Es noticia
El Gobierno destinará 300M para paliar la crisis por la quiebra de Thomas Cook
  1. Economía
Plan de choque

El Gobierno destinará 300M para paliar la crisis por la quiebra de Thomas Cook

El Ejecutivo impulsará un real decreto ley con 13 medidas de choque para hacer frente a las consecuencias de la caída del touroperador británico que ha afectado a 3.400 trabajadores

Foto: Un avión de Thomas Cook, a punto de despegar del aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria. (Reuters)
Un avión de Thomas Cook, a punto de despegar del aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria. (Reuters)

El Gobierno aprobará el próximo 11 de octubre un real decreto ley con 13 medidas de choque, que suponen unos 300 millones de euros, para hacer frente a la quiebra del turoperador británico Thomas Cook, entre ellas una rebaja de las tasas de pasajeros y de ruta en los vuelos a Canarias y Baleares.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha presentado este jueves dichas medidas que contempla el plan de choque, con las que se espera suavizar el impacto del colapso del turoperador en el empleo, que ha afectado a 3.400 trabajadores de forma directa.

Foto: Un avión de Thomas Cook, a punto de despegar del aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria. (Reuters)

Maroto ha explicado, tras la Comisión Interministerial que se ha reunido este miércoles para tratar este asunto, que el plan dará respuesta, entre otros asuntos, a las pérdidas de conectividad, de empleo y demanda, y a la falta de liquidez de empresas y autónomos, todo ello acompañado de una estrategia jurídica por parte del Estado para defender a los afectados y consumidores.

Son muchos los viajeros que ya habían comprado billetes de Thomas Cook y que no vendrán como consecuencia de la quiebra", advirtió Reyes Maroto quien estimó en unos 700.000 los pasajeros que dejarán de venir a España este próximo invierno (300.000 en Baleares y 400.000 en Canarias).

Plan estructurado en 13 medidas

El plan trata de solventar uno de los grandes problemas generados por la quiebra: la pérdida de conectividad aérea. Para ello se planteará un incentivo comercial de las tarifas de Aena (que fue aprobado ayer por el consejo ejecutivo) y que supondrá que las compañías aéreas podrán exonerar el 100% de la tarifa de pasajero en los asientos adicionales en vuelos internacionales que operen en la temporada de invierno. Esto será aplicable para Canarias y Baleares. Este incentivo va a suponer que la tarifa total de aterrizaje y despegue se reduzca un 38%.

placeholder Pasajeros de Thomas Cook, tratando de reclamar sus billetes tras la quiebra. (Reuters)
Pasajeros de Thomas Cook, tratando de reclamar sus billetes tras la quiebra. (Reuters)

La segunda de las medidas se refiere a la reducción del 12% de las tarifas de ruta en Enaire. Se rebajarán esas tarifas para las compañías aéreas a partir del 1 de enero del 2020 para los vuelos con origen y destino en Canarias y Baleares.

Para recuperar la conectividad también se buscará la promoción de destinos para atraer y retener a las compañías con el objetivo de mantener la conectividad. En este punto recordó la reunión mantenida esta semana con el touroperador Jet2 que anunció que ofertarán 120.000 plazas adicionales entre el Reino Unido y España durante la temporada de invierno, así como otras reuniones con otras compañías aéreas.

Línea de crédito

Para atender al problema financiero que la quiebra de Thomas Cook supone para muchas compañías el Gobierno abrirá una línea de préstamos dotada de hasta 200 millones de euros para ofrecer un apoyo financiero a pymes, empresas y autónomos. El Gobierno calcula que esta quiebra podría afectar a unas 1.000 empresas o autónomos de las cuales 600 son empresas hoteleras.

Además se ampliará las bonificaciones del 50% en las cotizaciones de la Seguridad Social en los contratos fijos discontinuos en los meses de octubre y diciembre. Esta medida tiene como objetivo poder atender el mantenimiento del empleo en el sector.

Foto: El desplome de Thomas Cook llega en el peor momento para las Islas Canarias. (EFE)

También a través de la Tesorería General de la Seguridad Social se abrirá una ventanilla para asesorar a empresas y autónomos sobre aplazamientos de pagos y se podrá en marcha medidas de apoyo informativo a empresas afectadas por el proceso concursal.

Para finalizar se buscará la recuperación de esa demanda turística y mejorar el impacto sobre el destino. En este ámbito habrá tres medidas de actuación: la promoción de España como destino turístico estimulado la demanda tanto en el mercado británico como en otros mercados, el desarrollo de medidas para consolidar la oferta turística 2019-2020 en Canarias y Baleares, y el refuerzo a través de Segittur de la estrategia de destinos turísticos inteligentes especialmente en estos dos destinos.

El Gobierno aprobará el próximo 11 de octubre un real decreto ley con 13 medidas de choque, que suponen unos 300 millones de euros, para hacer frente a la quiebra del turoperador británico Thomas Cook, entre ellas una rebaja de las tasas de pasajeros y de ruta en los vuelos a Canarias y Baleares.

Canarias Reyes Maroto
El redactor recomienda