Es noticia
Bruselas alerta: la educación pública sufre la inestabilidad política en España
  1. Economía
INFORME DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN DE 2019

Bruselas alerta: la educación pública sufre la inestabilidad política en España

El informe de educación de la Comisión Europea critica que el bloqueo político mantiene las reformas educativas en el cajón y lastra la inversión pública

Foto: Alumnos en clase. (EFE)
Alumnos en clase. (EFE)

El 'Informe de la educación y formación de 2019', publicado este jueves por la Comisión Europea, tiene algunas buenas noticias para España y algunas malas. La principal negativa es que la inestabilidad política en el país está lastrando el progreso en la educación pública.

El informe señala que, a pesar de registrarse un crecimiento económico durante los últimos ejercicios, la inversión pública en educación se mantuvo en el 4% del PIB, seis décimas por debajo de la media europea. “Entre 2010 y 2015, el gasto en universidades disminuyó en 1.500 millones de euros y se prevé que disminuya en 3.500 millones de euros para 2021. El hecho de no aprobar el presupuesto estatal de 2019 significa que la proporción del gasto público en educación será la misma en 2019 que en 2018”, lamenta el texto de la Comisión Europea.

Foto: El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en una comparecencia en Moncloa. (EFE)

La falta de Gobierno y Presupuestos no solo se nota en el ámbito de la inversión. El Ejecutivo comunitario señala que, aunque la buena noticia es que el abandono escolar prematuro ha caído del 28,2% en 2010 al 17,9% en 2018, la realidad es que se ha ralentizado, y que aunque el Gobierno adoptó un nuevo programa para luchar contra el mismo, las “importantes reformas legislativas se retrasaron” porque “las elecciones generales impidieron que el Gobierno emprendiera propuestas legislativas, incluida la reforma de la ley de educación actual, un nuevo modelo de becas, acceso universal a la educación de la primera infancia” y otras medidas.

Hay un dato preocupante en lo referente a la educación preescolar, donde la cobertura total ha pasado del 98,4% en 2009 a el 97,4% en 2018, siguiendo una tendencia contraria a la media europea. Hay datos buenos, como que por ejemplo el abandono de la educación entre personas de entre 18 y 24 años ha pasado del 30,9% al 17,9% en 2018.

“El gasto privado en educación es significativo, mientras que el gasto público es estático en comparación con el PIB”, señala el documento publicado este jueves. Bruselas lamenta que la “incertidumbre política” haya “ralentizado las reformas planificadas”.

El gasto privado en educación es significativo, mientras que el gasto público es estático en comparación con el PIB

España ha afrontado cuatro elecciones en los últimos cuatro años y Madrid vive con los Presupuestos aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy, mientras las reformas y los ajustes estructurales se van acumulando en el ministerio dirigido por Nadia Calviño. En Bruselas, siguen con atención aunque todavía con paciencia el proceso que llevará a las elecciones del próximo 10 de noviembre, con la esperanza de que de ellas salga una mayoría estable.

La Comisión Europea espera todos los borradores de planes presupuestarios de los Estados miembros el próximo 15 de octubre, y hasta ahora ha mostrado cierta confianza en que, tarde o temprano, Madrid enviará sus planes a la capital comunitaria, con un ajuste que cada vez se hace más bola.

El Ejecutivo comunitario tiende a evitar las críticas a las capitales, y siempre ha esquivado el abordar la parálisis política española. Pero el informe publicado este jueves muestra hasta qué punto Bruselas está preocupada con el efecto a medio-largo plazo que puede tener el bloqueo en distintos ámbitos, como el educativo. Con una recesión en el horizonte, los toques de atención de la Comisión Europea prometen intensificarse si España sigue sumida en la inestabilidad.

El 'Informe de la educación y formación de 2019', publicado este jueves por la Comisión Europea, tiene algunas buenas noticias para España y algunas malas. La principal negativa es que la inestabilidad política en el país está lastrando el progreso en la educación pública.

Comisión Europea Gasto público
El redactor recomienda