IPC en la Constitución y subidas del SMI hasta 1.200 euros

placeholder Foto: Pedro Sánchez, este 7 de octubre en la presentación del avance del programa del PSOE, en el Espacio Rastro de Madrid. (EFE)
Pedro Sánchez, este 7 de octubre en la presentación del avance del programa del PSOE, en el Espacio Rastro de Madrid. (EFE)

El PSOE ha desvelado que actualizará las pensiones de 2020 con arreglo al "IPC real" el próximo mes de diciembre si gana las elecciones. Así figura en el primer punto de su 'miniprograma' de 35 medidas publicado hoy en el que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha presentado algunas de sus propuestas para la próxima campaña electoral del 10-N. El contenido económico del programa socialista no varía respecto al presentado hace medio año, pero sí aclara cuándo y cuánto será el incremento de las pensiones. El PSOE se compromete a aprobar en diciembre la revalorización, para que así pueda entrar en vigor en enero sin retraso.

[Consulte aquí las 35 medidas completas]

La subida será equivalente a la estimacion del IPC para el próximo año, como ya ocurrió en los dos pasados ejercicios. Esto significa que será la que figure en el cuadro económico que tenga el gobierno en ese momento. La desaceleración de la economía también está enfriando los precios, de modo que la inflación estimada también va a la baja.

Foto: Imagen de una Oficina de Empleo en Madrid. (EFE)

Sin esta revalorización, las pensiones subirían el 0,25% que está fiijado actualmente por ley. Aunque en los últimos años la revalorización se ha hecho con arreglo al IPC, no se cambió la ley, de modo que es necesario que el Gobierno modifique la aplicación de la norma por ley o norma del mismo rango para llevarlo a cabo. El PSOE también se compromete a derogar esta regulación si gana las elecciones y a garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas en la Constitución. "Pensiones justas significa blindar en la Constitución el sistema público de pensiones, abordando las reformas que garanticen su sostenibilidad y su suficiencia, actualizándolas de acuerdo con el IPC real y aumentando las pensiones mínimas y no contributivas en atención al diálogo social y en el marco del Pacto de Toledo", señala el programa.

[La llegada de trabajadores cualificados a Madrid expulsa a las clases populares]

Los socialistas también presumen de que la subida de las pensiones que dejó aprobada el Gobierno de Mariano Rajoy para 2019, la revalorización del 1,6%, ha permitido a los pensioniestas "ganar poder adquisitivo y recuperar lo perdido en años anteriores". Eso significa que la revalorización no ha sido con el IPC real, sino superior, de lo que se deriva la ganancia de poder adquisitivo.

Pensiones justas significa blindar en la Constitución el sistema público de pensiones

El PSOE repite la mayor parte de las propuestas que lanzó en marzo. De este modo, figura la subida del Salario Mínimo Interprofesional de forma "progresiva" hasta situarlo al final de la legislatura en el 60% del salario medio, como señala la Carta Social Europea, esto es, en unos 1.200 euros al mes. Sin embargo, no detalla qué ritmo se debería seguir para llegar hasta ahí desde los 900 euros actuales, sino que emplaza al diálogo social para lograrlo.

Foto: Pedro Sánchez, este 7 de octubre en el Espacio Rastro, en Madrid, durante la presentación del adelanto del programa del PSOE. (EFE)

Los socialistas tambien repiten fórmula respecto a la reforma laboral, un punto que ha generado muchos problemas en el pasado por sus cambios de discurso. El partido promete "derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral", aunque sin detallar cuáles son. También asegura que pondrá en marcha el diálogo con los agentes sociales para elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores que "incentive la actividad económica y la creación de emplieo digno, de calidad y estable".

Foto: Proyecto Éxodo

Otra de las propuestas tradicionales del PSOE es la reforma del sistema de cotización de los autónomos (RETA) para mejorar su protección "impulsando la gradual equiparación de los derechos de este colectivo con los de los trabajadores por cuenta ajena". Este aumento de derechos tendrá aparejada una reforma de las cotizaciones que quedarán establecidas "acorde con sus ingresos reales". Esto significa una subida de las cuotas para los autónomos que más ingresan y una rebaja para quienes menos ganan, pero en el programa no figura la cuantía de ningún umbral de cotización.

Sánchez promete actualizar las pensiones con el IPC en diciembre

En materia de vivienda, un tema delicado y en el que han tenido discrepancias con Unidas Podemos, los socialistas proponen "impulsar una oferta de vivienda de alquiler seguro y estable a precios asequibles". Según el programa, esto lo lograran "movilizando las viviendas vacías y a los grandes 'tenedores de vivienda', recuperando la función social de la vivienda, frenando las subidas abusivas de precios y apoyando en particular el acceso de jóvenes, que recibirán ayudas al alquiler en proporción de su renta". Tampoco en este punto hay más detalles de cuantías.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Pensiones Pedro Sánchez Elecciones Generales 2019 Seguridad Social PSOE Programa electoral IPC Mariano Rajoy Democracia Reformas Campañas electorales Pacto de Toledo Inflación SMI
El redactor recomienda