Cifras de empleo en Estados Unidos

Wall Street cotiza en verde pese a un dato de creación de empleo peor de lo esperado

Tras el dato, el S&P 500, Dow Jones y Nasdaq avanzan cerca de un 0,7% cada uno. Los bonos a largo plazo suben en precio mientras que los títulos a corto caen

Foto: La bolsa de Nueva York. (Reuters)
La bolsa de Nueva York. (Reuters)

La tasa de desempleo de Estados Unidos se contrajo en dos décimas en el mes de septiembre, hasta situarse en el 3,5%, por lo que alcanzó su menor nivel desde diciembre de 1969, según los datos publicados este viernes por la oficina de estadísticas laborales del Departamento de Trabajo estadounidense. La cifra estuvo por debajo del 3,7% esperado por el consenso recogido por Investing.

Por otro lado, El país norteamericano creó un total de 136.000 empleos no agrícolas en el noveno mes del año, frente a los 168.000 de agosto, impulsado por los aumentos en el sector de la salud y el de servicios profesionales. Unos resultados que, con todo, se han situado por debajo de los 140.000 empleos esperados por el consenso recogido por Investing.

Tras el dato, el S&P 500, Dow Jones y Nasdaq avanzan cerca de un 0,7% cada uno. Los bonos a largo plazo suben en precio mientras que los títulos a corto caen, en un momento en el que la curva invertida de las rentabilidades de la deuda sigue, no obstante, apuntando a la llegada de una recesión.

La cifra de parados de larga duración, aquellos que han permanecido en situación de desempleo durante un mínimo de 27 semanas, se elevó a 1,314 millones de personas, lo que equivale a un incremento de 71.000 parados. Su peso con respecto al total de desempleados se elevó en más de dos puntos porcentuales, hasta el 22,7%.

De esta forma, la cifra total de personas en paro se situó en 5,77 millones, por lo que se redujo en 275.000 desempleados en septiembre. Por su parte, la tasa de participación en el mercado laboral se mantuvo estable en el 63,2%. Con respecto a agosto, la población activa creció en 117.000 personas.

Por grupos de trabajadores, la tasa de paro entre las mujeres se redujo en dos décimas, hasta el 3,1%, al tiempo que el desempleo entre los hombres se situó en el 3,2%, también dos décimas menos. De su lado, la tasa de paro entre los jóvenes disminuyó hasta el 12,5%, lo que equivale a un descenso de una décima en comparación con agosto.

En el noveno mes del año, el número de empleados en el sector de la salud creció en 39.000 personas, al tiempo que el sector de servicios profesionales creó 34.000 puestos de trabajo y el sector público contrató a 22.000 trabajadores.

La duración de la semana laboral media se mantuvo estable en 34,4 horas en el mes de septiembre. Los ingresos medios por hora, en cambio, registraron un descenso de un centavo respecto al mes anterior, hasta los 28,09 dólares.

Asimismo, el Departamento de Trabajo ha informado de que el número de empleos creados en julio se ha revisado al alza, hasta 166.000 (7.000 más), mientras que el dato de agosto se ha ajustado hasta 168.000 puestos de trabajo (38.000 más).

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios