Es noticia
Joan Herrera dimite como director general del IDAE por "motivos familiares"
  1. Economía
Se lo adelantó hace meses a la ministra

Joan Herrera dimite como director general del IDAE por "motivos familiares"

Asegura en una carta que "no hay motivo alguno más" que las razones personales que aduce para su dimisión al cargo, para el que fue nombrado en julio del año pasado

Foto: Imagen de archivo de Joan Herrera. (EFE)
Imagen de archivo de Joan Herrera. (EFE)

El director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Herrera, ha anunciado este viernes su renuncia al cargo por "razones estrictamente familiares y personales", en una carta publicada en la página web de este organismo.

Su cese, que se produce a petición propia, ha sido llevado este viernes al Consejo de Ministros y será publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Foto: Joan Herrera, durante un mitin de campaña de las catalanas del 27-S, el 22 de septiembre de 2015. (EFE)

Herrera asegura en su carta que "no hay motivo alguno más" que las razones personales que aduce para su dimisión al cargo, para el que fue nombrado por el Consejo de Ministros en julio del año pasado.

Joan Herrera ha afirmado que su decisión "no es un trago fácil de tomar" y que hace ya muchos meses habló con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, de los motivos personales que le han llevado a dejar el cargo.

Ha añadido que nada le gustaría más que poder "disponer del tiempo largo para poder hacer del IDAE, con el Ministerio para la Transición Ecológica, una institución como el país necesita", aunque "lo personal también forma parte de la vida de uno".

Joan Herrera ha indicado que en el algo más de un año al frente del IDAE ha podido hacer gran parte de lo que se le encomendó y ha señalado que en este tiempo el organismo "ha vuelto a ser la casa de la energía, un espacio donde compartir, reflexionar y proponer en materia energética". Ha añadido que desde la institución se ha contribuido en ese período a hacer de la transición energética "un elemento central en la agenda de cambio que necesita España" y al escenario del cambio del marco normativo en autoconsumo, que ha permitido que éste sea una realidad.

Herrera ha agradecido a la ministra la confianza depositada en él y "la magnífica experiencia de poder aportar y aprender con ella"

También ha subrayado la aportación del IDAE al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que ha recordado que ha sido considerado por la Unión Europa (UE) como "el más ambicioso de los presentados por los Estados miembros".

Asimismo, ha destacado la agilización de las líneas de ayuda y la recuperación de la interlocución con las comunidades autónomas, así como la convocatoria FEDER renovables para Canarias y Baleares. Ha agradecido el trabajo compartido con el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, con el gabinete de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y con todo el equipo de IDAE.

Joan Herrera ha agradecido, particularmente, a la ministra la confianza depositada y "la magnífica experiencia de poder aportar y aprender con ella en este año en que hemos hecho que la transición energética esté en el frontispicio de la agenda de cambio que necesita el país y la sociedad".

placeholder Joan Herrera durante su etapa en las filas de ICV. (EFE)
Joan Herrera durante su etapa en las filas de ICV. (EFE)

Herrera ha afirmado que sin lugar a dudas, hay que relanzar la institución del IDAE "y esa es una carrera de fondo", pero está convencido de que quienes lideren el organismo "tienen una magnífica oportunidad para contribuir a una transición energética transformadora, sostenible, más democrática, más profunda" y que espera que así sea.

Joan Herrera, que fue diputado y portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Verde-IU-Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) en el Congreso de los Diputados entre 2004 y 2010, fue nombrado director general del IDAE por el Gobierno el 13 de julio del año pasado.

En el momento de su nombramiento, Herrera, abogado y licenciado por la Universidad de Barcelona y especialista en Derecho Urbanístico y del Medio Ambiente, era profesor asociado en la Universidad de Girona, donde impartía "Teoría de las élites en España".

El director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Herrera, ha anunciado este viernes su renuncia al cargo por "razones estrictamente familiares y personales", en una carta publicada en la página web de este organismo.

Joan Herrera Ministerio de Industria Teresa Ribera
El redactor recomienda