Dinero destinado a catástrofes naturales

Brexit duro: los fondos europeos ayudarán a los trabajadores que pierdan su empleo

La Comisión Europea propondrá este miércoles un paquete actualizado de medidas preventivas para paliar los efectos de un Brexit sin acuerdo

Foto: El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. (Reuters)
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. (Reuters)

La Comisión Europea propondrá este miércoles un paquete actualizado de medidas preventivas para paliar los efectos de un Brexit sin acuerdo, según un documento al que ha tenido acceso El Confidencial. Entre las propuestas, se incluye un plan para redirigir dinero del Fondo Europeo de Solidaridad, fundado en 2002 para asistir a los Estados miembros que hayan sufrido desastres naturales, hacia los países que sufran las consecuencias de un Brexit sin acuerdo.

La Comisión también propone redirigir dinero del Fondo Europeo para el Ajuste a la Globalización, creado en 2006, y que ahora permitiría a Bruselas ayudar a trabajadores que pierdan sus empleos y también a autónomos que sufran las consecuencias de un Brexit sin acuerdo.

Según el documento, Bruselas propondrá “ampliar el alcance del FES para cubrir la grave carga financiera que puede ser infligida a los Estados miembros por un escenario sin acuerdo”. Desde su fundación, el FES ha destinado 5.000 millones de euros a los socios europeos que afrontan las consecuencias de desastres naturales.

El Ejecutivo comunitario también ha preparado una lista para que las empresas que comercian con el Reino Unido puedan comprobar si están preparadas para un Brexit sin acuerdo “a la luz de la incertidumbre” generada por Londres.

Mientras tanto, continúan a nivel técnico las conversaciones entre la Comisión Europea y el Gobierno de Boris Johnson. Esta misma semana, vuelve a la capital comunitaria la mano derecha del primer ministro británico en el Brexit, el diplomático David Frost. Aunque Londres asegura que se están registrando progresos, Bruselas ha desmentido que se esté avanzando en la búsqueda de una solución para sustituir el 'backstop', también conocido como 'salvaguarda irlandesa', un plan para evitar que aparezca una frontera dura entre Irlanda del Norte (provincia del Reino Unido) y la República de Irlanda (UE) en caso de un Brexit sin acuerdo, algo que incumpliría los Acuerdos del Viernes Santo, que pusieron fin a la violencia en la isla.

En el documento que publicará la Comisión Europea, el equipo de Jean-Claude Juncker, presidente comunitario, señala que se está trabajando mano a mano con Dublín para hacer frente al reto que presentaría un Brexit sin acuerdo: Bruselas podría tener que decidir entre obligar a Irlanda a levantar controles fronterizos (algo complicado política y técnicamente) o permitir que haya una frontera abierta que genere un agujero de entrada en el mercado único europeo.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios