Redobla la presión sobre Sánchez

El PP exige a Hacienda compensar con préstamos el bloqueo de fondos a las CCAA

El Grupo Popular ha presentado una PNL para reclamar al Gobierno a que dote de liquidez a las comunidades autónomas en ausencia de financiación con un crédito de 6.761 millones de euros

Foto: El secretario general del PP, Teodoro García Egea, y la portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo. (EFE)
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, y la portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo. (EFE)

El Partido Popular está decidido a redoblar la presión sobre el Gobierno para evitar la asfixia financiera de las comunidades autónomas provocada por el bloqueo de la actualización de las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómico. Para ello, el Grupo Popular en el Congreso ha presentado este viernes una Proposición No de Ley (PNL) para reclamar al Ministerio de Hacienda que conceda a las comunidades autónomas y ciudades autónomas créditos sin intereses por una cuantía equivalente a todos los fondos que les corresponderían. De esta forma, las regiones conseguirían la liquidez que necesitan para ejecutar sus presupuestos sin comprometer las decisiones del próximo gobierno estatal, ya que sería un préstamo que no reduce los activos de la Administración Central.

La PNL, a la que ha tenido acceso este periódico, exige "instrumentar, de forma inmediata, un crédito no retribuido [...] por el importe que el propio Ministerio de Hacienda calculó y publicó el pasado 14 de enero en la presentación de los PGE". Aunque este préstamo no ayudaría a las comunidades a cumplir su objetivo de estabilidad, ya que iría directamente a engrosar el déficit, permitiría aliviar los problemas de liquidez con los que se están encontrando algunas comunidades autónomas, en especial las que no tienen acceso a los mercados. De esta forma se podría solucionar el bloqueo de la actualización de las entregas a cuenta que, según la Abogacía del Estado, no puede realizar un gobierno en funciones.

En total, supondría la liberación de un crédito de 6.761 millones de euros para las comunidades autónomas, cifra que se desprende de la estimación realizada por el Gobierno en su proyecto de presupuestos generales del estado para 2019. Estos créditos se amortizarían automáticamente con el importe de las nuevas entregas, de modo que cuando se libere la actualización, quedaría saldada la deuda. Eso sí, esta cuantía será inferior finalmente, ya que ese presupuesto incluía algunas subidas de impuestos que repercuten directamente sobre la financiación autonómica, como la subida del IRPF o la revisión de algunos impuestos especiales.

Instrumentar, de forma inmediata, un crédito no retribuido por el importe que el Ministerio de Hacienda publicó en la presentación de los PGE

Con este movimiento, el PP obligará a todos los partidos a retratarse en el Congreso, en especial a Unidas Podemos, que podría votar contra el Gobierno de Pedro Sánchez y aumentar así sus diferencias. También podría suponer una derrota parlamentaria para el Ejecutivo en este momento de bloqueo político, con el impacto que pueda tener esta situación de cara a la estrategia de las diferentes formaciones.

[Moreno pide a Sánchez convocar el CPFF]

Además, la PNL del PP también reclama que Hacienda compense los 2.496 millones de euros que las comunidades autónomas tienen que devolver al Estado como consecuencia de la liquidación del IVA de 2017. En ese año se modificó el tributo para introducir el Suministro Inmediato de Información (SII) lo que provocó un retraso en la recaudación del impuesto. El resultado es que en vez de 12 meses de IVA solo se recaudaron 11 meses. Para evitar la pérdida de recursos, el Gobierno de Mariano Rajoy compensó a las regiones con unas entregas a cuenta extraordinarias que ahora tienen que devolver.

El PP exige que se compense esa cuantía, algo que el Gobierno no está contemplando. Así se lo comunicó el Ministerio de Hacienda a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal antes del verano. Por último, también se reclama al Gobierno que convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) como marco en el que el ejecutivo tiene que discutir todas las cuestiones relativas al sistema de financiación.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, prometió el jueves al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que los fondos correspondientes a la actualización de las entregas a cuenta se abonarán en diciembre. Esto permitirá a las comunidades podrán disponer de los fondos queles corresponden antes de que acabe el año y cumplir así con su objetivo de déficit. Sin embargo, ni la ministra ni nadie puede prometer ahora que en diciembre se habrá eliminado la parálisis política.

La ministra ha repetido en las últimas semanas que está buscando la forma de desbloquear esta situación, aunque ha insistido en que la mejor fórmula es que el Congreso invista a Sánchez como Presidente del Gobierno y así pueda actualizar las entregas a cuenta al estar en plenas funciones. Un discurso opuesto que hacía la propia ministra cuando todavía tenía plenas funciones, ya que en ese momento argumentaba que no podía actualizar las entregas porque necesitaba la aprobación de los PGE.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
25 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios