Es noticia
Los datos macro de Alemania y EEUU ponen a prueba la confianza en la economía
  1. Economía
AGENDA SEMANAL

Los datos macro de Alemania y EEUU ponen a prueba la confianza en la economía

El lunes, todo arranca de nuevo. Encárelo sabiendo de antemano cuáles son los acontecimientos más relevantes previstos para la semana que empieza. Política y economía de España, Europa y el mundo

Foto: Donald Trump y Angela Merkel se saludan en la cumbre del G-7 en Biarritz. (EFE)
Donald Trump y Angela Merkel se saludan en la cumbre del G-7 en Biarritz. (EFE)

Esta semana se dará a conocer un buen número de datos de dos de las economías más fuertes de Occidente, Alemania y Estados Unidos. En Alemania, se publicará el nuevo informe mensual del Bundesbank, el PMI manufacturero, el índice Ifo de clima empresarial y el GfK de confianza del consumidor. El indicador ZEW del mes de agosto mostró un leve ascenso de las expectativas de los expertos del mercado financiero, pero el sentimiento económico en el país sigue siendo el más bajo en nueve años y en el segundo trimestre la economía se contrajo un 0,1%. Se espera que en el tercer trimestre también se haya producido una contracción, debido al descenso de las exportaciones y de la producción manufacturera. La imagen es confusa y deja ver el miedo a un Brexit sin acuerdo y a la prolongación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Miquel Roig ofrece las claves económicas de la semana

En Estados Unidos, se harán públicos el dato consolidado del crecimiento del PIB del segundo trimestre se espera que se confirme la cifra del 2,0%—, el de las ventas de casas nuevas —se prevé un buen dato— y el de la confianza del consumidor, que se cree que descenderá algo respecto a los meses anteriores. Como afirmaba hace unos días Argemino Barro en este periódico, "el estamento de analistas, financieros y adivinadores de la economía está en modo 'alerta de recesión'. Estados Unidos lleva ya 10 años y medio de ciclo expansivo, el más largo de su historia, y pese al paro mínimo y el poderoso consumo, más de un observador percibe… indicios de tormenta".

¿Cuál será la reacción ante estos datos? Como cuenta Miquel Roig en el vídeo, los dos países ya han insinuado que la respuesta a una recesión, si es que esta se produce, será keynesiana: la inversión pública en infraestructuras en el caso de Estados Unidos, y en protección del medio ambiente en Alemania. La segunda tiene margen fiscal para llevarla a cabo; el Gobierno de Trump, mucho menos. Y como recuerda Miquel, el riesgo de un nuevo plan E —aceras inmejorables con un número disparado de desempleados— siempre está ahí.

Lunes 23

  • Es el último día hábil para que se produzca la investidura de un presidente del Gobierno español.
  • Se publican los índices PMI de los sectores manufacturero y de servicios de varios países ricos.
    Manifestaciones por el clima en París. (Reuters)
  • El Bundesbank, el banco central alemán, presenta su informe mensual sobre la situación económica del país. En la última entrega, de agosto, afirmaba que “es probable que la economía alemana siga teniendo un desempeño mediocre en el tercer trimestre de 2019. El PIB podría continuar cayendo levemente, debido sobre todo al continuo descenso de la actividad industrial. De acuerdo con los datos disponibles en la actualidad, se espera que en este trimestre la producción industrial se contraiga de manera perceptible”.
  • Se inicia en Nueva York la cumbre de la ONU sobre el clima. Su objetivo es establecer “planes concretos y realistas para mejorar” las contribuciones de los países, “siguiendo la directriz de reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero un 45% en los próximos 10 años y a cero para 2050”.
  • Por lo demás, se espera que los líderes mundiales aprovechen este encuentro para abordar las grandes crisis geopolíticas del momento. La más candente es, probablemente, la debida a las represalias de Estados Unidos y Arabia Saudí contra Irán, a quien acusan de haber llevado a cabo el ataque de la semana pasada contra las infraestructuras petroleras saudíes.
  • El Banco de España publica los datos de créditos dudosos referentes a julio de este año. En junio, estos ascendieron a 65.007 millones de euros, 13.608 millones menos que en junio de 2018. Es la cifra más baja desde 2010.
placeholder El Banco de España publica los créditos dudosos. (EFE)
El Banco de España publica los créditos dudosos. (EFE)
  • El Instituto Nacional de Estadística publica los indicadores de actividad del sector servicios. En junio, la cifra de negocios (los importes facturados por la prestación de servicios y venta de bienes) aumentó un 4% con respecto al mismo mes del año anterior.
  • El INE también hace públicos los índices de cifras de negocios en la industria. En junio, en la serie corregida, el índice general indicó un descenso del 0,7% respecto al mismo mes del año anterior. La demanda de los bienes de consumo creció un 2,6%, la de los bienes de equipo, un 1,6%, la de bienes intermedios descendió un 2,5% y la de energía descendió un 9,5%.
  • Mario Draghi comparece por última vez como presidente del Banco Central Europeo ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo. También lo hará por última vez como presidente del Consejo Europeo de Riesgo Sistémico.

Martes 24

  • En el caso probable de que el día anterior no se logre investir a un presidente del Gobierno, se disolverán las Cortes Generales y se iniciará un periodo de 47 días hasta la celebración de nuevas elecciones, que tendrán lugar el 10 de noviembre.
  • Se publica el índice Ifo de clima empresarial en Alemania referente al mes de septiembre. En agosto, este cayó de los 95,8 a los 94,3 puntos, el nivel más bajo desde noviembre de 2012. El Ifo Institut, que elabora el índice, señaló que la “preocupación de los líderes empresariales alemanes es cada vez más profunda”. “Las señales de recesión en Alemania —afirmó— son cada vez más numerosas”.
placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.

  • En Estados Unidos, se publica el índice de confianza del consumidor Conference Board. El dato actual es de 135,1 puntos, lo cual lo sitúa en un nivel alto, pero se espera que caiga a alrededor de 129,5.
  • El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, presentará las proyecciones macroeconómicas de la economía española 2019-2021. En la última entrega de este informe trimestral, de junio, el banco afirmaba que “se prevé que el crecimiento del PIB evolucione dentro de una senda de gradual desaceleración a lo largo del horizonte de proyección”. Sus proyecciones fueron de un crecimiento del 2,4% para 2019, un 1,9% en 2020 y un 1,7% en 2021.
  • El INE publica la encuesta de ocupación hotelera. En julio, se produjeron 43.205.627 pernoctaciones en hoteles (un 1,1% más que en el mismo mes del año anterior), la estancia media fue de 3,57 días y la tarifa media por habitación ocupada fue de 102,81 euros.
  • Se reúne en Bruselas el Consejo de Transportes, Telecomunicaciones y Energía con los ministros del ramo de los países miembros de la UE. Los principales puntos del orden del día son la preparación de los planes nacionales de energía y clima, que deben presentarse a final de año, y las perspectivas para el sector de la energía después de 2030.

Miércoles 25

  • En Alemania, se publica el índice de confianza del consumidor GfK. En la última entrega, GfK —la consultora que elabora el índice— afirmó que “en agosto la confianza del consumidor alemán presentó una imagen mixta. Si bien se produjo un aumento de la propensión a comprar, las expectativas de ingresos cayeron ligeramente. Por el contrario, la perspectiva económica sufrió un descenso significativo. GfK espera que en septiembre el clima del consumidor no varíe respecto al mes previo, en el que se situó en los 9,7 puntos”.
  • El INE publica el índice de cifra de negocios empresarial referente al mes de julio. En junio, el índice general indicó, en la serie corregida, un aumento del 2,9%. Por sectores, las industrias extractiva y manufacturera presentaron un descenso del 0,7%; el suministro de energía eléctrica y de agua, el saneamiento y la gestión de residuos, un aumento del 1,6%; el comercio indicó un aumento del 3%, y los servicios no financieros de mercado, uno del 5,9%.
  • Estados Unidos publica los datos de las ventas de casas nuevas. Se espera que en agosto se hayan vendido 660.000 viviendas, frente a las 635.000 del mes anterior. Esto supuso un descenso del 12,8% respecto al mes de junio, pero un aumento del 4,3% respecto a las ventas de julio de 2018.
placeholder EEUU publica los datos de ventas de vivienda nueva.
EEUU publica los datos de ventas de vivienda nueva.


Jueves 26

  • Estados Unidos publica el dato revisado del crecimiento del PIB durante el segundo trimestre. Se espera que quede en el 2%, frente al 3,1% del primer trimestre.
  • Se reúne en Bruselas el Consejo de la Competitividad. Los ministros de Economía de los países miembros de la UE abordarán la “estrategia a largo plazo de la UE para el crecimiento sostenible”.

Viernes 27

  • La Comisión Europea publica el indicador de sentimiento económico y el indicador de clima empresarial. En agosto, el primero creció ligeramente en la zona euro debido a una “mayor confianza en la industria y el comercio minorista, mientras que la confianza se deterioró de manera significativa en los servicios y la construcción y, en menor medida, entre los consumidores”. El clima empresarial, por su parte, aumentó debido a que “la valoración de la producción pasada que han hecho los gestores y las peticiones de exportaciones mejoraron de manera significativa. También sus expectativas de producción, así como su percepción de las peticiones generales y el nivel de 'stock' de productos terminados mejoraron de manera importante”.
  • El INE publica los indicadores del comercio al por menor. En julio, el índice de ventas, en la serie corregida, indicó un crecimiento el 3,2%.

Sábado 28

  • Se celebran elecciones generales en Afganistán. Tienen lugar en un contexto peligroso, después de que Estados Unidos, que quiere abandonar el país cuanto antes, cancelara las negociaciones de paz con los talibanes cuando estos, supuestamente, llevaron a cabo un ataque que mató a 12 personas en Kabul. Durante la campaña, se han producido actos de violencia entre los partidarios del presidente actual, Ashraf Ghani, y su rival en las urnas, Abdullah Abdullah. Y parece que todo el mundo da por descontado el fraude electoral.
placeholder El presidente de Afganistán, Mohammad Ashraf Ghani Ahmadzai. (Reuters)
El presidente de Afganistán, Mohammad Ashraf Ghani Ahmadzai. (Reuters)

Domingo 29

  • Se celebran en Austria elecciones generales, que el canciller Sebastian Kurz convocó de manera anticipada antes del verano. El motivo fue la ruptura de la coalición de gobierno tras la publicación de un vídeo en el que, aparentemente, sus socios del Partido de la Libertad, una formación nacionalista y derechista, ofrecía a una oligarca rusa contratos del Estado a cambio de informaciones favorables en un periódico que ella pretendía comprar.

Bonus cultural

Esta semana se estrena 'Mientras dure la guerra', la nueva película de Alejandro Amenábar sobre Miguel de Unamuno y su postura ante el alzamiento de 1936. Si al principio le pareció un correctivo necesario para la República, acabaría profundamente desesperado por el comportamiento del ejército rebelde. La de Amenábar, más allá de polémicas, es una película que vale la pena ver.

Esta semana se dará a conocer un buen número de datos de dos de las economías más fuertes de Occidente, Alemania y Estados Unidos. En Alemania, se publicará el nuevo informe mensual del Bundesbank, el PMI manufacturero, el índice Ifo de clima empresarial y el GfK de confianza del consumidor. El indicador ZEW del mes de agosto mostró un leve ascenso de las expectativas de los expertos del mercado financiero, pero el sentimiento económico en el país sigue siendo el más bajo en nueve años y en el segundo trimestre la economía se contrajo un 0,1%. Se espera que en el tercer trimestre también se haya producido una contracción, debido al descenso de las exportaciones y de la producción manufacturera. La imagen es confusa y deja ver el miedo a un Brexit sin acuerdo y a la prolongación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Agenda semanal
El redactor recomienda