tras la liquidación de inventario en 2018

Las matriculaciones firman su peor agosto desde 2008, con un desplome del 30,8%

Este "efecto WLTP" disparó, en agosto del año pasado, las ventas de vehículos un 48,7% en tasa interanual gracias al empuje de las automatriculaciones en los concesionarios

Foto: Concesionario de Toyota (Efe)
Concesionario de Toyota (Efe)

La crisis del sector automovilístico se agrava. El dato de matriculaciones de turismos y todoterrenos en España correspondiente al mes de agosto ha desatado todas las alarmas, una vez que se ha confirmado el desplome que ya se adelantaba la semana pasada.

Concretamente, las ventas de coches nuevos se desplomaron un 30,8% en comparación con el mismo periodo de 2018, hasta 74.490 unidades, han informado este lunes las patronales de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto).

Se trata de la mayor caída de las matriculaciones de un mes de agosto desde 2008, cuando se desplomó un 41,27% en pleno estallido de la crisis económica. Con ello, las ventas de turismos acumulan un descenso del 9,2% (883.649 unidades) en los ocho primeros meses del año.

Sin embargo, este nuevo desplome en la comercialización de vehículos 11 años después se debe no solo a la sostenida atonía del consumidor, reflejada en los últimos doce meses especialmente en el canal de particulares, sino a la liquidación de inventario que se produjo a finales de agosto de 2018 por la entrada en vigor, el mes siguiente, del ciclo de medición de emisiones WLTP.

Este "efecto WLTP" disparó, en agosto del año pasado, las ventas de vehículos un 48,7% en tasa interanual, con 107.692 unidades y gracias al empuje de las automatriculaciones en los concesionarios para posteriores ventas como Kilómetro Cero.

El vicepresidente Ejecutivo de ANFAC, Mario Armero
El vicepresidente Ejecutivo de ANFAC, Mario Armero

Estas automatriculaciones han atemperado, no obstante, los datos de comercializaciones en agosto puesto que, a partir también del 1 de septiembre, entra en vigor un nuevo sistema de medición de las emisiones de NOx (óxidos de nitrógeno) denominado RDE (Real Driving Emissions).

Por lo tanto, con el RDE se ha producido un fenómeno similar pero más leve que el de hace un año (efecto WLTP), por lo que en septiembre se espera que los concesionarios revendan de forma masiva más coches como Kilómetro Cero.

Agosto ha certificado la undécima caída en cuanto a comercialización de vehículos en España de los doce últimos meses, con excepción de abril en donde este indicador aumentó un 2,6%. La previsión sobre nuevas matriculaciones de vehículos para final de año indican que se registrará un descenso del 9,4%, hasta las 881.630 unidades.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios