Sánchez se piensa una vicepresidencia digital

Santander carga contra las tecnológicas y pide a Sánchez que iguale las reglas de juego

El presidente de Santander España, Rodrigo Echenique, pide igualdad de oportunidades ante grandes como Facebook y pide que que se paguen impuestos en los territorios allí donde se genera

Foto: El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (c), el presidente de Banco Santander España, Rodrigo Echenique, y el presidente de Ametic, Pedro Mier (i), durante la clausura del encuentro. (EFE)
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (c), el presidente de Banco Santander España, Rodrigo Echenique, y el presidente de Ametic, Pedro Mier (i), durante la clausura del encuentro. (EFE)

El presidente de España de Banco Santander, Rodrigo Echenique, ha cargado contra las tecnológicas por la situación de desigualdad que vive la banca por la competencia que operadores no bancarios están haciendo al sector. En presencia del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el alto ejecutivo de la primera entidad bancaria de Europa ha pedido una regulación que permita jugar en igualdad de condiciones a todos. De esta manera, ha pedido que igual que ellos están obligados a compartir datos con otras empresas, también lo hagan otras firmas que ahora mismo no tienen esta exigencia.

Banco Santander, patrocinador del 33º Encuentro de Innovación Digital y Telecomunicaciones promovido por la asociación Ametic, ha señalado que operadores que han creado su propia divisa digital —en clara referencia a Facebook— están siendo competidores ya en la actualidad dentro del sector bancario.

En este sentido, Echenique, acompañado también por la vicepresidenta Isabel Tocino, exministra durante el Gobierno de Aznar, ha sugerido que "todas las empresas deben tributar en los territorios donde generan valor".

Aprovechando la presencia de Pedro Sánchez, el presidente en España de la entidad dirigida por Ana Botín ha recalcado sus objetivos de financiar 120.000 millones en proyectos de cambio climático, así como alcanzar la equiparación salarial dentro del banco para el año 2025 y lograr la inclusión de 10 millones de personas.

Sánchez se plantea una vicepresidencia digital

En un discurso en el que ha preferido no entrar en detalles, Pedro Sánchez ha recogido el guante que le ha lanzado el presidente de Ametic, Pedro Mier, quien ha pedido una Vicepresidencia de Reindustrialización, Innovación y Digitalización. "Voy a tener en cuenta esta propuesta en la arquitectura del futuro Gobierno, aunque con algún matiz, pero algo de eso habrá", ha dicho el actual presidente en funciones.

Aunque no ha hecho referencias a la tasa Google que pretende imponer su Ejecutivo, precisamente en un foro en el que el propio Google es socio de Ametic, su discurso ha estado plagado de referencias a la inclusión de toda la sociedad en la revolución digital en que estamos inmersos. "Lo que nos estamos jugando es el contrato social [...] y los valores de la Revolución francesa". "Tenemos que decidir si seguimos creyendo en esos principios de libertad, igualdad y fraternidad o queremos un mundo donde la tecnología gobierne por encima de nosotros", ha añadido. "Tenemos que implementar un modelo de fiscalidad en torno a los datos", ha aseverado el presidente en funciones, quien ha dicho que la revolución digital va a cambiar todas las estructuras actuales.

Para todos estos retos, ha pedido una acción coordinada multilateral de entes supranacionales, aunque se ha mostrado pesimista por el cuestionamiento de algunos de estos organismos por algunos países: "El problema es que tenemos unilateralismo por parte de los países que son quienes tendrían que abordar estos cambios y que cuestionan las propias instituciones supranacionales", ha apuntado Sánchez en clara referencia a Donald Trump.

En todo su discurso, Sánchez ha reclamado la formación de un Gobierno de forma urgente para dejar atrás cinco años de inestabilidad y abordar los cambios de calado a los que se enfrenta España, entre los que también ha querido mencionar el cambio climático y la transición ecológica. Hay empresas que tienen más recursos que países enteros, ha añadido el presidente.

Por otro lado, Sánchez se plantea crear unos presupuestos plurianuales en lo que respecta a innovación y reindustrialización, pero de nuevo ha añadido que para todo ello es necesaria la formación de Gobierno cuanto antes.

Ametic pide aprovechar la oportunidad

El presidente de Ametic, Pedro Mier, ha pedido en su turno de actuación al actual presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, una Vicepresidencia de Reindustrialización, Innovación y Digitalización. Según explica, actualmente España vive una oportunidad de relocalización de negocios a través de la digitalización, después de un proceso de deslocalización que ha generado graves problemas de empleo.

En este sentido, ha pedido que la apuesta por la digitalización se plasme en los Presupuestos Generales del Estado. Tras dar algunos datos, como que Amazon invierte en I+D más que España, Mier ha pedido un Gobierno ambicioso para acometer el proceso de digitalización.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios