Es noticia
Una Reserva Federal dividida se dispone a bajar tipos ante el acoso de Trump
  1. Economía
AGENDA SEMANAL

Una Reserva Federal dividida se dispone a bajar tipos ante el acoso de Trump

El lunes, todo arranca de nuevo. Encárelo sabiendo de antemano cuáles son los acontecimientos más relevantes previstos para la semana que empieza. Política y economía de España, Europa y el mundo

Foto: El presidente de la Fed, Jerome Powell, junto al presidente de EEUU, Donald Trump. (EFE)
El presidente de la Fed, Jerome Powell, junto al presidente de EEUU, Donald Trump. (EFE)

La semana pasada, Mario Draghi anunció que el Banco Central Europeo baja un poco más los tipos de interés y que retoma el plan de compra de activos. Reconoció también que el margen del BCE para seguir impulsando la economía es cada vez menor. Ahora, dijo, es el momento de que actúen los gobiernos que disponen de margen fiscal.

Durante esta semana, la actividad de los bancos centrales seguirá siendo crucial. Anunciarán sus decisiones sobre los tipos de interés la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central de Brasil, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional de Suiza. Como dice Miquel Roig en el vídeo, ni la Fed ni el Banco de Inglaterra lo tendrán nada fácil.

Miquel Roig ofrece las claves de la semana

Donald Trump está ejerciendo una inusual presión pública sobre la Fed para que baje los tipos de interés; llegó a afirmar en Twitter que Jerome Powell, su presidente, era un enemigo de Estados Unidos comparable a China. Esto sitúa a la Fed en la difícil posición de ignorarle para demostrar su independencia o de hacer lo que pide Trump en contra de su propio criterio. En las últimas semanas, los consejeros de la Fed han enviado señales contradictorias, pero hay cierto consenso en que bajará los tipos 25 puntos básicos, al igual que hizo en julio. Powell reconoció hace unas semanas, en el encuentro de banqueros centrales que se celebró en Jackson Hole, la dificultad de incluir en las decisiones monetarias la incertidumbre de una guerra comercial.

La incertidumbre que el Banco de Inglaterra debe introducir en su modelo tampoco es menor: el Brexit y sus impredecibles consecuencias. En todo caso, se cree que el gobernador, Mark Carney, anunciará que los tipos de interés se mantendrán en el 0,75%. (Ver más abajo para lo que concierne a las decisiones de los bancos centrales suizo, japonés y brasileño). Mientras, Boris Johnson se reunirá esta semana con Jean-Claude Juncker: algunas fuentes apuntan a pequeños avances en la negociación entre Reino Unido y la UE.

Todo esto, como cuenta Miquel, tiene lugar en un momento en que, más allá de la ralentización de la economía y las tensiones provocadas por la guerra comercial chino-estadounidense y el Brexit, podría estar fraguándose una guerra de divisas: una carrera por depreciar la moneda propia y hacer así más competitivas las exportaciones.

Además, esta semana Felipe VI llevará a cabo la última ronda de consultas para una posible investidura. Si esta no llega a producirse, España seguirá durante algunos meses más con un Gobierno en funciones, mientras estas incertidumbres afectan cada vez más a la economía.

Lunes 16

  • Felipe VI inicia una nueva ronda de consultas con los líderes políticos del país para decidir si hay un candidato con opciones a ser investido presidente.
  • Boris Johnson y Jean-Claude Juncker se reúnen en Luxemburgo para intentar llegar a un nuevo acuerdo para el Brexit. En los últimos días, el primer ministro británico anunció que se han producido avances en la negociación sobre la salvaguarda de la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte. Los representantes de la Comisión Europea, sin embargo, han repetido que Reino Unido no ha presentado alternativas viables.
placeholder Jean-Claude Juncker. (Foto: Reuters)
Jean-Claude Juncker. (Foto: Reuters)
  • El Instituto Nacional de Estadística publica el índice de precios del sector servicios referente al segundo trimestre de 2019. Durante los tres primeros meses del año, subieron los precios de las actividades relacionadas con el empleo, la seguridad y la investigación, la información y el almacenamiento, mientras que cayeron los de las telecomunicaciones, el transporte aéreo de pasajeros y, de manera más acusada, la publicidad.
  • Se celebra en Bruselas el Consejo de Asuntos Generales, con todos los ministros de Asuntos Exteriores de los Estados miembros de la Unión Europea. Se seguirá discutiendo el presupuesto de la UE para 2021-2027 y se reanudará la preparación del Consejo Europeo del 17-18 de octubre, el último antes de la fecha prevista para el Brexit. También se abordará la vigencia del Estado de derecho en países como Polonia y Hungría.

Martes 17

  • El Rey termina la ronda de consultas. Si considera que hay un candidato con opciones, se convocará un nuevo pleno de investidura. De no ser el caso, el 23 de septiembre termina el plazo para disolver las Cortes y convocar nuevas elecciones.
placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.
  • Se celebran elecciones en Israel. Son las segundas que tienen lugar este año, después de que, tras las anteriores de abril, el actual primer ministro, Benjamín Netanyahu, no lograra formar una coalición de gobierno. Su partido, el Likud, propone cada vez medidas más duras y nacionalistas, ante el miedo a que su coalición de derechas pierda votos. Entre ellas, que aplicará la soberanía israelí al valle del Jordán si es reelegido. En la oposición, el partido Azul y Blanco, de centro derecha laica, empata con el Likud en las encuestas.
  • Entra en vigor en China la exención de aranceles a los productos estadounidenses importados, entre ellos medicamentos, productos químicos, lubricantes y alimentos. Después de la escalada de aranceles y las amenazas mutuas del mes de agosto, tanto China como Estados Unidos han dado pequeñas muestras de buena voluntad para retomar las negociaciones comerciales a principios de octubre.
  • El Tribunal Supremo de Reino Unido deberá pronunciarse sobre la legalidad del cierre del Parlamento británico que Boris Johnson pidió a la reina. Un tribunal escocés ha dictaminado que no fue legal.
placeholder El TS de Reino Unido deberá pronunciarse sobre la legalidad del cierre del Parlamento británico. (Reuters)
El TS de Reino Unido deberá pronunciarse sobre la legalidad del cierre del Parlamento británico. (Reuters)
  • El Banco de España hace pública la deuda de las administraciones públicas en julio de 2019. Los datos de junio indicaron que en ese mes la deuda creció 14.644 millones de euros, hasta los 1,21 billones, algo más del 99% del PIB. La mayor parte de ese aumento se debió a la Administración central, pero también a las comunidades autónomas, las corporaciones locales y la Seguridad Social.
  • Se publica el índice ZEW de sentimiento económico en Alemania. En la última entrega, del mes de agosto, el sentimiento económico “empeoró drásticamente” hasta “su nivel más bajo desde diciembre de 2011”. “El índice ZEW de sentimiento económico —decía el informe— indica un significativo deterioro en las perspectivas de la economía alemana. La reciente escalada de la disputa comercial entre Estados Unidos y China, el riesgo de devaluaciones competitivas y la creciente probabilidad de un Brexit sin acuerdo son presiones adicionales a un crecimiento económico ya de por sí débil. Probablemente, eso supondrá un lastre mayor para el desarrollo de las exportaciones y la producción industrial alemanas”.
  • El Tesoro subasta letras a tres y nueve meses. En la última subasta de letras de esta madurez, se colocaron 1.575 millones de euros, y los tipos de interés bajaron aún más, al -0,527% para las letras a tres meses y al -0,544% para las de nueve.
  • El INE publica los resultados de la encuesta trimestral de coste laboral. Los datos referentes al primer trimestre del año señalaron que el coste laboral medio por trabajador y mes fue de 2.550,27 euros, un 2,1% más que en el mismo periodo del año anterior. De esta cifra, 1.876,19 euros corresponden a los salarios y 615,64 euros a las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto se dedica, entre otras materias, a indemnizaciones y prestaciones sociales.
  • Se espera que el Parlamento Europeo apruebe la recomendación de Christine Lagarde como próxima presidenta del Banco Central Europeo.
placeholder Christine Lagarde. (EFE)
Christine Lagarde. (EFE)


Miércoles 18

  • La Reserva Federal de Estados Unidos hace pública su decisión sobre los tipos de interés. Se prevé una bajada de 25 puntos básicos, del 2,25% al 2%. También presenta su actualización de las expectativas económicas.
  • El Banco Central de Brasil anuncia su decisión sobre los tipos de interés. Se espera que los baje del 6% actual al 5,5%.
  • En el Congreso de los Diputados tiene lugar una sesión de control al Gobierno en funciones.
  • Michel Barnier, el principal negociador de la UE para el Brexit, comparece en el Parlamento Europeo para explicar los avances en las conversaciones con Reino Unido.
placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.
  • Se publica el índice de precios de consumo en la eurozona. Los datos de julio indicaron un aumento anual del 1% y un descenso mensual del 0,5%.

Jueves 19

  • El Banco de Inglaterra anuncia su decisión sobre los tipos de interés. Se prevé que los mantenga en el 0,75% actual.
  • El Banco de Japón anuncia su resolución sobre los tipos de interés. Previsiblemente, los dejará en el -0,1%.
  • También el Banco Nacional de Suiza hace públicas sus decisiones monetarias. Se espera que mantenga el tipo de interés en el -0,75% actual.
  • El Tesoro subasta bonos y obligaciones del Estado. En la última subasta de esta clase de papeles, del 5 de septiembre, se colocaron 4.037 millones de euros, una cifra dentro del rango previsto. Los tipos fueron más bajos que en ocasiones anteriores, del -0,316% en el bono a cinco años, 0,190% en el de 10 años y 1,464% en el de 50 años.

Viernes 20

  • Eurostat publica el indicador adelantado de la confianza del consumidor en la eurozona. En agosto, la confianza disminuyó 0,5 puntos y ahora se encuentra en -7,1 puntos, aún por encima de la media a largo plazo, pero sustancialmente por debajo de los máximos de principios de 2018.
placeholder Eurostat publica el indicador de la confianza del consumidor.
Eurostat publica el indicador de la confianza del consumidor.
  • Se reúne el Consejo de Transporte, Telecomunicaciones y Energía, con todos los ministros del ramo de los Estados miembros de la UE. El tema principal serán las medidas políticas necesarias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte.

Bonus cultural

Whitney es una joven banda de Chicago que acaba de sacar su segundo disco, 'Forever Turned Around'. Se trata de una pequeña joya de rock que combina elementos de folk, música independiente y clasicismo americano. A ratos recuerdan a Neil Young y a ratos a Gram Parsons, incluso a The Band, con una instrumentación rica y elegante pero con canciones sencillas y cálidas. Una banda sonora ideal para el final del verano. No se lo pierdan.

La semana pasada, Mario Draghi anunció que el Banco Central Europeo baja un poco más los tipos de interés y que retoma el plan de compra de activos. Reconoció también que el margen del BCE para seguir impulsando la economía es cada vez menor. Ahora, dijo, es el momento de que actúen los gobiernos que disponen de margen fiscal.

Agenda semanal Reserva Federal Banco Central Europeo (BCE) Bancos centrales
El redactor recomienda