EN 300, REPRESENTAN MÁS DEL 45% DE LA RENTA

Las pensiones son ya la principal fuente de ingresos en cerca de 800 localidades

Las pensiones rozan la mitad de la renta de los envejecidos ayuntamientos del noroeste y las localidades mineras. El 58% de los municipios de Ourense depende de estas prestaciones

Foto: Ilustración: Raúl Arias.
Ilustración: Raúl Arias.

Vivir de las pensiones ya es una realidad en 774 municipios españoles. A diferencia del resto de localidades del país y de la estructura de renta habitual, donde los salarios son la principal fuente de ingresos, en estos núcleos —principalmente de las provincias del noroeste, como Ourense, Lugo, Asturias, León o Zamora— la principal fuente de ingresos son estas prestaciones no productivas. En 142 de estos ayuntamientos, las pensiones representan casi la mitad de los ingresos declarados por sus habitantes. Para los expertos, si bien los ingresos de la jubilación están sirviendo para dinamizar las economías locales, “estos números no auguran nada bueno” para el futuro.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer su 'Atlas de distribución de renta de los hogares', una novedosa estadística que permite profundizar en las diferencias de ingresos por territorios a partir de datos de la Agencia Tributaria de 2015 y 2016 [hay información de 6.336 municipios, al no figurar en la estadística de distribución de ingresos los ayuntamientos de País Vasco, Navarra ni los que tienen menos de 100 habitantes]. La información evidencia una vez más la dependencia del norte de España de las pensiones como consecuencia del envejecimiento y la emigración de los jóvenes, una situación que en los próximos años irá extendiéndose a otras partes del país. A día de hoy, las pensiones son la principal fuente de ingresos de uno de cada ocho ayuntamientos de los que hay información.

“Esas localidades en las que su base tributaria depende de personas muy mayores van a tener problemas, no solo financieros sino también de despoblación, en el precio de la vivienda…”, expresó Ángel de la Fuente, director de investigación en la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). Para el economista, esta rareza en la distribución habitual de ingresos no es un problema actualmente, porque los pensionistas siguen percibiendo rentas y gastando el dinero en estos municipios, pero sí lo será en un futuro a medida que vayan muriendo. “Lo peor está por venir”, añadió.

Para José Antonio Herce, director asociado de Analistas Financieros Internacionales (AFI) y presidente del Foro de Expertos del Instituto BBVA de Pensiones, en cambio, se trata de “buenísimas noticias” porque a los pensionistas no les afecta el paro y en localidades pequeñas la actividad de estas personas genera movimientos en la economía local. “En localidades pequeñas, esto es una bendición”, apuntó.

Herce explicó que los problemas que tienen estos ayuntamientos, como la despoblación, se van a agravar con el paso del tiempo a no ser que haya políticas en sentido contrario, pero el hecho de que haya más pensionistas que asalariados no va a influir en estos problemas. De hecho, el experto apunta a la posibilidad de que muchas personas que en el pasado se fueron de sus pueblos en busca de mejores oportunidades laborales ahora regresen como pensionistas, lo que es “muy favorable” para estas localidades.

Diferencias superiores a los 10 puntos

En 711 ayuntamientos, las pensiones representan al menos cuatro de cada 10 euros percibidos por sus habitantes en 2016, disparándose hasta los 4,8 euros en 142 localidades, cuatro de las cuales superan los 10.000 habitantes: Mieres, San Martín del Rey Aurelio, Laviana y Aller. Todas ellas tienen una característica común: son concejos asturianos de la cuenca minera muy dependientes de las prejubilaciones y jubilaciones. Por ejemplo, en Mieres, con unos 40.000 vecinos, los ingresos por salarios representan el 38% del total, 10 puntos menos que las pensiones.

Pero si hay una provincia donde las prestaciones no productivas son el principal ingreso de sus habitantes, esa es Ourense. En más de la mitad de los 'concellos' de la provincia gallega, el principal origen de la renta procede de las pensiones, muy lejos de los siguientes en la lista, León, Lugo y Zamora, donde todavía hay más municipios donde los salarios son la principal fuente de ingresos.

Esta situación, en cambio, no se da en las provincias españolas más prósperas económicamente, como Madrid o Barcelona, en las que el peso de los salarios llega a superar el 75% de los ingresos de algunos municipios y las pensiones quedan por debajo del 7%, como en Arroyomolinos o Paracuellos de Jarama.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios