Logo de El Confidencial

Málaga 'Valley', un caso de éxito: adelanta a Sevilla como capital económica andaluza

Texto por Javier G. Jorrín, María Zuil y Jesús Escudero
Málaga
Llegadas a Madrid y Barcelona Resto de migraciones

La región andaluza se está posicionando como el ‘Málaga Valley’ del sur de España

La historia de 3DZings, una pequeña empresa afincada en Málaga que produce piezas y objetos en 3D, no habría sido posible sin la migración. Su fundador, Jorge Zurita, llegó a la ciudad en 2006 porque en Granada, su provincia natal, no podía estudiar ingeniería electrónica. “Por aquel entonces se veía la provincia como la válvula de escape de la ingeniería en Andalucía: era aquí, Madrid o fuera”, explica.

Después de que la crisis le echase de la empresa para la que trabajaba, decidió probar suerte por su cuenta con esta tecnología que le atraía desde hacía tiempo en la misma ciudad en la que se formó. “En este tiempo Málaga ha cambiado muchísimo. Están viniendo muchos clientes extranjeros porque se está posicionando como referente en temas tecnológicos, sobre todo en el sur de España”, explica Zurita.

La razón se encuentra en el parque tecnológico, construido en 1992, y que ha ido poniendo a la ciudad en el mapa de empresas internacionales como Oracle, que tiene allí su segunda sede europea, Ericsson o Huawei. Pero también de muchos profesionales españoles que ven aquí un lugar donde desarrollar sus carreras o montar sus negocios.

Migraciones del resto de provincias andaluzas a Málaga y Sevilla

En personas

Málaga Sevilla
Almería
Cádiz
Córdoba
Granada
Huelva
Jaén

Fuente: Estadística de variaciones residenciales, INE

Es lo que se conoce como ‘Málaga Valley’, una marca que en parte es la responsable de que la región se haya consolidado como un caso de éxito en un mundo cada vez más competitivo y globalizado. La provincia de Málaga es la única con saldo migratorio interprovincial positivo en todos los años desde 1988, lo que muestra el éxito de la región para atraer población y retener a los residentes. Ni siquiera Madrid lo ha logrado. Todo un éxito para la provincia.

La combinación de economía y clima la ha permitido atraer a más de 524.000 personas procedentes del resto de España en las últimas tres décadas. Por el contrario, solo han emigrado hacia el resto de provincias 411.000 personas. Esto deja un saldo positivo a favor de Málaga de más de 113.000 personas. La ganancia de población ha sido tan intensa que ha desbancado a Sevilla como destino principal de Andalucía.

Málaga es la capital económica andaluza

Llegadas de personas desde el resto de España

Málaga Sevilla

Fuente: Estadística de variaciones residenciales, INE

El parque tecnológico cuenta ya con 20.000 trabajadores y 646 empresas

Hasta finales de los noventa, Málaga y Sevilla competían ‘de igual a igual’ por ser el líder en atracción de población del sur de España, pero con el cambio de siglo y la apuesta de la primera por las nuevas tecnologías, la brecha empezó a ampliarse. Tanto que Málaga atrae actualmente casi un 25% más de población que Sevilla, y eso que la capital andaluza concentra las instituciones autonómicas.

“Es en parte por el atractivo del parque, la ciudad y la zona geográfica. Vienen buscando calidad de vida, y un clima y condiciones que no se dan en todas partes”, explica Zurita, que gracias a estar dentro del parque tiene más facilidad para encontrar clientes, por lo que ni se plantea, ni necesita, cambiar su sede. En el año 2018, la tecnópolis contaba con casi 20.000 trabajadores en 646 empresas que facturaron más de 2.000 millones de euros.

Malaga 2018
Llegadas a Madrid y Barcelona Resto de migraciones

La creación de empleo derivada de este crecimiento ha permitido a Málaga ganar población de forma sostenida durante las últimas tres décadas. El pico se produjo en 2004 cuando tuvo un saldo positivo con el resto de España de 8.647 personas. El estallido de la burbuja inmobiliaria afectó a la región y fueron los años con menores migraciones hacia la provincia, pero rápidamente se recuperó y a partir de 2011 volvió a conseguir llegadas netas de 4.000 habitantes.

Málaga es la única provincia que siempre ha ganado migrantes

Saldo migratorio con el resto de España

Málaga Sevilla
Málaga es la única provincia que siempre ha ganado migrantes

Fuente: Estadística de variaciones residenciales, INE

La capital andaluza, Sevilla, ha sido incapaz de seguir su ritmo: no tiene playa y tampoco el ecosistema tecnológico de Málaga. El resultado es que en estas tres décadas Málaga ha ganado casi seis veces más población que Sevilla en los flujos migratorios nacionales.

Málaga también ha ganado el pulso particular a Sevilla. Hasta los años noventa, los flujos migratorios entre las dos provincias eran muy similares: cada año había unos 1.400 desplazamientos entre las dos provincias repartidos por igual. El ‘desempate’ se produjo a partir de 1999 y desde entonces se ha mantenido esta brecha. Cada año Málaga ‘gana’ unas 400 personas a Sevilla.

Compare el flujo migratorio entre dos provincias

En personas

Fuente: Estadística de variaciones residenciales, INE

Economía de aglomeración

Pero no todo ‘Málaga Valley’ es el parque, también se ha ido generando un microcosmos tecnológico y de innovación que acoge proyectos como la aceleradora La Farola. Se trata de un ejemplo perfecto del concepto de economías de aglomeración, ya que la agrupación de empresas de un mismo sector genera externalidades positivas que atraen cada vez a más empresas generando un círculo virtuoso.

“El parque dio un gran empujón, que se ha ido abriendo ahora a más sectores. Ellos acogieron grandes empresas y ese ambiente ahora está derivando en pequeñas start-ups”, explica Alicia García, responsable de este espacio que depende del Ayuntamiento de Málaga, Telefónica y la Junta de Andalucía. Entre los proyectos que acogen notan cada vez más los cambios en la migración: “Desde que empezamos en 2015, vemos que vienen más de otras provincias, sobre todo andaluzas que no tienen espacios así, para enriquecerse del entorno. Están ocho meses y luego o se van a escalar sus negocios a otros sitios, o se quedan aquí”.

Málaga ha ganado siete puntos del PIB en solo 15 años

Málaga es la provincia andaluza que más flujos migratorios recibe de dentro de la comunidad, un puesto en el que también ha adelantado a Sevilla. En los años noventa, Sevilla lideraba el ránking con un flujo migratorio de más de 4.000 personas que superaba en más de 1.000 a Málaga. Sin embargo, las tornas se cambiaron hacia finales de los noventa y actualmente Málaga atrae a 8.000 andaluces, una diferencia de más de 1.000 personas respecto a Sevilla.

Antonio, Laura y Javier son tres amigos que se conocieron en Inglaterra y eligieron Málaga para poner en marcha Trynap, una plataforma que unifica centros deportivos y de fitness de toda la ciudad bajo un mismo plan mensual. Llevan unos meses en La Farola, poniendo en marcha el proyecto y seguramente, dicen, serán de los que se queden. “Nos está viniendo bien estar en Málaga para hacer networking, informarnos en ciertas áreas donde no teníamos experiencia y buscar inversores”, explica Antonio Roldán, uno de los fundadores y el único malagueño (sus socios son de Salamanca y Zamora). “Vimos que para nuestro proyecto en concreto había mucho potencial, y además era más barato para ponerlo en marcha que Madrid o Barcelona, donde además hay más competencia”. De momento su app sólo incluye Málaga, pero su idea es expandirlo a otras ciudades, aunque sea desde su enclave andaluz.

Sevilla 2018
Llegadas a Madrid y Barcelona Resto de migraciones

De esta forma, Málaga se ha convertido en la capital económica de Andalucía. Muchas empresas se instalan en la ciudad y desde ahí van expandiéndose al resto del territorio. Este es un proceso lento pero que cuando se acumula durante décadas genera un cambio relevante. “Están cambiando las cosas de cuando yo venía de Inglaterra. Se va notando que se crean empleos de calidad y va mejorando la economía. En el parque se ve muchas empresas de fuera, el área de marketing, digital…”, explica Roldán.

Málaga crece más rápido que Sevilla

Porcentaje del PIB de Málaga sobre el de Sevilla

Con agricultura Sin agricultura

Fuente: INE

Muchas empresas deciden instalar su sede en la región por la calidad de vida y el networking

El resultado se refleja en el crecimiento del PIB. En el año 2000 la economía de Málaga suponía un 72,2% del PIB de la provincia de Sevilla, en 2016 había subido ya al 77,7%. Y si se excluye la agricultura (actividad con muy bajo valor añadido), Málaga ha pasado del 72,8% del PIB de Sevilla al 79,7% de 2016. Siete puntos de ganancia en apenas 15 años.

Esta estrategia de Málaga, apoyada en el tradicional ‘sol y playa’, ha construido una base económica en la región capaz de competir en un mundo cada vez más globalizado. De hecho, Málaga consigue incluso competir con Madrid: es la única provincia andaluza y una de las pocas de España que tiene un saldo migratorio positivo con Madrid.