Se salta el RD que elaboró este Gobierno

Gobierno y CNMC se saltan la ley que obliga a la paridad en la comisión de mediación

El Real Decreto-ley 1/2019 señala que la "Comisión de Cooperación deberá atender al principio de presencia equilibrada entre mujeres y hombres". Sin embargo, solo hay una mujer por cinco hombres

Foto: El secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal (i), junto al presidente de la Comisión Nacional de los Mercados, José María Marín Quemada (d). (EFE)
El secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal (i), junto al presidente de la Comisión Nacional de los Mercados, José María Marín Quemada (d). (EFE)

El Ministerio para la Transición Ecológica y la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) se verán las caras en las próximas semanas para dirimir sus discrepancias en lo relativo a las nuevas circulares que tendrán que determinar cuestiones como la retribución a las redes de electricidad y gas, las competencias en el acceso y conexión a la red eléctrica para las nuevas renovables o el reparto de peajes y cargos en las facturas de la luz y el gas natural. En total, 12 circulares a debate elaboradas por el regulador pero sobre las cuales el Gobierno puede dar su opinión a través de la Comisión de Cooperación antes de la versión definitiva.

Sin embargo, la composición que han perfilado tanto el regulador como el Gobierno no cumple con el Real Decreto-ley 1/2019 que contempla cómo debe ser la comisión de cooperación para limar asperezas entre ambos entes. Según destaca la norma, recogida en el Boletín Oficial del Estado del sábado 12 de enero de 2019:

"La Comisión de Cooperación estará compuesta por los siguientes miembros:

a) Tres personas en representación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que desempeñen cargos, al menos, con rango de subdirección general.

b) Tres personas en representación de la Secretaría de Estado de Energía, que desempeñen cargos, al menos, con rango de subdirección general o equivalente. Los cargos de las personas que desempeñen la presidencia y la secretaría de la Comisión de Cooperación corresponderán a ambas partes de forma alternativa y rotatoria, con una periodicidad de un año.

Las personas representantes de la Comisión de Cooperación serán nombradas, en cada caso, por el titular del Ministerio para la Transición Ecológica y por la persona que ostente la presidencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, oído el pleno. La citada Comisión de Cooperación deberá atender al principio de presencia equilibrada entre mujeres y hombres, salvo por razones fundadas y objetivas, debidamente motivadas".

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha designado para la comisión de cooperación al secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, a la directora general de Política Energética y Minas, María Jesús Martínez, y el abogado del Estado Roberto Fernández, según confirman fuentes del ministerio.

Por la parte de la CNMC, los nombrados por el presidente José María Marín Quemada son el propio Marín Quemada, el director de Energía, Fernando Hernández Jiménez-Casquet, y el secretario del consejo, Joaquim Hortalà i Vallvé, confirman fuentes del ente regulador.

Según detalla la ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, el equilibrio de género significa que no se puede superar un 60% del mismo sexo

Esto significa que habrá cinco hombres por tan solo una mujer, con lo que no cumplen con el principio de equilibrio entre hombres y mujeres, ya que según la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, "se entenderá por composición equilibrada la presencia de mujeres y hombres de forma que, en el conjunto a que se refiera, las personas de cada sexo no superen el 60% ni sean menos del 45%". La actual composición tiene un 16,6% de mujeres y un 84,4% de hombres.

El real decreto que contempla la formación de la comisión de cooperación señala que deberá haber paridad "salvo por razones fundadas y objetivas, debidamente motivadas". Fuentes del ministerio destacan que la Abogacía del Estado ha designado al abogado encargado de las cuestiones de energía y ellos han designado a una mujer —la directora general— y a un hombre —el secretario de Estado—. Desde la CNMC, se limitan a subrayar que la composición está decidida desde enero y que no ha habido ningún cambio.

Una ausencia llama la atención del sector

Lo que más llama la atención, apuntan fuentes del sector, es la ausencia de la vicepresidenta de la CNMC, María Fernández, ya que se trata de la máxima responsable de la sala de supervisión regulatoria. Es decir, la que tiene las competencias sobre energía, materia de las circulares que se van a comentar en el susodicho órgano. Hay algunos nombres, como el del director de energía de la CNMC o la directora de energía del ministerio, que son muy difícilmente sustituibles, ya que se trata de los miembros de la comisión que mejor dominan a nivel técnico las circulares a debatir, con lo que su presencia se cree indiscutible.

Aunque fuentes expertas en la materia creen que el incumplimiento del real decreto no acarreará especiales consecuencias, ya que se trata de un órgano consultivo, Gobierno y CNMC se saltan un real decreto-ley elaborada por el propio Ejecutivo de Pedro Sánchez, que ha hecho —y sigue haciendo— del feminismo una de sus líneas estrella de campaña.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios