Es noticia
La Seguridad Social perdió 6.870 empleos diarios durante el mes de agosto
  1. Economía
peor registro interanual desde 2014

La Seguridad Social perdió 6.870 empleos diarios durante el mes de agosto

El desempleo aumentó en agosto en 54.371 personas, lo que supone que el paro registrado en las oficinas de empleo se ha consolidado por encima de los tres millones (3.065.804)

Foto: Oficina de empleo. (EFE)
Oficina de empleo. (EFE)

Malas noticias para el empleo. Incluso muy malas. El número de afiliados cotizantes a la Seguridad Social cayó en agosto, un mes tradicionalmente negativo, en casi 213.000 personas. En concreto, 212.984, lo que sitúa la tasa interanual de creación de empleo en el 2,55%.

Se trata del peor registro interanual desde 2014, y refleja con claridad la ralentización de la economía española, que se ha manifestado en los indicadores adelantados. De hecho, esos casi 213.000 puestos de trabajo destruidos suponen el peor dato desde el año 2008, al comienzo de la crisis, cuando el número de cotizantes cayó en 244.666, avanzando lo que sucedió después en la economía española. Expresado en otras palabras, el mes pasado, la Seguridad Social perdió 6.870 cotizantes al día.

Foto: Fábrica de Alcoa (Efe)

Esta desaceleración del empleo se manifiesta con crudeza en el hecho de que, si al comenzar el año el ritmo de afiliación se incrementaba por encima del 3,4%, ahora crece un tercio menos. Aun así, en el último año, el número de nuevos afiliados ha crecido en 480.413, principalmente por el avance en el sector servicios. La Seguridad Social, en concreto, cuenta con 19,22 millones de afiliados, pero con una tendencia a la baja, habida cuenta de que los últimos meses del año, como consecuencia de la alta estacionalidad de la economía española, suelen ser malos para el empleo.

placeholder

Como consecuencia de ello, y también por la evolución de la población activa y otros factores demográficos, el desempleo aumentó en agosto en 54.371 personas, lo que supone que el paro registrado en las oficinas de empleo se ha consolidado por encima de los tres millones (3.065.804). Se trata del mayor incremento desde 2010.

Agosto fue, históricamente, un buen mes desde el punto de vista del empleo a causa de la temporada turística, pero en los últimos años (desde que comenzó el siglo) esta tendencia se ha quebrado por el uso fraudulento de muchas contrataciones, fundamentalmente en actividades vinculadas al sector de la educación.

Se despide temporalmente para que sean los servicios públicos de empleo quienes paguen las vacaciones. Entre otras cosas, gracias a la elevada temporalidad, que hace que las empresas puedan flexibilizar sus plantillas con casi total libertad.

Las vacaciones

En agosto, de hecho, de los 1,51 millones de contratos que se firmaron, apenas el 8% fueron indefinidos, y de ellos la tercera parte fueron a tiempo parcial, lo que hace que los ajustes se hagan con normalidad aprovechando la temporada de vacaciones. Es singular, en este sentido, que entre el 1, el 2 y el 5 de agosto, es decir, los tres primeros días laborables del mes, la Seguridad Social registrara nada menos que 445.880 bajas, lo que da idea del uso abusivo de la temporalidad para hacer ajustes coyunturales de plantillas.

placeholder

Eso se manifiesta claramente en el hecho de que este mes de agosto ha sido precisamente la educación el sector que más empleo ha destruido (59.630 afiliados), por encima de construcción 27.644, industria (22.760) y actividades de entretenimiento (16.063). La única actividad que generó más afiliación fue la relacionada con los servicios sanitarios: 22.124 cotizantes más.

La subida del paro, en todo caso, no es meramente coyuntural vinculada a la temporada turística, ya que el propio Ministerio de Trabajo reconoce que en términos desestacionalizados (eliminando las variables temporales y de distinto calendario), el desempleo ha crecido en agosto en 4.435 personas.

Si el análisis se hace sobre los datos de afiliación, el resultado es similar. El -1,11% que cayó el número de cotizantes en agosto respecto del mes de julio es el peor dato desde 2008, cuando comenzó la Gran Recesión que se llevó por delante casi 3,7 millones de puestos de trabajo.

Malas noticias para el empleo. Incluso muy malas. El número de afiliados cotizantes a la Seguridad Social cayó en agosto, un mes tradicionalmente negativo, en casi 213.000 personas. En concreto, 212.984, lo que sitúa la tasa interanual de creación de empleo en el 2,55%.

Paro Prestaciones por desempleo
El redactor recomienda